miércoles, 13 de abril de 2016

EL ENÉSIMO CASO AISLADO (Página nº 3579)

A  mí me hace mucha gracia cuando desde los partidos, a cada presunto hecho corrupto descubierto, se le coloca esa coletilla justificadora de ser un hecho aislado y la insistencia de que es una minoría porque la gran mayoría de los que se dedican a la política son muy honrados (y mucho honrados, añadiría yo con sorna). Ahora toca Granada, con un alcalde y una concejala de Urbanismo detenidos tras una larga investigación, porque claro, lo extraño es que detuvieran al concejal de Infancia o al de Bienestar Social cuando hablamos de corrupción económica.
 
A los partidos les gusta simplificar, para los afectados son casos aislados si se compara con los casi ocho mil municipios y las decenas de miles de concejales. Para la oposición la multiplicidad de casos  convierte en asociación criminal al rival. Pero lo cierto es que sin llegar a uno u otro extremo los ciudadanos empezamos a estar hartos del enésimo caso aislado que ya no lo es, y si entendemos la importancia de esto veremos que las cifras pueden ser interpretables pero en todo caso escandalosas.
 
Al parecer en este caso de Granada el delator fue un funcionario el mismo día de su jubilación que, armado de documentos, puso en la pista a la policía. Es fácil pensar que muchos funcionarios pueden haber detectado comportamientos improcedentes o delictivos en otras administraciones pero han callado por miedo a su situación laboral y a las consecuencias de una denuncia así, más en un país que castiga soberanamente a los que no se callan. Podemos considerarlo deshonesto pero comprensible desde el punto de vista humano que prefieran el silencio a la delación.
 
Por muchos concejales que haya solo son unos pocos los que tienen acceso a decisiones compatibles con la transmisión de información privilegiada, facilitación de pelotazos urbanísticos o económicos, o decisiones que puedan ser compensadas por terceros en dinero o especias. Por lo tanto comparar las cifras de pillados con el número total de concejales es bastante tramposo, aparte de que es muy difícil de demostrar esa otra forma de corrupción pasiva, la de saber y callar, que no implica recibir dádivas pero sí saber que se están produciendo estas corrupciones.
 
Por otro lado los medios policiales y judiciales son bastante limitados, requieren de mucho tiempo, necesitan de sólidas pruebas complicadas de conseguir, todo dentro de un sistema absolutamente garantista que nos hace entender que son muchos más los casos posibles de corrupción que los que terminan por esclarecerse y juzgarse, y muchísimos más de los que finalmente implican una condena de esos corruptos.
 
Por eso a mí, las cifras alcanzadas en España me parecen escandalosamente altas y no me convence hablar del enésimo caso aislado porque, entiendo, la corrupción ya me parece endémica, con partidos incapaces, por acción u omisión, de reducirla y aún menos de acabar con ella, con leyes insuficientes y castigos con un tratamiento de levedad comparada con otro tipo de delitos. Por eso proliferan los corruptos, por eso el enésimo caso aislado es la constatación de que no son aislados, son sistémicos, son la consecuencia lógica de la corrupción moral que anida en la política y la falta de respuesta legal que no actúa para disuadir.
 
La España política es pura corrupción. Con más medios policiales y judiciales aflorarían bastantes más casos. ¿Políticos honrados? Claro que sí, pero que mala suerte que en los puestos importantes el porcentaje sea tan bajo, justo donde la corrupción resulta más lucrativa.
 
Saquen cuentas, ¡una m... casos aislados!
 
Por cierto, ¡Soria, dimisión!. Ya lo pedí en esta entrada por inepto. Ahora, además, por mentiroso:
 


***

10 comentarios:

  1. ¿ Y la multa a Aznar por defraudador ?
    http://okdiario.com/investigacion/montoro-mete-una-multa-de-70-403e-a-aznar-y-le-hace-pagar-otros-199-052-por-irregularidades-fiscales-108150

    Si este es así, ¿dónde queda este adalid de la honestidad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aznar es el [macho] alfa y el omega del actual PP, el ideólogo. El que lo sacó del cutre contubernio con los contrabandistas gallegos de la época y lo metió en la champions league de la corrupción con ríos de comisiones a cambio de primero privatizaciones y, cuando se acabó lo que malvender, a cambio de adjudicaciones públicas. A poco que sigan rascando, toda la maraña de corrupciones lleva a sus abdominales, o donde quiera que esconda su dinero, que por supuesto no tendrá a su nombre ni tan siquiera a nombre de sus hijos... Lo de Soria es normal, han pillado al más tonto de la clase. Pero el resto no son menos, yo siempre lo digo: si el menos avispado de la bancada popular junta de 3 sueldos para arriba, qué no estarán pillando los más resabiados. Ahora, en este preciso instante, mientras estallan los casos prescritos. Con el tiempo nos enteraremos, aunque antes su club de fans les habrá concedido otra vez su confianza.

      Eliminar
  2. Repasando la hemeroteca es fácil comprobar que el PP sale a "sapo" por día. Y algunos días duplica como poco.¡ Menudas tragaderas que tienen!
    Los que iban a hacer no sé cuántas cosas por regenerarse cada vez se muestran más inmovilistas.
    ¡Cómo para pactar con ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a los de Ciudadanos se les hace el culo pepsicola por pactar con el PP. Y como se repitan las elecciones, buena parte de su electorado volverá a ser cómplice votándoles.

      Eliminar
  3. Dime si en el PSOE no hay también chorizos

    ResponderEliminar
  4. mas de lo mismo y de casos aislados nada de nada,en pleno van todos,ojala y metan preso a pujol a la de ya y tire de la manta cuanto antes mejor,asi se quedaban en pañales aun mas.

    ResponderEliminar
  5. Si se pusieran a mirar en todos los ayuntamientos, harían una buena limpieza, tantas obras adjudicadas a una misma empresa como han dado.
    Y ahora hay un montón de empresarios que "supuestamente no trabajan ya y viven como reyes".
    Ahora que han empezado a sacar chorizos, que continúen hasta que salgan todos

    ResponderEliminar
  6. Cospedal desvió financiación del nuevo Hospital de Toledo para pagar facturas de publicidad.

    http://www.periodicoclm.es/articulo/politica/cospedal-desvio-financiacion-nuevo-hospital-toledo-pagar-facturas-publicidad/20160412175932004780.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Festival Cospedal: se gasta lo del hospital en publicidad y subvenciones previo a las elecciones...¡y no está procesada!¡manda güevos!

      Eliminar
    2. Procesada no, votada en masa si. Tierra de gañanes.

      Eliminar