miércoles, 4 de mayo de 2016

65.000 PECES Y OTROS 65.000 PENDIENTES DE EXTRAER (Página nº 3615)



El 10 de junio pasado tuve como regalo un paseo en barca por Las Tablas de Daimiel, como ya conté aquí, gracias al trabajo de mi alumna Olga (¡cuánto se lo agradeceré!) y ya en otra entrada contaba que aquel día nuestros barqueros nos contaron que aquella misma mañana se habían sacado del humedal tres mil kilos de carpas y otras especies que ya constituían un problema para la biodiversidad del Parque Nacional. Recuerdo que pregunté a una de las guías después y me lo negó, tal vez porque no interesaba en ese momento admitirlo.

Después conocimos algún estudio que planteaba la disminución de la población de avifauna por la explosión demográfica de estos peces. Pensé entonces que las medidas se habían adelantado a las conclusiones del propio estudio quizá para ganar tiempo y que, por ello, no existía interés en que se conociera públicamente aunque fuera totalmente comprensible actuar cuanto antes para tratar de dar una solución.

Hoy nos cuentan de la captura de 65.000 peces, aunque en la cabecera de la noticia se hable de 65.000 kilos, y de la previsión de capturar otros 65.000 peces en los próximos meses para intentar recuperar parte de la pradera que serviría para que ese éxodo de aves finalizara y regresaran a un lugar emblemático donde casi siempre encontraron su hábitat ideal estacional o permanentemente, según cada especie, y que es evidente mostraría ese esplendor de vida que siempre presentó el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel cuando se dieron las condiciones ideales para poder lucir así.

Me alegra que se den pasos en la buena dirección, a pesar de que como escuché a Santos Cirujano en una conferencia en el Centro del Agua estas Tablas de Daimiel ya son otras, por supuesto valiosas, que las que fueron durante siglos y siglos en las que escaparon a una acción humana invasiva y poco respetuosa con el medio ambiente sufrida y acentuada en el último siglo y medio.

Todo sea por salvaguardar esta maravilla, esa que los buenos ojos saben apreciar como nadie, como los de José Antonio Alcázar, cuya foto ilustra esta entrada.
 

Enlace:

http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2923509

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2016/02/lo-dicen-las-conclusiones-lo-habiamos.html

***

2 comentarios: