sábado, 6 de febrero de 2016

ÉTICA Y ESTÉTICA (Página nº 3473)

Si a las personas que viven en este mundo les interesase más la ética que la estética, si dedicasen tantos recursos a la ética como le dedican a la estética, estaríamos más cerca de una sociedad mejor, justa, equitativa, solidaria y concienciada. Pero no.

No nos engañemos, hemos apostado claramente por la estética hasta convertirla en una fuente ingente de recursos, en una mina empresarial que atrapa una buena parte de recursos económicos de las personas, que apuesta por explotar todos los mecanismos de la creatividad para, a su modo, expoliarnos parte del salario. Buscamos lo nuevo, la marca, el estilo, la diferencia, y anteponemos eso a casi todo lo demás.

Sin embargo la ética, que es gratis, no genera negocio, incluso lo frena, lo dificulta. La ética forma parte del patrimonio personal pero no adorna, no embellece, no seduce, Desgraciadamente ya es un acto individual y solo en casos flagrantes de ausencia ética puede despertarnos cierto malestar hacia quienes se exponen así.

Todavía, o cada vez más, juzgamos a la gente por su imagen. Por eso generamos tantos recursos para, en el fondo, ocultarnos tras esa imagen que pretendamos dar, y eso ya va en detrimento de la ética porque somos perfectamente conscientes de ese uso interesado que hacemos de muestro aspecto frente a los demás. 

Deseamos un "mundo feliz" falsario donde molesta la miseria, la sordidez, la diferencia, pero no nos ocupamos de la falta de ética que ha ido produciendo todo esto porque solo molestan por que se pueden ver y estropean la imagen general y nos podrían relacionar con ella. No nos molesta por injusta sino por que no resulta estética, siempre la maldita estética avasallando a su siamesa pobre.


***

4 comentarios:

  1. Una muy buena razón para ir a Madrid, concretamente al Museo del Prado el día de los enamorados, 14 de febrero.

    Mi enhorabuena por delante a Javier.

    http://www.ui1.es/sala-de-prensa/el-proximo-14-de-febrero-el-profesor-de-la-universidad-isabel-i-javier-garcia-luengo

    ResponderEliminar
  2. La gran contradición entre ética y estética se ha dado en el Ayuntamiento de Carmena con la "cagada" de este grupo contratado en carnaval para divertir a los niños. Si lo hubiera hecho Pedro Sánchez , Rivera o Cifuentes ya hubiéramos visto las reacciones de los que ahora quieren justificar todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la ética ya la vimos en el Ayuntamiento de Madrid con la desgracia del Madrid Arena ¡bonito spa portugués el de la alcaldesa Botella!

      Eliminar
  3. Pues ya que ha salido el tema, veamos qué opinas sobre el hecho de que el carnaval esté entrando en la escuela con la fuerza que lo está haciendo (estética), quisiera saber si consideras ético que, habiendo días no lectivos (bastantes) para la celebración de dicho evento, sea en horario lectivo cuando los alumnos, y sus profesores celebren desfiles (estética, insisto) ora en el colegio, ora en la calle. Si quieres mi opinión, patético, carente de toda ética, impulsando el aborregamiento (¡a la masa!, te guste o no), la charanga y pandereta,... pero, insisto, me gustaría, con todo respeto, saber tu opinión.

    ResponderEliminar