domingo, 24 de abril de 2016

LA BANDA DE MÚSICA DAIMIELEÑA DEJARÁ DE SER MUNICIPAL (Página nº 3598)

daimiel-concierto-navidad
 
El proceso está iniciado y ya es irreversible. La Banda de Música de nuestra localidad dejará de ser municipal y tendrá que constituirse como una agrupación musical independiente. Su historia, vinculada siempre a ese carácter municipal, terminará próximamente para dejar lugar a una agrupación independiente que tendrá que constituirse con los mismos o parecidos mimbres para sobrevivir ya que, posiblemente, se trate de una de las pocas bandas municipales que aún quedaban en el panorama nacional pero que, al parecer, tenía muy difícil encaje con la administración económica de los municipios.
 
Quizá sea un paso lógico, al menos una tendencia que ha ido haciendo desaparecer ese concepto de banda municipal a lo largo de toda la geografía, pero a mí me da pena la pérdida de ese vínculo que garantizaba una serie de actuaciones tanto en forma de participación en procesiones, actos institucionales, conciertos periódicos, etc... y que con esa próxima figura jurídica se supone que habrá que negociar y pagar cada participación ya que, de alguna manera, tendrán que velar por su viabilidad económica y optar por aquellas actuaciones que favorezcan dicha viabilidad.
 
Por otro lado existe un riesgo lógico y es que una agrupación tan numerosa hace más difícil, creo yo, esa misma viabilidad, y se corre el riesgo, como ha sucedido en algunas otras localidades, de poder producirse alguna escisión que, imagino, puede perjudicar más que ayudar a ambas formaciones si terminara por producirse.
 
Puedo entender la motivación del Ayuntamiento para esa toma de decisión pero no deja de darme pena y cierto recelo las consecuencias de esta pérdida de tutela municipal para una Banda a la que admiro y con la que, cuando he asistido a algunos de sus conciertos, he disfrutado.
 
En el aire quedará la situación del Director, al fin y al cabo funcionario del Ayuntamiento, y la dinámica que pueda generar la nueva situación. Quizá lo mejor sería esperar que fuera lo menos traumática posible, que afecte lo menos posible primero a ellos mismos y después, logicamente, a Daimiel. Y aunque los buenos deseos que yo pueda ofrecer son irrelevantes desde aquí es lo que me sugiere esta situación, la de desearles que poco altere a la Banda los cambios que va a vivir y que sigan siendo el referente musical que han vendo siendo a lo largo de su larga historia.
 
¡Y que suene la música!


+++

93 comentarios:

  1. Yo voto para que siga siendo municipal.

    ResponderEliminar
  2. pufff ni eso es para toda la vida ,si lo estan haciendo en otras poblaciones saldra a delante,pero a otra cosa para pagar los ciudadanos,la escuela de musica muchos de los que van son para salir en la banda?si no ay presupuesto para mas miembros ..no todos vayan ya igual,imagino que el presupuesto destinado a esto sera para otras cosas que se noten mas o nos quedaremos sin banda y sin dineros como no seria raro.se les ocurren cada cosa sin logica y eso que se presume de una gran y buena banda anda que si fuera mala

    ResponderEliminar
  3. Cuantos años tiene la banda? Mas de 100? Desde siempre se ha considerado la musica en Daimiel tan importante como la luz de las farolas. Mejor traemos al Barrio en ferias

    ResponderEliminar
  4. En el anterior programa electoral del PP: "Elevaremos la Banda al estado que se merece".
    En el actual programa: Ni una mención a la Banda.

    Estaba claro que lo iban a hacer. Pues ale, la institución más antigua de Daimiel reventada. Las negociaciones hasta donde sé han sido zasca tras zasca a políticos que al final han optado por pasar rodillo. Y decíais que Jesús David era un político tan bueno, tan distinto... Que pronto se caen las caretas.

    ResponderEliminar
  5. El Director se quedará a cargo de la Escuela de Música pero si la banda se hace asociación, ese puesto puede ser votado y 100% seguro que será otra persona.

    ResponderEliminar
  6. Una medida impuesta con rodillo que no soluciona nada. Al ser una asociación puede recibir dinero del Ayuntamiento por las actuaciones pero ningún socio puede cobrar de ese dinero al ser "sin animo de lucro". Las asociaciones subvencionadas gastan ese dinero en material para actividades, material de oficina, manteamiento de la sede, etc. Repartir ese dinero entre los socios es ilegal. Con lo cual no es una solución... menudo nivel de políticos tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justamente lo que debe de ser, a no ser que aunque sea poco el fin de la banda sea cobrar individualmente.

      Eliminar
    2. Es que los músicos están haciendo un trabajo (muy sacrificado en épocas como Semana Santa) y tienen derecho a una retribución económica.

      Eliminar
  7. Yo voto por que siga municipal.

    ResponderEliminar
  8. Primer gran fracaso de la Concejal de Cultura. Debería dimitir.

    ResponderEliminar
  9. UN pozo sin fondo, sin transparencia, donde los músicos rasos cobraban en B, acomodados todos, eso era nuestra Banda Municipal. A partir de ahora a ponerse las pilas y a seguir adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un pozo sin fondo?¿Y la cultura, tradición, etc es que sólo vale para defender los toros?

      Eliminar
    2. Pues igual se acaban las actuaciones de la banda en los toros y tienen que contratar un DJ para que pinche pasodobles :D

      Eliminar
    3. Ja,ja,ja,ja que viva la cultura y la música, el de las pilas y el pozo.

