jueves, 28 de abril de 2016

"LA SEGURIDAD, LO PRIMERO" (Página nº 3603)

¡Ay, si fuera verdad!
 
Como lema queda precioso. Vestas lo formula como título de una exposición sobre seguridad y salud, en el Espacio Fisac de Daimiel, en la que se podrán ver una serie de carteles motivadores que se han utilizado para la prevención de riesgos laborales durante el pasado siglo, además de otras actividades complementarias, y en una fecha como hoy, 28 de abril, en la que se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Pero realmente si se trata de una declaración de intenciones futura puede ser hasta aceptable pero si se trata de una declaración de principios actuales tengo mis serias dudas de que no sea un eslogan hueco a tenor de lo que dice el Comité de Empresa de la factoría daimieleña o testimonios particulares de trabajadores a cuenta de sus propias afecciones.
 
Los eslóganes son lo que tienen, se llenan de buena intencionalidad y nula autocrítica pero luego hay veces que la realidad se empeña en derribarlos, anularlos, contradecirlos, y ante la realidad no caben excusas. Alergias, accidentes, enfermedades vinculadas al trabajo y las sustancias empleadas hablan de una posible falta de seguridad laboral a cuenta de la empresa o de los trabajadores, una cuestionable prevención o al menos con algunas lagunas y una realidad que puede cuestionar que la seguridad sea lo verdaderamente prioritario, por más que las empresas se sientan obligadas a proclamar esos conceptos.
 
Cuando de verdad importan más o tanto las condiciones laborales que el producto es cuando más se avanza en prevención de riesgos y en reducción de casos y afectados por esas lagunas de seguridad, y esa premisa, todo hay que decirlo, no suele cumplirse con frecuencia.
 
Ya lo he dicho otras veces, todos queremos "vestas" en nuestros polígonos, todos los "vestas" que puedan instalarse para dar trabajo a los daimieleños, pero a todos nos gustaría también que todas las empresas instaladas velaran al cien por cien por las condiciones de trabajo y de seguridad laboral, que creyeran que el capital humano es el mejor de sus capitales. Y por supuesto, claro, que el capital humano siempre fuera consciente de que también les obliga a estar a la altura de las circunstancias cumpliendo con las normas de seguridad y exigiendo a las empresas, por su propia integridad y salud, que se cumplan adecuadamente.
 
¡Ay, si fuera verdad!
 
 
 
***

37 comentarios:

  1. Leyendo los diversos comentarios que se hacen aqui, (me refiero a los titulares)me viene a la memoria que hace años, mas de trece, cuando estaban mandando los socialistas en el ayuntamiento de Daimiel, en las conversaciones familiares, con amigos o con compañeros se aludía a que había un concejal que valía para todo por lo que se le llamaba "multiusos" no quiero citar el nombre ni a que se dedicaba o se dedica, aunque luego no sabia de nada pero metía las narices en todo.

    Ahora por similitud veo que quien realiza los comentarios tambien se le puede denominar "multiusos" ya que al parecer, entiende de todo y sabe de todo aunque le pase lo que al citado concejal, que no sabe de nada.

    Había una entrada que decía que se critica por criticar aunque no se tenga ni idea, pues lo mismo sucede aquí, ya que se puede saber de electricidad y de informatica, pero ademas de esto no se puede saber de economía, de medio ambiente, de ecología, de tráfico etc.

    Estas personas que de todo opinan, que casi todo por no decir todo, lo ven que no se hace bien, lo hacen o porque no tienen otra cosa que hacer, porque no lo tienen en cuenta o vaya usted a saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente tu pereza te haga no buscar información, no tratar de saber, no preocuparte por lo que te afecta. Es lo que tiene la pereza, sobre todo intelectual. Otra cosa es que el conocimiento no sea profundo, ni técnico, ni a través de una formación académica en cada aspecto que se toca. Eso no lo posee nadie. Perio una opinión formada a partir de escuchar, indagar, consultar, la puede tener cualquiera salvo que la pereza le pueda. No saber nada es negarle a los demás la capacidad de opinar, esa es la verdadera ignorancia, la que sucumbe a la pereza, el conformismo y la actitud acrítica.

      Eliminar
    2. Me parece que el sabe de todo y no sabe de nada eres tu anónimo, seguramente si te preocuparas mas de saber la realidad de la fabrica hubieras cerrado el pico a ser que tengas los ojos vendados y no quieras ver na realidad, si es cierto que se pone mucho hincapié en la seguridad, pero por desgracia a la hora de la verdad las cosas no se hacen tan bien, mucho secretismo, mucho no hacer ruido jugando con la salud de sus trabajadores, informante bien o como digo quitate la venda de ojos.

