A veces sucede que algunos sonetillos terminados se quedan en el tintero más por descuido que por no querer publicarlos y claro, tan al hilo de la actualidad, cuando pasan algunos días ya casi pierden su sentido salvo que dediques una introducción aclaratoria. Pero hoy decido recuperar dos de ellos de los que me parecen bastante atinados y conseguidos, sobre todo el primero de ellos, y que aún no comprendo por qué quedaron en modo borrador.
El primer sonetillo lo escribí cuando se debatía si sería Page o Josele Caballero quien capitaneara el socialismo castellano-manchego y no podía sustraerme a ese juego de apellidos y roles muy al estilo de la poesía del Siglo de Oro (salvando las distancias, claro) Entonces no estaba tan claro que fuera Page, aunque parecía contar con más papeletas, y el sonetillo con estrambote quedó como sigue:
No sé quien será primero,
si el Caballero o el Page,
quién con mejor maridaje
para asentar su trasero
de Candidato Primero
y cual como vasallaje
ha de pagar su peaje
y quedar para escudero
Mas si el caballero es Page
y es su paje Caballero
tampoco cambia el paisaje.
Si Josele el caballero
y Emiliano solo el paje
tampoco sé que prefiero.
Que en ambos hay un bagaje
laboral más que ligero
y es mejor otro viajero
que porte más equipaje.
El segundo fue a cuenta de ese tiempo en el que las dos Sorayas actuaban como portavoces de sus partidos en el Congreso. Soraya Saenz de Santamaría por el PP y Soraya Rodríguez por el PSOE y mantenían ácidos y agresivos intercambios verbales desde sus escaños. Fue famoso el enfrentamiento a cuenta de los sobres en negro que Soraya R. atribuyó a S.S. y la acusación de cobrar cesantía de S.S. a S.R., y en aquellas salió el sonetillo que ahora os doy a leer:
Dijo Soraya a Soraya:
¡Así saldrás bien de pobre
porque cobrabas en sobre!,
y se inició la batalla.
¡Te has pasado de la raya!,
y antes de que maniobre
y la rival se recobre
va y acusa a su tocaya:
pues cobrabas cesantía
y si acaso se te olvida
también la portavocía
y yo no he cobrado nada
en toda mi puta vida,
sentencia ya cabreada
Espero que después de tanto tiempo en prosa os guste este guiño de poesía satírica.
***
Por lo menos a mí,sí me gustan tus versillos. A mi corto entender, eres muy agudo para darles esa precisión, en la medida, y en la rima. Te felicito.
ResponderEliminar