      Eliminar
  10. Mas toros, menos Banda. vaya criterio para el dinero publico. mejor mas Banda Municipal y menos toros

    ResponderEliminar
  11. Lo único bueno de esto es que de esta forma el Alcalde no los obligará a cometer la ilegalidad de tocar el himno nacional en actos religiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tontá de las 10:27, premio para el caballero

      Eliminar
    2. Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional.
      Artículo 1.
      El himno nacional de España es el conocido tradicionalmente por «Marcha Granadera» o «Marcha Real Española». Su partitura oficial será la que figura en el anexo del presente Real Decreto.
      Artículo 2.
      El himno nacional de España se interpretará de acuerdo con las siguientes directrices:
      a) Constará técnicamente de una frase de dieciséis compases, dividida en dos secciones, cada una de las cuales tendrá cuatro compases repetidos. La indicación metronómica será de negra igual a setenta y seis y la tonalidad de Si b mayor. Sus duraciones serán de cincuenta y dos segundos para la versión completa y de veintisiete segundos para la versión breve.
      b) Se entenderá por versión breve la interpretación de los cuatro compases de cada sección, sin repetición.
      c) Las partituras de banda, de orquesta y de reducción para órgano son las que se contienen en el anexo de este Real Decreto y servirán de referencia para cualquier versión de grupo de cámara.
      d) El himno nacional de España, en cualquiera de sus dos versiones, se interpretará siempre íntegramente y una sola vez.
      Artículo 3.
      El himno nacional será interpretado, cuando proceda:
      1. En versión completa:
      a) En los actos de homenaje a la Bandera de España.
      b) En los actos oficiales a los que asista Su Majestad el Rey o Su Majestad la Reina.
      c) En los actos oficiales a los que asista la Reina consorte o el consorte de la Reina.
      d) En los demás actos previstos en el Reglamento de Honores Militares.
      2. En versión breve:
      a) En los actos oficiales a los que asistan Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Su Alteza Real la Princesa de Asturias o Sus Altezas Reales los Infantes de España.
      b) En los actos oficiales a los que asista el Presidente del Gobierno.
      c) En los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España.
      d) En los demás casos previstos en el Reglamento de Honores Militares.


      Según esto en Daimiel se debe interpretar como Homenaje a la bandera en el desfile de la feria, pero no se debe interpretar en el corpus y demás procesiones. Ni se debe interpretar la horrible versión mal arreglada que hacen las Bandas de Cornetas y Tambores, es una aberración total lo que se hace con el beneplácito de políticos y militares presentes en estos actos

      Eliminar
    3. c) En los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España.

      ¿El alcalde o los miembros de la corporación municipal no son una "representación oficial de España"? ¿Las procesiones no son "actos de cualquier otra naturaleza"?

      Eliminar
    4. NO.

      (como no sea que consideres "representación oficial de Ejpaña" a cualquier estatua o imagen religiosa o a los electos de un municipio en su propio municipio; se entiende que se refiere a una representación OFICIAL en otros países)

      Eliminar
  12. Vamos a esperar a ver cuantos tocan por amor al arte como el 90 % de los músicos de bandas de pueblo...me huelo desbandada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese 90% es mentira. Los músicos cobran por tocar, incluso la Banda de Cornetas de Los Coloraos se han salido de la Cofradía porque no cobraban.

      Eliminar
    2. Se han salido de la Cofradía? no me extraña la mayoría son de fuera y no quieren tocar ya en su pueblo

      Eliminar
    3. informaos un poco antes de hablar. Empezo bajo el amparo de la cofradia pero se salieron cuando ya querian disponer ellos del dinero que ganaban. La cofradia sufrago los duros inicios y los dulces se los estan comiendo ahora. La banda es reconocida por toda la semana santa española y sin ayuda institucional al nivel de la municipal. Querer es poder y si la banda municipal sigue unida podra seguir mejorando, si se divide es que no estara tan bien internamente.

      Eliminar
  13. Lo del amor al arte es para aficionados mediocres, los musicos de la banda viven de lo que cobran del ayuntamiento y buen nivel de vida que tienen todos, despues de estudiar muchos años en conservatorios y llevar algunos en sus manos instrumentos propios de mas de 6.000 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible vivir de la banda puesto que son unos 90 euros al mes de media. En la banda hay estudiantes, profesores, trabajadores de fábrica y un sinfín de perfiles. Tu comentario es una calumnia para defender a un equipo de gobierno sin sensibilidad.

      Y lo de los instrumentos es para muchas familias un sacrificio que hacen por su afición, y no lo hacen sólo los que tocan en la banda, tambien los que van a aprender a la escuela de música como amateurs.

      Eliminar
    2. Creo que no has entendido la ironia del comentario.

      Eliminar
    3. Bueno, bueno... vamos a esperar aunque sea por esos miseros euros...

      Eliminar
  14. Lo primero que hay que hacer es dar nombre y no hablar como anónimo. Todo el mundo es muy valiente hablando así. Todos tocamos porque nos gusta y no sólo por el dinero y para que os enteráis creo que hemos llegado a estar varios meses sin cobrar. Para vuestra información los instrumentos necesitan un mantenimiento, etc y no habléis sin saber. Yo me siento orgulloso de estar en la banda y me da igual si es municipal o no y seguiré asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario. Si la envidia fuese tiña, buena parte del pueblo estaría rascándose, así que mejor ni hacer caso a tanto energúmeno que se meten con todo y con todos por pura inquina.

      Eliminar
    2. "para que os enteráis creo que hemos llegado a estar varios meses sin cobrar"

      Tu que narices vas a ser de la banda. Cateto. Si ni sabes si has cobrado o no.

      Eliminar
    3. He ido al colegio con Ivan Calvo, doy fe de que es un componente de la banda municipal desde hace muchos años.

      Y espero que esto sirva para ponderar las maneras, el fondo e intencionalidad de muchos comentarios contra los músicos y la banda municipal en este post.

      Eliminar
  15. Si el pueblo de Daimiel consiente la intención del equipo de gobierno actual de transformar la Banda Municipal de Música en una asociación al uso, estará cometiendo un grave error histórico con una institución que se creo en momentos de poca bonanza económica y que ha perdurado durante 140 años siendo más antigua incluso que la Banda Municipal de Música de Madrid y llegando a tener una calidad musical importante gracias al esfuerzo de muchas personas.
    No podemos consentir que todo esto desaparezca con una simple decisión de unos pocos que están de paso por el ayuntamiento puesto que como ha pasado en muchos pueblos de los alrededores una buena banda se ha transformado en dos malas y con piques y rivalidad entre ellos y mucha veces desapareciendo o funcionando de mala manera con músicos contratados en otros pueblos y reforzadas para ciertos eventos pero sin una calidad y cantidad de músicos estable.
    Si el ayuntamiento quiere cambiar el estatus de la Banda, que lo haga, pero que se implique y no diga que no quiere saber nada de la organización de la misma. Que haga una asociación con el alcalde de turno de presidente y los concejales también implicados, incluso algunos funcionarios que intervienen mucho en la gestión de la banda y tienen mucha prisa por que se forme la asociación. De esta forma la Banda se mantendría con el mismo criterio que ahora mismo y no quedaría en manos de lo que decidan los músicos y los socios en cada momento.
    Para el ayuntamiento es mucho más fácil decir “hacéis una asociación y cuando la tengáis formada nos lo comunicáis”, pero esto no es lo mejor para la Banda ni para la cultura en Daimiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este equipo de gobierno las asociaciones molestan. Cuantas menos mejor. Además que se nota que hacen mucho por reunirse o los preparativos de las actividades. Todo lo que contaron en las reuniones pre-electorales fue una mentira.

      Eliminar
  16. El motivo de la entrada no es cuestionar que deje de ser municipal, que al parecer genera un problema de justificación económica que ha hecho que la mayoría de bandas municipales hayan dejado de serlo, sino la inquietud por cómo puede afectar a la propia Banda y a Daimiel la nueva relación entre Ayuntamento y Agrupación Musical u otra fórmula que elijan.
    Para mí no se trata de cuestionar a la Corporación ni a los miembros de la Banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @TOTEM

      Esta entrada generará muchas visitas para tu blog, ¡enhorabuena!. Y será a costa de la pobre Banda de Musica, así, a secas. Has tocado un palo débil de la cultura daimieleña en este momento, y no por la calidad, que de lejos es el problema, sino de la gestión de la misma por parte del Ayuntamiento.

      Antes de hablar, todos deberíamos ponernos un poquito en contexto. Y no lo digo por tí, que te veo muy bien informado, aunque no del todo acertado en tus comentarios -a mi juicio-, el problema no está en el dinero como se ha dicho en comentarios. El Ayuntamiento de Daimiel tiene bien presupuestada la banda y aprobado desde mucho antes de estar el PP y eso no se ha tocado hasta ahora. Con una cantidad a sabiendas que es una mera retribución económica que no supera ni en la mayoría de los casos los 70€ al mes por músico.

      Aquí la crítica viene de la situación de desorden que se genera desde el propio Ayuntamiento, sin importar siglas, al no aportar una solución viable a un problema que le ha venido encima desde el día en el que entra en vigor una Ley que le pide una identificación al dinero que sale de su caja, para evitar esa corrupción de la todos nos avergonzamos siempre y tal y cual y que sea transparente y todos lo veamos y sepamos dónde va nuestro dinero como es lógico.

      Si esa solución no se le da a una institución que consideran "suya", por el mero echo de llamar "Municipal" a un conjunto de músicos a los que ha pagado, -no siempre en tiempo- por tocar en las numerosas actuaciones que dan durante el año durante más de un siglo. Así limitándose a ofrecer la opción de crear una Asociación, o dicho de otro modo, la forma fácil, la que hacen todos para caer en el error.

      El error es pretender que los propios músicos que ahora la forman funden una Asociación para que así una institución (por llamarlo de algún modo) que durante años ha percibido dinero por un servicio prestado, ahora pueda ser pagada conforme a la ley, pero sin importar que los integrantes ya no reciban nada por el servicio que han prestado. De que les sirvió sus ¿doce-catorce horas, que a veces más, en un mes pueden dedicar por tocar para ganar esos 70€ de media?

      Difícil situación para los verdaderos protagonistas de la historia en este caso, los músicos, que o empiezan a moverse y coger la situación por donde deben -y no es otro que la vía legal-, unidos para salvar algo suyo y de todos los daimieleños, la música. Puesto que nuestros políticos o parece que no se enteran o simplemente no saben estar a la altura de la importancia que el asunto requiere.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Creo que lo has expuesto con bastante claridad. Gracias.

      Eliminar
  17. A la derecha no le importa la cultura,eso es una ralidad,Hace ya cerca de 100 años un alcalde de Daimiel dimitio,por un acto similar.Todos los daimeleños se amotinaron en defensa de su Banda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No caerá esa breva (es broma)

      Eliminar
    2. No te amotines tan corriendo,que a la derecha también le gusta la música, pero los tiempos traen problemas nuevos, y la solución no todos la entendemos. Tranquilidad, todo tiene arreglo, no nos pongamos la venda antes de tener el descalabro. Seamos pacientes como el agricultor, que empieza a roturar la tierra un año antes de sembrar,y año y medio antes de segar .TRANKI COLEGA.

      Eliminar
  18. Las leyes estan para cumplirlas y nadie debe estar por encima de las leyes. Nuestra Banda de Musica tampoco

    ResponderEliminar
  19. A ver, a ver después de leer todo los comentarios, creo haber entendido lo siguiente.

    Si me he equivocado en el análisis, me corregís urgentemente.

    Los músicos de la "Banda Municipal" cobran (poco o mucho, pero cobran) del Ayuntamiento una cantidad al mes.

    La nueva Ley dice que el Ayuntamiento tiene que decir a quién paga.