      Eliminar
    3. Buenas tardes ante todo,voy a expresar mis ideas y pensamientos que me permite hacer el art 20 de la constitución española sin animo de ofender a nadie. Creo que conozco la situación en Vestas desgraciadamente mejor que nadie posiblemente y puedo afirmar rotundamente que la cuestión de la seguridad, lo primero.... no es nada cierta, para nada, aun mas se están llevando a cabo protocolos de actuación en cuanto al tema de alergias y sensibilizaciones por los productos químicos usados en esta fabrica bastante dudosos. Un claro ejemplo de la idea que tienen de la seguridad, pues a la hora de seleccionar al personal para nuevas contrataciones, uno de los criterios utilizados, es después de pasar no se si serán 3 entrevistas ,un reconocimiento medico en el que se incluye una analítica , la cual si arroja un valor elevado de lg E,no es apta para trabajar en esta empresa.Esto es una comparativa con el fascismo de los años 30,una selección,rubios ,ojos claros y fuertes.Senores!!! para trabajar en Vestas debes de ser un individuo sano ,difícil de enfermar ,no cualquier individuo puede estar ahí..

      Eliminar
    4. Asi es, lastima que desde fuera valga más la visión de unos pocos que la realidad que vivimos, por cierto pensara vestas meter gente del pueblo... o solo van a entrar de puertollano y alrededores

      Eliminar
  2. Yo personalmente no dudo de las buenas intenciones de esta empresa en particular, ni de otras en general, respecto al valor dado al tema que hoy se celebra, la seguridad y salud en el trabajo.
    Me parece bien que una empresa local realice algún tipo de acto en este sentido y además lo comparta con la gente de la localidad en la que esta ubicada, en este caso Daimiel y sus alrededores.
    Mas allá de esto, y sin conocer los detalles, creo que no hay ninguna empresa que pueda decir que esta libre de riesgos ni de mejoras pendientes en lo que a ellos atañe, siempre hay algo por hacer, como bien dices, con la colaboración de la gente que compone la empresa, ya que sin ellos y sin su ayuda, sobre todo a través de su comportamiento y respeto a las normas que les protegen, no seria posible.
    Las empresas han de proveer, formar, educar en muchos casos y respetar las normas y leyes vigentes, pero nosotros hemos de cumplir nuestra parte también.
    A mi la iniciativa me parece muy interesante y espero que consiga llamar la atención sobre algo en lo que en este país no estamos para sacar pecho precisamente.
    Yo ya la he visto y es curioso como hay cosas en las que hoy día seguimos insistiendo y hace 90 años que ya existían, y me ha hecho pensar...a que esperamos para empezar a ver la seguridad como un valor a integrar en nuestra vida diaria sin necesitar a nadie que nos lo recuerde?
    Para acabar, si bien mencionas que una parte de la empresa, comité y algún empleado, no hablan bien precisamente de ella en términos de seguridad, me faltaría saber, si como has dicho te sueles ilustrar e informar, donde esta lo recabado de la otra parte. A lo mejor descubres otra realidad diferente o al menos no parcial de la situación.
    Te animaría a que lo hicieras y así todos saldríamos ganando y yo como un ciudadano mas de este pueblo me podria hacer una mejor idea sobre aquello de lo que oímos hablar cada día en nuestras calles y bares.
    Os animo a que vayáis a verla, de verdad.

    ResponderEliminar
  3. No tienes ni idea de la situación respecto a la seguridad laboral que hay en este país y más concretamente en este entorno. Si lo supieras, pondrías a Vestas como ejemplo. Y esto lo dicen todos los que saben lo que hay en Vestas y en otras fábricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ejemplo a no seguir querras decir.

      Eliminar
    2. Que atrevida es la ignorancia,Vestas ejemplo de nada, salvo de vender una cosa al exterior y hacer otra, yo trabajo allí y se de lo que hablo, la seguridad esta en no reconocer accidentes, mandar a trabajadores a trabajar incluso con escayola, mandar en un taxi a compañeros accidentados para q no se persone la guardia civil y haga su informe de accidente y así culpar al trabajador y sancionarlo. Cuando hables de algo, hazlo con conocimiento, no por la publicidad que le quieren dar para que todo parezca el pais de la piruleta

      Eliminar
    3. Sobre todo comentaselo al chico q perdio una pierna o a los que han tenido alergia y los han tenido trabajando a pesar de sus sintomas y el riesgo de un shock anafilactico o al que trasladaron en taxi con un golpe en el torax que al final tenia daños internos y luego para colmo despidieron

