sábado, 7 de mayo de 2016

RESPONDIENDO SOBRE LA CONSEJERA Y LA EDUCACIÓN REGIONAL (Página nº 3620)

Contesto al siguiente comentario:
 
 
Aunque no venga a cuento con la entrada, quisiera saber tu opinión sobre la destitución y nuevo nombramiento de la consejera de educación en nuestra región (con algo de nocturnidad y alevosía). Y si tú como profesional de la educación has notado algún cambio en el colegio desde que los que se proclaman salvadores de la educación pública (PSOE-PODEMOS) están gobernando en Castilla la Mancha. Gracias
 
Intuyo, por el propio comentario, que tú ya tienes una opinión clara. Yo trataré de explicar la mía:
 
Hay una opinión generalizada de que, de momento, poco han cambiado las cosas, aunque en algunos casos sí y para bien y en otros también y para mal.
 
Primera cuestión: la labor de Reyes Estévez estaba siendo muy discutida no solo por Podemos, "socio" de los socialistas para estar en el gobierno regional sino por la totalidad de los sindicatos. Que le quedaba grande el cargo se venía comentando desde hace tiempo, que el ambiente en la Consejería andaba revuelto también, que los esperados cambios sobre la gestión de Marcial Marín eran tan necesarios como demandados y no parecía haber respuesta. Creo que ni Page ya confiaba en la destreza de la Consejera. Podremos discutir, eso sí, las formas, ese aprovechar la baja por un accidente, según tengo entendido, para el cambio de mando con una persona de la máxima confianza de Page, pero casi nadie lamentará la sustitución.
 
Segunda cuestión: los cambios no han sido tan notables como se demandaban. Una tímida bajada de ratios en dos niveles, exclusivamente, no parece gran cosa y no era lo esperado, pero se trata de un cambio favorable sobre lo que había a pesar de todo.
 
Otro cambio ha sido con el tema de las sustituciones y eso, porque me ha tocado de cerca en este "annus horribilis" personal, puedo decir que ha mejorado bastante en agilidad, en reducción de días y en respuesta a situaciones que otras veces ni se cubrían.
 
Incluso la convocatoria de oposiciones, pese a torpezas, también es un gesto plausible.
 
Otros cambios no han sido tan favorables. Se han suprimido las ayudas en los libros de 1º y 2º, no se han convocado las de ayudas para otros cursos superiores y no se sabe nada de si se harán después o se busca volver a la gratuidad universal en esos niveles, lo cual muestra incertidumbre a colegios y familias.
 
Y es cierto que en otros aspectos nada ha cambiado. La LOMCE, que planteaban suspender, ahí sigue, constituyendo por sí misma esa inmovilidad un jarro de agua fría para quienes estamos en su contra y colocando en un limbo todo el trabajo sobre ella aún esperando que se la carguen pero temiendo que se perpetúe.
 
La inmovilidad en este tema y en otros, de modo que no se marcaba una diferencia entre el gobierno de Cospedal y el de Page, ha terminado por costarle el puesto, por desanimar a muchos y por desenterrar la idea que podía encerrarse en ese refrán de "pa puta y con chancletas mejor me quedo quieta" que y que ronda a muchos aunque a mí, la verdad, la situación actual me hace sentir mal, pero menos mal, que con la gestión de la anterior legislatura. No es que sea para conformarse, sigue siendo bastante mala, pero al menos a mí aquella me parecía peor y entre malo y peor me quedo, a mi pesar, con mala.
 
¿Espero algo en los tres próximos años? Hay una cuestión económica que pesará en todas las medidas pero, por el bien de todos, espero que haya cambios claros a mejor en lo que queda de legislatura. Espero, digo, aunque solo esperando se podría llegar a la desesperación.
 
Un saludo.
 
 
***

7 comentarios:

  1. Pues no estoy notando yo ninguna diferencia. Han cambiado las siglas y todo sigue igual. Como colofón final nada mejor que intentar "bajar" las horas a los empleados públicos de nuestra región de forma ilegal y todo para volver a encender a la gente con el hecho de que los funcionarios trabajan menos de 40 horas y que parezca que quieren trabajar menos. Los empleados públicos siempre van a ser mal vistos por la sociedad gracias a nuestros maravillosos políticos. Por cierto, la oposición ya veremos si sigue adelante porque sacar una convocatoria con los presupuestos sin aprobar según comenta la gente parece que no ha sido muy legal que digamos. Si se hubiera esperado una semanita más en convocarla sería totalmente legal y no habría ningún problema. Pero esto huele (y no poco) a que Page realmente no quería convocarlas y así poder echarles el muerto al gobierno central. Ya veremos en lo que queda todo

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuerpo a tierra! ¡ Cerrad puertas y ventanas! ¡Activad escafrandas y mascarillas! ¡El OLOR DAIMIEL ha regrasado y de qué manera! ¡Auténtico olor a mierda! ¿ Hasta cuándo habrá que soportar esto? ¿ Alguien puede asegurar que no está perjudicando seriamente nuestra salud? ¿Las autoridades locales y sanitarias no tienen que dar alguna explicación o tranquilizar a los ciudadanos sobre lo que sucede ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!! Anoche el olor era insoportable y esta maňana continuaba. Los ciudadanos tenemos derecho a saber de donde viene ese tufo y si es perjudicial para la salud. Y luego dicen en el informativo que las culpables del cambio climático son las vacas y sus ventosidades...JA!

      Eliminar
  3. Para mi que es algo relacionado con la presión atmosferica, ese olor siempre està cuando va a llover. Debe ser por algo relacionado con las alcantarillas. Pasa lo mismo en algunos baños de casa, que cuando hace aire o cuando se remueve el tiempo para llover huelen de forma muy desagradable.
    De todas formas yo no descarto que sea por otras circunstancias...las autoridades deberían informar. La gente ya se està mosqueando

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué iluso!¡Las alcantarillas y cuando va a llover! Y ,¿por qué solo huele así en Daimiel y no en otros lugaress?

    ResponderEliminar
  5. Porque a lo peor en las alcantarillas de daimiel hay sustancias que no hay en otros lugares..? Cómo ves no soy tan iluso.

    ResponderEliminar
  6. Si se sabe de donde proviene ¿cual es el motivo de que no denuncieis en lugar de despotricar?

    ResponderEliminar