    Los musicos cobran esas cantidades, blanco sobre negro, que tienen que declarar.

    A los úsicos, es probable, que eso no les guste demasiado.

    Para el ayuntamiento no le queda más salida que o tiene una Banda Municipal (sin comillas) con funcionarios a sueldo miembros por OPOSICIÓN, con lo que genera sueldos, seguridad social, trienios, vacaciones pagadas....

    Luego el Ayuntamiento, que quiere pagar transparentemente ve la puerta abierta a que la banda deje de ser Municipal porque no puede asumir 90 sueldo de funcionarios municipales.

    Por último queda que si es una Asociación, los músicos no pueden cobrar en "A" (se entiende) mientras que si es "Municipal" (con comillas) sí se puede.

    Esto no lo entiendo muy bien, la verdad.

    Llegados a este punto, estimo que o la Banda Municipal es Municipal con todas las consecuencias, es decir, músicos de oposición con sueldo, IRPF, Seguridad Social, bla bla bla, es decir, transparente... o que los músicos hagan su Agrupación.

    CEso no significa que el Ayuntamiento no apueste por la cultura, porque seguiran recibiendo subvenciones como todas las asociaciones culturales. Tendrán que moverse, como lo hacen todas las asociaciones culturales, y tendrán que mejorar, todavía más, sus actuaciones y repertorio, como todas los grupos.

    Es decir, vuscarse la vida como hacen todas las asociaciones y creadores de este país. Que aquí, como el cine, sin subvención, no hacemos ná.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que esta claro, es que nos quejamos de los politicos corruptos que malversan fondos o que evaden impuestos pero queremos pagar y que nos paguen en negro para que el sueldo se estire. Señores transparencia y legalidad en todos los sectores. Seamos ejemplares y de ahí exijamos que lo sean

      Eliminar
  20. Una pena, cuando nos demos cuenta nos echaremos las manos a la cabeza, y nos preguntaremos que hace la Banda Municipal tocando en Sevilla y no en su semana santa..."ah que ya no es del pueblo, y allí les pagan 3 veces más"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que al final ¿todo es dinero?

      Eliminar
    2. Claro ya están tocando en Sevilla... (pongo este ejemplo porque es el que han puesto)

      Eliminar
    3. ¿A Sevilla? Eso se lo he oido en más de una ocasión a integrantes de la Banda Municipal de Música de Daimiel, lo cual demuestra que fuera del funcionamiento de la banda de su pueblo desconocen como funciona el panorama musical del común de las bandas en Semana Santa.
      La Banda Municipal de Daimiel está fenomenal para la Semana Santa de Daimiel (excepto en ocasiones como cuando tocan marchas como "Cómo tú, ninguna" en la procesión de los negros o "Nazareno y gitano" el Sábado Santo), pero para ir a Sevilla les queda un recorrido de varios lustros como poco para ponerse a la altura de la función que hacen las bandas que están allí.
      Por favor, usemos argumentos razonables y con conocimiento de causa.

      Eliminar
    4. Adiós... Acabas de demostrar que sabes de música lo mismo que una piedra.

      ¡Pero si en la banda de Daimiel tienes a gente de la altura de Manuel Blanco, que está aclamado entre los mejores trompetistas del planeta!
      Y el tío encima sigue teniendo el orgullo y buen hacer de tocar aquí siempre que puede...

      Y él es sólo un ejemplo por su fama, pero igualmente hay gente muy, muy buena, tanto profesionales como amateurs.

      Eres tú el que no tiene ni argumentos ni conocimiento de la materia.
      Lo que hay que leer...

      Eliminar
    5. En ningún momento he discutido la calidad musical de los componenetes individualmente. Además de Manuel Blanco hay profesores de conservatorio como María, Emilio o Mari Ángeles que cuando están en Daimiel sacrifican su tiempo particular para dedicárselo a la banda sin necesidad, porque no es su medio de vida. Eso es algo incuestionable.

      A lo que me refiero es que a nivel de Semana Santa, lo de ir a Sevilla es algo que está muy lejos de las posibilidades de esta banda. Hablar tan a la ligera de que "la banda se va a ir a Sevilla porque va a dejar de ser municipal" es algo totalmente irrealista y que muestra desconocimiento de como funciona la relación de las bandas con las cofradías. De verdad, es un mal ejemplo. Pero el hecho de que diga esto no pone en duda en ningún momento la calidad musical de sus componenetes. Estamos hablando de cosas distintas.

      Que yo sepa, el "status" de la banda durante este año 2016 no había cambiado o mejor dicho, seguía en el mismo limbo que los últimos treinta años. Aún siendo así las cosas, en esta Semana Santa 2016 ya ha habido una cofradía de Daimiel que ha querido prescindir de los servicios de la Banda Municipal de Música de Daimiel.

      Sinceramente creo que desde la banda deberían analizar los motivos en los tiempos que corren y no decir tan a la ligera el argumento inconsistente de "¿y si nos vamos a Sevilla?"

      Eliminar
    6. Lo que tenéis que hacer es para hablar dar la cara. Que todos sabemos mucho y no sabéis ni la mitad. Creo que estamos preparados de sobra para tocar en la semana santa de Sevilla y la que venga

      Eliminar
  21. Ya que en otra entrada se aludió a lo que costaba el alumbrado entre otros costes y a cuanto salía cada daimieleño, sería justo saber cuanto cuesta al ayuntamiento el mantenimiento de la banda, así como cuanto cuesta a cada daimieleño

    Y no olvidemos que los componentes de la banda hacen uso de unas instalaciones municipales, con el gasto que ello conlleva en mantenimiento como alumbrado, limpieza, calefacción, conserje, sin dejar el coste de vestuario así como el instrumental, aunque algunos instrumentos sea de propiedad privada y cuando van al citado anteriormente espectaculo taurino y otros eventos que por ello perciben una cantidad, no entro en si es insignificante o irrisoria para la banda que es, pero hacen uso de un bien publico para un bien particular percibiendo por ello un montante económico, desconociendo si actualmente los componentes de la misma asisten a recibir clases en la escuela de música sin abonar nada, cosa que el resto de alumnos si realiza, insisto desconozco si en la actualidad es así, pero anteriormente así era.

    Y no dejo de admitir el sacrificio que realizan, pero si en las demas localidades han dejado de pertenecer al ayuntamiento será motivado por algo, no entro en si es legal u lógico, pero si así está ocurriendo en Daimiel no tiene porque ser distinto

    ResponderEliminar
  22. Esta es la política q apoya millones de españoles y miles de daimieleños,deshacer en vez de hacer,es lo q hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falso. Yo diría deshacer bien lo que se hizo mal.

      No entiendo la polémica en absoluto. Cuando algo es Municipal es de todos y no debería cobrar nada por sus servicios.

      Me explico. El músico cobra por tocar y le paga el ayuntamiento. Vale.

      Pues entonces he de suponer que si la función de una banda municipal es tocar en los actos oficiales del ayuntamiento, la banda, como tal, no debería cobrar a nadie por sus servicios.

      Es lo mismo que cualquier otro servicio municipal ordinario.

      Pero lo dicho si es Municipal, el acceso y la pertenencia a la misma debería regularse, los emolumentos también.

      Como han dicho por ahí, la banda no solo es el gasto del músico, sino la inversión en material, desde ropa a instrumentos, pasando por el gasto en instalaciones.

      Creo que cuando alguien es bueno en lo suyo, no debe tener miedo al futuro porque será contratado.

      El ayuntamiento cumple con la Escuela de Música y facilitar el acceso a esos estudios y arte a un coste razonable.

      Por lo demás, creo que los tiempos cambian y mantener una banda de música no es lo fundamental. Apoyarla como al resto de asociaciones, sí, por supuesto.

      Eliminar
    2. ¿Por qué habláis de los gastos que conlleva y no del dinero que le ahorra? Porque la Banda Municipal ha ahorrado gastos al Ayuntamiento al existir pues, de otra manera, hubiera tenido que contratar y pagar a otras bandas para todas esas actuaciones que incluyen los actos que el ayuntamiento ha contado con tener esa banda: conciertos, desfiles y actos institucionales, determinadas procesiones, fiestas de barrios, etc... No incluyo otros por los que cobra porque no corresponden al ayuntamiento, como Semana Santa.

      Siempre habláis de compensaciones económicas, instalaciones, ropa, instrumentos, etc... pero olvidáis la otra parte interesadamente. Cuando tengan que pagarlos veremos las cuentas reales y, sobre todo, cómo empezarán a aparecer menos al tener que pagarles y evitar hacerlo. Tiempo al tiempo.

      Y ahora dime qué es lo fundamental: ¿los toros?, ¿los conciertos?, ¿las compensacones a los grupos municipales y a los concejales por asistencias a comisiones o plenos?

      Eliminar
    3. Pues según tu opinión lo importante es lo que ahorra al ayuntamiento y no los gastos que le ocasiona.

      Pero dime cuanto le ahorra con conciertos, ya que estos son escasos, los cuatro que se dan en verano al que por cierto el 80% de los asistentes son familiares de los componentes de la banda como padres, novi@s y espos@s.

      Tambien el concierto de navidad, que desconozco si cobran entrada

      Los actos de barrio solo tocan en San Roque que está incluido en los cuatro conciertos de verano

      Las procesiones, solo la de la virgen de las Cruces, ya que en las demas procesiones van cobrando

      Y en semana santa tambien cobran ya que les paga la junta de Hermandades, puede que no toquen a mucho pero si es una cantidad considerable.

      El concierto de semana santa es pagando.

      Y el concierto de Santa Cecilia.

      Y en el desfile de feria.

      No creo que me deje alguno.

      Ahora dime a cuanto sale cada actuación.

      Y si tan rentable es para el ayuntamiento, mas lo será para la banda y cada uno de sus componentes ya que en lugar de percibir unos ochenta euros de media, percibiran muchisimo mas, ya que no son una ONG y cobraran lo que consideren correcto en lugar de hacer una labor social como parece que estan haciendo.



      Eliminar
    4. los servicios públicos no buscan rentabilidad económica. ¿Es rentable la biblioteca o la casa de cultura o el centro de mayores o las instalaciones deportivas desde un punto de vista económico? Cuando toque pagar las actuaciones veremos el ahorro de sacudirse de encima a la banda y si no desparecen de algunos de esos actos.

      Eliminar
  23. El que quiera peces que se moje los pamntalones. Como todo Dios.

    Ya esta bien de caldo gordo poco transparente.

    ResponderEliminar
  24. Todos estos que veis tan chollo lo de la banda no se por que no os poneis a tocar un instrumento también y os metéis en ella por amor al arte, si es un chollazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque no les dará la gana, o Dios no les ha llamado por el camino de la música o mil cosas más... igual que a ti tampoco te obliga nadie a estar imagino.

      Eliminar
  25. Excepto el concierto de semana santa que lo organiza la junta de hermandades el resto de conciertos que se ha cobrado entrada ha sido por decisión unilateral del ayuntamiento y a beneficio del mismo. Las cosas claras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho es una forma que ha tenido el ayuntamiento para intentar dar mala fama a la banda. Parece que funciona por lo que se lee por aquí.

      Eliminar
    2. Supongo que querrás decir que cobran la entrada, para obtener algún ingreso y poder aportar algo para poder sufragar gastos.

      Eliminar
    3. No. Digo lo que digo. La banda es municipal por lo cual ya la pagamos todos, sus conciertos deberían ser gratuitos pero ya sabemos lo que le gusta al PP lo público.

      Eliminar
    4. Pues puede que este equivocado, pero estando de acuerdo con muchos comentarios en que un Servicio Municipal no tiene que tener como objetivo el generar beneficios, no veo el problema en que se cobre por un concierto para intentar sufragar parte de los gastos.Por ejemplo, la piscina es un servicio municipal y se cobra entrada por su uso (¿o también debería ser gratuita desde tu punto de vista?). Que un servicio no deba tener como objetivo obtener beneficio económico, no quita que pueda obtener algunos ingresos para su mantenimiento. Sinceramente creo que "el todo gratis" no vale.

      Eliminar
    5. No se ha dicho eso, se ha dicho que los servicios públicos no pueden ser rentables económicamente, no deben generar ganancia entre coste y recaudación. Nadie dice que deban ser gratis, aunque algunos lo puedan ser por decisión política. Hay una gran diferencia entre ser gratis y no buscar la rentabilidad y la ganancia.

      Un ejemplo, si un servicio cuesta x al que lo da no puede cobrar x sino x-menos algo al que lo recibe. Lo marca la ley.

      Eliminar
  26. Este tema es muy controvertido. Por un lado, nos encontramos con una Banda con carácter municipal con una historia de más de 140 años y con un gran número de integrantes amantes de la música, a los que está noticia debe entristecer, por todo lo que representa para ellos y todo lo que ha aportado dicha Banda a nuestro pueblo. Y por el otro, nos encontramos que el carácter Municipal de la Banda, supone una rara excepción, no ya solo en la provincia, sino en gran parte del territorio nacional, sobre todo por la dichosa inviabilidad económica. Como servicio Municipal el aspecto ecónomico debe quedar en un segundo plano. Otro tema es, si todos los daimieleños estamos de acuerdo con que la mencionada banda siga siendo municipal. Como todo en el término medio, esta la virtud. Pero debe imperar el respeto, tanto a la banda como a la corporación municipal.

    ResponderEliminar
  27. Pues si le sale tan barato al ayuntamiento como están actualmente, mejor para los componentes de la banda ya que sin la tutela del ayuntamiento podrán percibir lo que se merecen por sus actos musicales ya que el reparto será mayor para sus miembros.

    Y peor para el ayuntamiento ya que así sabrá lo que se estaba ahorrando y no ha tenido en cuenta.

    No le veo tanta controversia al asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que formen una asociación y cobren al Ayuntamiento cada actuación a precio de mercado.

      Eliminar
  28. Es gracioso vivir en un país donde se sale fácilmente de rositas por llevarse millones de euros de las arcas públicas, pero se considera ilegal que una corporación municipal pague directamente a los músicos de la banda local.

    Es gracioso que si haces un trabajo por el que cobras menos de 300 euros no tengas que declarar nada de nada, pero si cada componente de la banda cobra entre 60 o 90 euros es un gran problemón.

    Es graciso que todo sea un problema sistémico, agravado por la ausencia de cultura en el ciudadano medio, que al final concibe el sistema público que nos rige como una empresa, con balances que deben buscar siempre el beneficio económico... cuando el único beneficio real de cualquier sistema público es el que recibe uno mismo y sus iguales y casi nunca en forma de dinero (mejor salud, mejor cultura, mejor convivencia, etc...).

    Es gracioso que la única solución que se le ocurra al ayuntamiento para quitarse el marrón de encima sea echar el marrón sobre la otra parte, con ideas que para colmo sólo conducen a cambiar una ilegalidad por otra.

    Es gracioso vivir en un país en que cada vez que hay un problema lo único que se nos ocurra sea decir: ¡para solucionarlo, creemos otro!.

    Me voy a llorar a la cama de lo gracioso que es. Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España es una inmensa granja con 46 millones de cabezas de ganado. Se nos cría para que trabajemos a cambio de que una buena parte del dinero fruto de nuestro trabajo pague comisiones del 3% o acabe en cuentas suizas y empresas pantalla radicadas en paraísos fiscales. Ese es el auténtico y único juego, todo lo demás es distracción y ornato.

      Eliminar
  29. Se piensa en hacer un comentario, se le da forma y despues se plasma en el blog, pero ¿sabe alguien cual es el motivo de ello?

    Tiene una respuesta breve y concisa, lo mismo que yo voy a ser y que es el crear polémica, ya que soy componente de la banda y es pura mentira lo que se dice, pero algun interés tendrá el que escribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por alusiones digo que si afirmas ser componente de la Banda y que lo escrito es mentira el mentiroso eres tú. No eres miembro de la Banda, eso seguro.

      Eliminar
  30. ¿Alfinal el gran perjudicado sabeis quien sera?
    EL PUEBLO porque el musico seguira tocando en Daimiel Bolaños Torralba o Madrid pero el que perderá siempre sera EL PUEBLO
    Que verguenza!!!!!!!!! cuanta incultura!!!!!!!!!!
    Cargarse historia de 140 años. vete YA!!!!!ERES MALO

    ResponderEliminar
  31. Publicada esta curiosidad en facebook por José Manuel López López en el grupo "Foro de Historia de daimiel":