      Eliminar
  4. Una de las cosas que mas graves me parecen es que en una emergencia por accidente laboral, la empresa no quiera llamar a una ambulancia!!! Y si OS sorprende deberíais informados bien por que esto por desgracia sucede en vestas y si alguien se le ocurre llamar al 112 despues le cae la bronca del siglo!!! Que para que llama? Que busque primero al supervisor? Y en vez de dejar que unas persona cualificadas atiendan al herido los montan en un taxi( que por suerte nunca a pasado nada de camino en dicho taxi) y encima tienes que dar las gracias y rezar para que no les hechen las culpas por haberse caído,cortado,fracturado, etc... Que no les den bajas por orden de la empresa, y si es baja por enfermedad también los llama la mutua no vaya a ser.... En fin no todo lo que reluce es oro la realidad que tienen allí es muy distinta a la que se refleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no sucede solo en Vestas, sucede en todas y cada una de las empresas de este país.... Debido a nuestra actual legislación es la Mutua la que ha de encargarse del accidente de trabajo... Si se llamase a una ambulancia, y luego el accidente no revistiera gravedad suficiente para que requiriese de una intervención quirúrgica inmediata... el coste del tratamiento y ambulancia se lo cobrarían a la empresa, y no es una tarifa barata. Por eso todo plan de riesgo laborales recoge que es el supervisor quien en primera instancia debe determinar la gravedad y acturar en consecuencia, mandando al trabajador a la mutua o al medico si correspondiese. Te lo digo yo, que me hice una torcedura trabajando, por desconocimiento fue a urgencias y el estado me paso una minuta de 86 euros por 2 ibuprofenos y una consulta médica.

      Es triste, pero es así.

      Eliminar
    2. valorar a un enfermo lo hace una persona cualificada como lo es un medico a través del 112 , a través de una conversación con la persona que esta socorriendo al accidentado, y la ambulancia ,uvi o helicóptero la solicitará el medico del 112 , o lo que vea oportuno como puede ser el trasladarlo a la mutua o urgencias en un coche.

      Eliminar
    3. Si te torciste el tobillo en el trabajo la factura se la pasan a la mutua y no a ti, por cierto

      Eliminar
  5. Vestax seguridad?? Me meoooooooo jejejejee

    ResponderEliminar
  6. Seguro que todos sois un ejemplo en el cumplimiento de la seguridad y las normas ciudadanas en general...pues nada seguir dedicandoos a protestar y quejaros de todo, que así seguro que vienen muchas empresas a darnos trabajo cuando lean este tipo de cosas.
    En fin, lo de siempre, como en la obra y en el campo nos cuidan de puta madre!..verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, que vengan muchas empresas a daimiel aunque se pasen la seguridad laboral por los c..., que os paguen cuatro chavos por jornadas maratonianas, que se rian de vuestros derechos, que lo primero es que den trabajo y lo otro parece no importarte. Tienes mente de esclavo, de explotado contento. Que vengan empresas, que vengan, pero cumpliendo las normas y tratando bien a la gente.

      Eliminar
    2. date una vuelta por el camino que bordea la fabrica y veras los contenedores con residuos químicos (alguno de ellos bioacumulables y persistentes en el medio ambiente )al aire libre en mitad del almacen lloviendo y filtrándose al acuífero toda la escorrentía de ellos, nos los beberemos y regaremos nuestras viñas !!

      Eliminar
    3. Que en la obra se hayan hecho las cosas mal justifica que no se hagan en vestas bien? Sabes con que materiales trabajamos? Sabes de los riesgos que corremos? Sabes lo que paso con el amianto y lo que costo destaparlo?

      Eliminar
  7. Vestax hace lo que quiere cuando quiere y donde quiere al igual que J.G. Carrión.

    ResponderEliminar
  8. http://www.istas.net/pe/articulo.asp?num=40&pag=18&titulo=Trabajadoras-desprotegidas-ante-el-riesgo-quimico-Y-por-casualidad...se-descubrio-el-pastel .Aquí va un enlace con algo similar a lo que puede suceder en vestas en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene pinta de ser igual si. A mi en mi vida me habían dado 5 dias de formación en una empresa antes de empezar a trabajar y mucho menos me habian explicado con tanto detalle con que productos iba a trabajar y como protegerme. Ya por eso me merece al menos el beneficio de la duda de que es al menos algo distinta, luego ya veremos...llevo pocas semanas y lo que mas impresiona es el tamaño de las palas, pero veo que los que manejan las gruas conocen bien su trabajo o eso parece y ademas nos dicen que nos quitemos del medio cuando las mueven.
      No se la impresion es que aqui la gente parece que sabe lo que tiene que hacer y esta preparada y eso da confianza.
      A ver cuando pasen los meses que tal.

      Eliminar
    2. A ver cuando pasen los años diras, yo llevo 7 y al principio era todo muy bonito. Yo no voy a ser el que te abra los ojos, pueden engañar a muchos mucho tiempo pero no a todos siempre.

      Eliminar
  9. Lo de siempre, luego estos que están tan mal, incluido alguno de nuestros compañeros del comité, le llevan el curri de su primo, hermano,tío, etc... Ay cuanta hipocresía y cuanto hablar por hablar. Ahora le dará alguno la vuelta diciendo que el ni de coña se le ocurre hacer eso. Claro claro. Que fácil es hablar y echar mierda a los demás, como en la fabrica. El otro día le preguntan a un "compañero" de los veteranos porque habían dejado un cajón en medio del pasillo y le suelta habra sido un nuevo, ole tus c...., hay pa todos. En fin,así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario que ejemplifica que es mear fuera del tiesto o mezclar churras con merinas, se habla de segurid y la fantasia que pinta Vestas

      Eliminar
  10. Totem: zas en toda la boca con el comentario de las 3:02 horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso que te fijes en ese e ignores los demás. Muy curioso. Ver lo que solo se quiere ver y negarse a ver el resto.

      Eliminar
    2. Zas en toda la boca y lo dice uno que no curra allí en base a un chico que lleva cuatro días en vestas. 5 años y muchas cosas y las que me quedan. No tengo que mencionar casos ajenos, yo lo he sufrido y no cuento mi caso porque van a saber quien soy y ya sabemos como las gastan esta mafia

      Eliminar
  11. Pues entonces estamos en el mismo equipo ya que tu ves tambien lo que quieres y te niegas a ver el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mismo equipo no. Yo claro que lo veo, de hecho publico esos comentarios aunque sean contrarios a mí, Otra cosa es que esté de acuerdo con ellos o no. Pero mira la diferencia, yo no te señalo las horas de muchos comentarios como zascas a nadie ni a ti y si miras los 27 más del ochenta por ciento lo son y hasta hablan de situaciones concretas que han pasado allí. Ahora lee todos, compara y piensa si estamos en el mismo equipo.

      Eliminar
    2. Lo tuyo es vergonzoso, ten la vergüenza de hablar con los que trabajamos allí y aprenderas un poco de que significa la seguridad es lo primero a la hora de la verdad es lo último. PRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN

      Eliminar
  12. Trabajando en turnos de 12 horas la seguridad y la atención merman, cosa q la empresa no quiere cambiar. Y no se si alguien se acordara de los famosos turnos despues del ere y que cambiamos de noche a mañana y de mañana a noche con un solo dia de descando,eso fue matador y la seguridad importaba poco

    ResponderEliminar
  13. Todo se termina enseguida, si alguien no está de acuerdo con las condiciones laborales de Vestas que pida el finiquito y se marche para que de esta forma tenga acceso otro que si lo esté.

    El que está trabajando será porque lo hace aceptando las condiciones de la empresa, ya que si no fuera así no lo haría.

    Otra cosa, algunos se manifiestan con que no se dan las debidas condiciones pero puede que sea la misma persona o dos, ¿quien nos dice que no puede ser así? y por otro lado que denuncien por incumplir la ley de riesgos laborales a la autoridad laboral o que también actuen los sindicatos que entre otras cosas está para ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien se puede luchar para desenmascarar la mentira y mejorar las condiciones, que si la gente no se va será por necesidad de trabajar

      Eliminar
    2. ¡qué comentario más pueril y garrulo decir que quien no esté de acuerdo pida el finiquito, como si el trabajo sobrase y se pudiera comer del aire! Las condiciones no se aceptarían si el trabajo sobrase ni creo yo que se darían si sobrase porque precisamente se aprovechan de la situación para apretar las tuercas salariales y no mejorar las condiciones laborales

      Eliminar
    3. Vamos a ver la gente de vestas no se va por que el mercado laboral esta de pena!!( de eso se valen) las condiciones de vestas en teoría están bien pero en la practica no están tan bien, tenemos la seguridad como prioridad solo para lo que queremos y para intentar dejar al trabajador como el mayor de los culpables por cualquier accidente... PENOSO!!! Esperar a que haya trabajo y ya veremos que es lo queda allí!! El del finiquito!! A que te pagan por decir barbaridades!! Haz ti trabajo como debes y así estarás mas informado!!!

      Eliminar
  14. Ejemplo de seguridad es el que esta semana y con la visita de unos daneses se para un proceso en el que se maneja la grua para poner una parte de la pala mientras ellos estén en la planta o como cuando nos visito la inspección y dicen que se paren los lijados en la reparaciones y luego reanudar cuando se van. Digo yo que si paran ciertos procesos cuando hay visitas es q temen o saben que algo se hace mal

    ResponderEliminar