jueves, 5 de mayo de 2016

DEMASIADO RUIDO (Página nº 3617)

Desde que se anunciara la opción de confluencia entre Podemos e Izquierda Unida el ruido se ha multiplicado. El interno y el externo:
 
El interno era de esperar porque esa confluencia es arriesgada y si no se tiene cuidado el pez pequeño puede ser tragado y triturado por el pez grande sin que eso lleve a una buena digestión. Pero pesa la aritmética y aunque algunos vislumbre un resultado de más de seis millones esa suma de votos seguramente no sea real y baje las expectativas que han puesto en el 26-J aunque  parece lógico pensar que superen los 71 diputados que ambos habrían obtenido en esta legislatura. La crítica, eso sí, proviene de IU y de entre ellos los ya desplazados, lo cual no quita que puedan tener razón.
 
El externo también es un ruido lógico. A unos porque les sirve para insistir en la radicalidad de Podemos, a otros porque el riesgo de verse superados aumento, y a otros porque los lanza a los brazos del PP casi irremediablemente y tendrían que tragarse ese polvorón-Rajoy sin agua ninguna. Y por eso todos han comenzado a "demonizar" la posible unión de hecho, incluso bajando al absurdo total de cuestionar que solo un 30% de los llamados a consulta en IU hayan acudido a dar su opinión aunque de ellos más de un 80% la bendigan.
 
¿Y por qué digo absurdo? Porque, curiosamente, hay quien se ha atrevido a interpretar la abstención como votos en contra, un ejercicio cuando menos habitual pero claramente tramposo porque a nadie se le impedido votar y el voto de quienes no se han acercado a depositarlo no puede interpretarse interesadamente.
 
Por cierto esta confluencia también podría ser una posibilidad para otros. En vez de demonizar, investigar vías propias. Si PP y Ciudadanos son lo mismo, según algunos, ¿a qué esperarían? (10.700.000 de votos hipotéticos). Si Ciudadanos y PSOE están tan de acuerdo en su pacto de legislatura, ¿por qué no lo intentan? (9.000.000 de votos hipotéticos) Dos combinaciones superiores a las que aspiran Podemos e IU en resultado y con la primera, de cumplirse, dando una mayoría absoluta.
 
Creo que demasiado ruido, porque cunde cierta inquietud, para algo tan legítimo como frágil, porque aquí digo para mí que a priori pueden beneficiarse ambos pero la experiencia nos dice que será muy complicado mantener la armonía entre Podemos e IU salvo que los morados devoren a Garzón y compañía al estilo de lo que ha venido haciendo el PSOE con todas las excisiones de la izquierda.
 
Demasiado ruido para una jugada previsible pero que inquieta a la parte diestra del espectro político español.

***

9 comentarios:

  1. Es bueno y conveniente reflexionar sobre las opiniones que como causa del pacto y de la participacón en la votación hace Gaspar Llamazares. Político que no me parece un recién llegado a la coalicción, por mucho que algunos de dentro lo tilden de que representa el pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CLARO QUE NO ES UN RECIEN LLEGADO, ES UN RECIEN IDO. SI EL OCNENTA Y CINCO POR CIENTO VOTA A FAVOR ES QUE LLAMAZARES REPRESENTA EL PASADO.

      Eliminar
    2. Llamazares ya puede ir echándose a un lado. No entiende lo que pasa en su partido.

      Eliminar
  2. Pues es la primera vez que en España la izquierda está mas unida que la derecha donde hay tres partidos PP, C´s y PSOE.

    ResponderEliminar
  3. Grazón es el político mejor valorado de España, esto junto a la maquinaria electoral de Podemos va a sobrepasar al PSOE que ya se ha declarado de derechas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuanto miedo tienen algunos! Vamos festival de soltar bilis. Que se acaban los privilegios, los estómagos agradecidos, las constructoras corruptas, el fraude fiscal y toda la mierda que ha asolado España en los últimos 20 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No permitirán que caiga esa breva. Hay muchos miles de millones en juego, si no sólo tenéis que ver lo que ocurre en Madrid. Siempre hay un tema para atizárselo a Ahora Madrid, el café siempre estupideces como el atuendo de los Reyes Magos, los atascos,o lo que muestran dos titiriteros en una pancarta del tamaño de un sello. Poco se habla de que en un año se ha conseguido reducir la deuda en casi un 20%. Pero eso implica que muchos amigotes que estaban saqueando legalmente el ayuntamiento se queden sin su botín. Aniversario ocurre más o menos lo mismo, hay muchos intereses mil millonarios que, si cambiasen las cosas,les harían dejar de ganar muchísimo dinero. Por menos cantidad incluso alguna guerra ha habido.

      Eliminar
  5. Leed las declaraciones del alcalde de Zamora.
    Como decía Álvaro de la Iglesia en su libro "Nene, caca": " Que igual que no todo lo que heule es mierda, no todo lo que reluce, es oro"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si votas al PP... que te cambien el pañal y date un paseo para pensar en lo que te haces a ti mismo y a tus semejantes, antes de dar más leciones.

      Si eres del PSOE, que te cambien el pañal y date un paseo para pensar en lo que te haces a ti mismo y a tus semejantes, antes de dar más leciones.

      Si eres de la vieja guardia de IU... te has equivocado de partido, y no es por Podemos ni es de ahora. Eres el tipo de gente que ha lastrado a la izquierda de este país desde hace décadas. Estómagos agradecidos del statu-quo, que a la hora de la verdad están tan cómodos en sus sillones como cualquier mentecato del PPSOE. Es hora de que IU consiga algo mínimamente proporcional a lo que le corresponde en votos y parece que por fin la gente como tú va a dejar de estorbar para que lo consigan. Y yo que me alegro, incluso cuando NO os voto.

      No se si la "nueva política" acabará apestando tanto como la actual, pero sólo por la función de limpieza que está propiciando actualmente, ya ha merecido la pena.

      Eliminar