    El tema de la desmunicipalización de la Banda de Música, tan de actualidad, no es algo nuevo. Hace ya más de 50 años, tal como recoge el Archivo Municipal de Daimiel, en el libro 99 de Actas de Pleno (que abarca actas entre 1962 y 1966), existe un proceso en tres actas en el que se discutió esta intención.
    Así, en el acta de pleno de 23 de diciembre de 1963 se recoge la intención de realizar un estudio sobre la conveniencia de desmunicipalizar la Banda de Música, un tema “delicado”. No será hasta el pleno del 30 de noviembre de 1964 cuando vuelva a retomarse la cuestión, tal como figura en el punto octavo del acta: “Moción de la Presidencia (con la) digo [sic], en relación con la Banda de Música Municipal”.
    El alcalde en ese momento, elegido el 24 de mayo de 1963, era Don Miguel Herreros Marchán. Es curioso ver la exposición inicial, tal como la recoge el secretario de la Corporación: “Comenzó el Sr. Alcalde indicando que se trataba para él de un problema delicado el de la Banda de Música local, por sus años de existencia y lo que de tradicional tiene en algunas de sus actuaciones, pero que por encima de ello hay otras circunstancias que obligan a revisar la actual situación, entre ellas la económica, aunque comprende que no sólo de pan vive el hombre, precisando también de su esparcimiento y atención artística.”
    Tras exponer circunstancias y motivos en torno a la agrupación musical, “la Presidencia propone en relación con la Banda de Música Municipal es su desmunicipalización, manteniendo su existencia, si ello es posible, con la denominación que al caso fuera procedente, mediante aportaciones municipales que podrían consistir en subvenciones por actuación, proporcionándoseles uniformes, material, partituras, etc., pero por supuesto buscando otra forma de dependencia, pues hoy supone para el ayuntamiento unas 240.000 pesetas anuales, y si no se puede conseguir esta desmunicipalización propuesta por su idea, sería llegar a la supresión”.
    Tras la exposición argumentativa de varios concejales, “y considerando que uno de los problemas que motivan la propuesta es la necesidad de medios económicos, se acordó que esta propuesta quedase pendiente de resolución sobre la mesa, y que se realicen las oportunas gestiones para conseguir allegar más fondos al presupuesto municipal, intentando así la posibilidad de la subsistencia de la Banda.”
    De este modo, el tema vuelve a retomarse el 22 de enero de 1965. Así se señala que “sin pretender discrepancias en el seno de la Corporación,…. era conveniente tener en cuenta que la Banda actúa de forma un tanto irregular, su dirección no actúa de manera eficiente, no celebra ensayos, no hay escuela de educandos, aunque no obstante fuera el Pleno quien se decidiese sobre este particular”.
    La presidencia estima “dotar a la Comisión de Festejos Municipales con cantidad suficiente para contratar bandas, que en su caso pudieran cumplir las funciones de la nuestra”, y “recordando además que el Instituto Laboral Femenino sigue siendo una necesidad fundamental en la población, pues estima indispensable proporcionar a la mujer daimieleña de los medios oportunos de formación y preparación en consonancia con las actuales exigencias de la vida”.
    Por otro lado, el concejal delegado de la Banda, el señor Martín de Almagro Martín-Gil, informa del “funcionamiento irregular en los últimos meses, de su [des]moralización en suma como consecuencia del convencimiento de sus componentes de su próxima desaparición como tal Banda, circunstancias éstas que de subsistir desaparecerán". El señor concejal López-Tercero Marchán considera que debe continuar, ya “que es poco lo que queda en la población, y la desaparición de la Banda sería un síntoma más de declive”.
    Se reflejan más opiniones, y “ante la disparidad de criterios fue sometido el asunto a votación”. El resultado final fue “7 votos a favor de su continuación y 3 votos a favor del cese. Por mayoría se acordó su mantenimiento”.

    ResponderEliminar
  32. Estoy a favor de que la Banda sea Municipal, y de que los músicos por el esfuerzo en formación, compra de su instrumento, ensayos, actuaciones etc., cobren una gratificación del pueblo que creo que es perfectamente asumible para la economía local.
    La labor de la Banda Municipal de Música debería ser más cultural centrada en la formación de músicos para su paso a profesional, el dar a conocer y difundir en el pueblo la música de calidad y las formaciones tanto de cámara, conciertos con solistas o de conjunto total, así como otros eventos como musicales, zarzuelas (como se ha hecho en alguna ocasión) o incluso alguna opera sencilla, en definitiva una difusión de la cultura musical como existe en otras zonas como en Valencia y por supuesto en muchos sitos de Europa.
    No estoy de acuerdo en que la Banda Municipal dedique el grueso de su actividad a los actos religiosos. Si la iglesia o las hermandades quieren una Banda de Música, que la creen y la gestionen ellos, igual que tienen la Banda de Cornetas y Tambores, pues que creen también una Banda de Música.
    Tampoco estoy de acuerdo de la actuación de la Banda Municipal de Música en los toros, si los aficionados quieren música que la pague la empresa o que lleven una charanga a tocar pasodobles que seguro que no le faltan músicos en cuanto les den un bocadillo y unas cervezas, pero la Banda Municipal debe ser algo más serio. Aunque en este punto podría ser más flexible siempre que lo pague el organizador de la corrida y los músicos quieran tocar, es decir que no vayan “obligados”, porque en este tema puede haber objeción de conciencia.
    Tenemos con nuestra Banda Municipal de Música un activo importante, que como se ha comentado aquí antes ha sido germen de un número importante de profesionales de la música en orquestas y profesores de conservatorio y si se gestiona correctamente podríamos conseguir esto valores culturales apuntados antes, pero por lo que veo tendrán que partir de cero las próximas generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices: "Si la iglesia o las hermandades quieren una Banda de Música, que la creen y la gestionen ellos".

      A este respecto me veo obligada a comentar que hace unos diez años la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Los Moraos) intentó formar una Banda de Música para dar cabida al "excedente" de músicos que crea la Escuela Municipal de Música y que no tiene cabida en la plantilla "cerrada" de la Banda Municipal ni en la lamentablemente inexistente Banda Juvenil de la Escuela de Música.

      Solo quiero recordar que Los Moraos sólo obtuvieron trabas y más trabas para que no llegaran a crear esa banda, llegando a "amenazar" desde la Escuela de Música a los chavales que se interesaban en tocar en esa incipiente Banda de Los Moraos que ya contaba con un director.

