viernes, 6 de mayo de 2016

GRAN NOTICIA PARA DAIMIEL Y PARA EL MEDIO AMBIENTE (Página nº 3618)

Leo en tablasdedaimiel.com que los Ojos del Guadiana ya son de pleno dominio público, una gran noticia que puede ser una nueva oportunidad para recuperarlos a través de una gestión adecuada del acuífero y, ¿por qué no?, un paso previo a la ampliación del Parque nacional de las Tablas de Daimiel que parte de la sociedad ya reclamaba en los últimos años.
 
Pero como creo que la noticia refleja mejor que lo que yo pueda expresar aquí la reproduzco y enlazo:

"Por fin. Los Ojos del Guadiana ya son de pleno dominio público. El lema "Ojos del Guadiana Vivos" está un poco más cerca que ayer con el anuncio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A partir de ahora la imagen sangrante del pivot regando los antiguos ojos será historia. Una pelea que se remonta a los años 80 y que se ha acelerado con el último ciclo húmedo que nos enseñó a todos un patrimonio perdido y que ahora vuelve a ser público. El tramo deslindado tiene una superficie de 348, 94 ha.de las cuales 174, 51 están en el término municipal de Villarrubia de los Ojos y 174.43 ha. en Daimiel y que ya están en el Registro de la Propiedad como dominio público. Aún queda para que toda esta extensión permanezca inundada como hace 40 años. Sin embargo, es una buena noticia que alegra a todos los que desde hace décadas llevan luchando por recuperar el estado natural del Guadiana.
 
El camino hasta llegar aquí
 
A solicitud del patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se inició en 1983 un proceso que fue impulsado en 1987 por la Confederación Hidrológráfica del Guadiana (CHG) ante la cantidad de particulares que estaban abriendo pozos ilegales para extraer turba, según ha comunicado el Ministerio en nota de prensa. Aquel proceso fue recurrido y en 1990 el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura negó la titularidad pública de los Ojos del Guadiana. Sin embargo, el Supremo en 1994 devolvió a la titularidad pública los Ojos y encomendó a la CHG el deslinde de la zona.
 
Desde entonces, la demanda de ese deslinde ha sido una de las principales reivindicaciones de los grupos conservacionistas y los colectivos ciudadanos de la zona. Ha coincidido con la recuperación de los primeros charcos en el Guadiana ("El agua aflora en un antiguo ojo del Guadiana"), incluso en la zona de los Ojos, después de su sequía en la década de 1980. A pesar de todo, particulares seguían haciendo suya la zona, evidenciado en el triste episodio del "Ojo de la Señora"("La Confederación consiente el rapto del Guadiana").
 
La presión fue aún mayor con la última ampliación del parque nacional cuando la asociación "Ojos del Guadiana Vivos" encabezó la demanda de ampliación de la protección a este espacio. La administración reinició entonces el expediente que hoy anuncia que se culmina con la inscripción en el Registro de la Propiedad. ¡Enhorabuena a todos!"

http://tablasdedaimiel.com/Noticia/12259/el-estado-espa-ol-recupera-el-dominio-de-los-ojos-del-guadiana

3 comentarios:

  1. Es una buenísima noticia!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que me queda claro. Las parcelas afectadas deben ser la 9008 del polígono 23 de Villarrubia (162 ha) que comprende la práctica totalidad desde los ojos hasta el paraje de Zuacorta, por su parte norte, y otras pequeñas parcelas susceptibles que también están en pleno DPHÑ la 309 (3ha), la 239 (7ha) o la 21 (9ha), aunque ésta última lo dudo, es la que se está junto a la carretera N-420.
    En Daimiel la cosa está más complicada: por el total de hectáreas incluídas (175), la suma la podrían dar la parcela 108 del polígono 9 (78 ha, zona sur del paraje aguas arriba de Zuacorta y hasta sitio del Sordico y el Rincón) y, por coherencia y continuidad, la 70 del polígono 8 (42ha, terrenos frente a Zuacorta y aguas abajo) y las parcelas 3 (52ha, donde se ubica la motilla) y 5 (14 ha, completa por el SW el trozo hasta el dique de la Máquina).
    Queda fuera del DPH, por el momento, la parcela 571 del polígono 20 de Villarrubia, una extensa zona perteneciente a la misma llanura de inundación donde se ubicaba la presa del molino de la Parrilla y otras cuantas pequeñas parcelas que también están localizadas en el DPH, pequeños picos hoy abandonadas pero que seguramente no se hayan integrado y a saber si lo harán en el futuro. Esperemos que con las lluvias de este año y la paralización de las recurrentes actividades de arado y destrucción de la incipiente vegetación, en el futuro podamos disfrutar de este paraje renaturalizado.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que no nos cueste indemnizaciones. Prhi

    ResponderEliminar