miércoles, 8 de junio de 2016

EL CALENDARIO ESCOLAR CÁNTABRO (Página nº 3683)

Hoy me lo preguntaban mis alumnos, también en mi supermercado cuando compraba el pan. Luego lo veía en los informativos de televisión. Curiosamente la decisión ya adoptada por Cantabria estaba en boca de todos, como si un cambio no tan drástico hubiera revolucionado la actualidad.
 
El tema, sin embargo, viene de muy lejos. Hace ya más de veinte años un sindicato como Comisiones Obreras pedía la racionalización del calendario escolar en Castilla-La Mancha intentando adaptar lo que ya venía haciéndose en algunos países de la Unión Europea y si aún nadie había dado el paso seguramente es porque atendía a ciertas características particulares, llamémosle idiosincrasia, de nuestro país. Sí, lo han leído bien, 20 años.
 
Dicha racionalización del calendario, con la que se podrá estar de acuerdo o no, buscaba repartir esfuerzos y colocar, estratégicamente, semanas blancas cada dos meses. Cantabria, claro, ha hecho no eso sino un tuneo particular para intentar conciliar algunos de los aspectos. Y me explico:
 
Este calendario que se desarrolla en algunos países europeos no está condicionado por el peso de las fiestas religiosas porque son países que se rigen por cierto laicismo que les aportó su propia historia y la relación diferente Iglesia-Estado, con lo cual contaban con mayor libertad para situar esa estructura de periodos lectivos de ocho semanas y periodos de descanso de siete días. Pero Cantabria ha establecido que algunos periodos de descanso coincidan con Carnaval y Semana Santa, fiestas que ya saben se mueven en el calendario cada año.
 
Y tampoco está condicionado por la meteorología, cuestión que en nuestro país es un condicionante importante.
 
Yo no voy a manifestarme a favor o en contra, aunque tengo una idea clara, pero he visto en televisión las reacciones y casi todas escasean de carácter pedagógico y señalan temas de conciliación laboral, con lo que, de alguna manera, se marcan prioridades que no comparto pero que puedo entender, y que harán complicado que se tomen decisiones en otras muchas comunidades autónomas en parecida línea. Si los criterios pedagógicos no son los que priman pierdo bastante interés en este debate, aunque la noticia está ahí y las reacciones han empezado.
 
Por cierto, que ya en La Nueva España, medio asturiano, en septiembre pasado se hablaba para Asturias de este posible calendario escolar 2016-2017 con similar criterio que el ahora aprobado como novedoso en Cantabria:




***

10 comentarios:

  1. Como no pusieran aire acondicionado en todos los centros... Imposible!!!

    ResponderEliminar
  2. Y en las pistas polideportivas y pabellones.

    ResponderEliminar
  3. Menuda vidorra se van a pegar alumnos y profesores con tantas vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Los profesores en Septiembre/Junio cobran menos? Lo digo como dan menos horas de clase diarias, unido a que no dan el mes entero... o eso se compensa con los claustros o excursiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías aprender que no se cobra por clases dadas (¡ah, no, que ya lo sabías perfectamente!) Si se dan menos clases en J/S corresponde a la normativa, no a los docentes (¡ah, que lo sabías pero has preferido hacerte el tonto!) Claustros, consejos y excursiones no se cobran cuando exceden la jornada laboral (¡Ah, que también lo sabías pero prefieres dejar la duda en el aire!) El trabajo docente no solo son las clases presenciales (¡Ah, que de nuevo lo sabías pero no te convenía reconocerlo!)

      Bueno, te dejo, recordándote que hay oposiciones a partir del 18 de junio (¡Ah, que lo sabes, pero no tienes estudios para poder presentarte!)

      Eliminar
  5. Y a ti quien te ha dicho que dan menos horas en esos meses? El horario es el mismo aunque los niños salgan antes.y hasta el 30 de junio alli se está. Incluso a veces hasta los primeros dias de julio.¡Qué simplezas se escriben!

    ResponderEliminar
  6. No seais mal pensados,el anónimo de las 17,40 seguro que está preparando la oposición y quiere saber eso para ver si le interesa esforzarse un poco más. Pues ánimo y cuando apruebes opinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los maestros no son los únicos que preparan oposiciones... las cuales son son mucho más faciles que otras...pero claro nos creemos Einstein...

      Eliminar
  7. Madre mía, estáis más organizados que los anti-taurinos jaja 3 comentarios en la friolera de 8 minutos. Mi pregunta únicamente revestía curiosidad, no mala fe. Es más, una vez finalizada mi carrera no descarto hacer el máster de profesor en secundaria, bach y/o fp para luego opositar.

    El compañerismo mutuo que habéis demostrado saltando a la defensiva ante lo que erróneamente considerabais un ataque a vuestra profesión es digno de alabar. Ojalá tuvierais el mismo compañerismo a la hora de contaos cuales son los temas que han caído otros años en oposiciones. Un saludo y suerte a quienes se presenten.

    ResponderEliminar
  8. No dejamos de joder con el calendario escolar, y las reformas; y cuanto más modifican, peor las dejan.No hay peor cosa que estar siempre modificando. Así nadie ve el horizonte; es como una niebla que enturbia el ambiente, y produce retrasos y confusiones.
    Ahí tenemos los cambios de hora.

    ResponderEliminar