      A veces también es bueno recordar este tipo de cosas.

      Eliminar
    2. Este tipo de cosas son las que hacen que, por el interés de uno que quiere dirigir la banda y no puede, acabe rebajandose la calidad musical de la banda, como ha pasado en sitios como alcazar o membrilla

      Eliminar
    3. Como ves es muy difícil crear una Banda de Musica, pero muy fácil destruir una con 140 años de historia

      Eliminar
  33. El tiempo dejará a cada uno en su lugar y entonces te tendrás que tragar tus palabras.

    ResponderEliminar
  34. "La labor de la Banda Municipal de Música debería ser más cultural centrada en la formación de músicos para su paso a profesional, el dar a conocer y difundir en el pueblo la música de calidad y las formaciones tanto de cámara, conciertos con solistas o de conjunto total, así como otros eventos como musicales, zarzuelas" me quito el sombrero con este comentario. No se si serás miembro pero se nota que eres un gran aficionado a la música y aprecias la función que tiene una banda en un pueblo como el nuestro.
    En cuanto a los que decis lo de Sevilla la calidad de las bandas de música que allí procesionan, quitando las bandas militares (en las que los músicos son profesionales que dedican sus horas de trabajo a esto), no tiene nada que envidiar ni a la banda de Daimiel ni a casi ninguna de la provincia. Las procesiones, por mucho que les guste a algunos, no son el mejor sitio donde apreciar la calidad musical de una agrupación como una banda, ni por la situación fisico-acústica ni por las marchas de procesión. Las marchas son composiciones que suelen tener casi la misma estructura, modulaciones y giros melodicos. salvo honrosas excepciones que trascienden musicalmente, que suelen no seguir estos patrones y que suelen ser más bien las composiciones clásicas de toda la vida. Las marchas modernas las escribe hasta un mono con Finale. Mucho mejor un concierto en un teatro o auditorio en condiciones, con los músicos pudiendose preocupar de los matices o la afinación antes que de los baches de la calle o las velas.

    ResponderEliminar
  35. Cuando se ponga usted a realizar algun comentario (al menos sobre la Banda Municipal de Daimiel) haga el favor de documentarse correctamente y hable con propiedad y sabiendo de lo que habla ya que lo que dice usted no es cierto y si no está de acuerdo preguntele a cualquier componente de la Banda, al director de la misma o al concejal correspondiente y no lance una noticia que no tiene ni pies ni cabeza.

    Me han informado que se dedica usted a la docencia, pues si todo lo hace y lo trata como esta noticia apañados estan sus alumnos, porque si tergiversa lo que está publicado en los libros con la misma actitud que esta noticia no se con que conocimientos saldrán sus alumnos.

    O tambien puede preguntarle a su compañera de colegio para que le informe al respecto y así sale de dudas.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe usted por mis alumnos, las evaluaciones externas determinan un buen nivel incluso a pesar mío en el peor de los casos. La información procede de componentes de la Banda así que cuando me pide documentarme correctamente lo hago.

      No sé a qué se dedica usted y ni tan siquiera es miembro de esa Banda, pues no lo dice, con lo cual desconozco el nivel de conocimientos que tenga de la realidad y el proceso. No me permitiré dudar de sus capacidades profesionales, eso sería una bajeza por mi parte que no pienso igualar.

      Eliminar
  36. Primero infórmese correctamente y de quien se tiene que informar,

    Segundo contraste sus informaciones,

    Tercero, verifique si es correcta la información

    Cuarto, busque quien le dé la información correcta y pertinente

    Y por ultimo, despues de todo, cerciorese de que lo que escribe es cierto y real y posteriormente escriba, pero siempre sabiendo lo que se escribe no quiera hacer usted realidad lo que le venga a la cabeza o lo que crea usted que hay que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no aprende ni comprende. La realidad es más terca que sus deseos.

      Eliminar
    2. El anónimo, tanto que sabe, que nos cuente su investigación, su contraste de testimonios, su verificación y todas esas lecciones que quiere dar. Adelante, te esperamos.

      Eliminar
    3. Eso, no tire la piedra y esconda la mano

      Eliminar
  37. Veo que aqui se puede aplicar el rico refranero español en el que se dice: Que cuando un .... coge una linde, la linde se acaba pero .......

    Mire la realidad, pregunte al director de la banda, pregunte al concejal de quien depende la banda, a los componentes de la misma y no sea terco acepte la realidad, pero no la virtual sino la real.

    No quiera llevar siempre la razón, ahora bien si se queda mas satisfecho se la doy y punto.

    ResponderEliminar
  38. Javi no dudo de tu buena intención con esta entrada pero tus fuentes te han mal informado. No se si de forma intencionada o no. Este debate irreal no beneficia a la Banda, no beneficia al Ayuntamiento y no beneficia a nadie. Repito, seguro que con buena intención has trasladado un debate con una información totalmente errática. El tiempo te lo mostrará.Ah, felicidades retrasadas!

    ResponderEliminar
  39. Ya te lo dicen en este comentario de las 21,42 horas, que estás en un error pero nunca lo vas a reconocer.

    Te fastidiará no acertar ya que de esta forma no te vas a salir con la tuya y tus comentarios ¿maliciosos? ¿dañinos? vete a saber con que intención se hacen y el fin que persiguen.

    ResponderEliminar
  40. Por muchos mensajes que pongas no vas a llevar razón. Lo expuesto por en el post es totalmente cierto, el ayuntamiento se deshace de una banda con 140 años de historia como el que tira un klinex y responsabiliza a los músicos de poner una solución. Pero ellos no van a colaborar para encontrarla. Y la banda a tragar como pavos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O también se puede resumir como que actualmente hay un vacio legal con la nueva ley de transparencia para los ayuntamientos y el ayuntamiento tiene que buscar una solución para que no le tiren de las orejas...

      Eliminar