lunes, 13 de julio de 2015

"EL AYUNTAMIENTO DE DAIMIEL DA MARCHA ATRÁS Y NO TOCARÁ LA LAGUNA DE NAVASECA" (Página nº 3229)

Leído hoy en tablasdedaimiel.com, y me alegro muchísimo si es así:


"Cambio de rumbo de un proyecto vendido como la estrella del programa electoral del actual equipo de gobierno popular y que tablasdedaimiel.com denunció como ilegal. En una reunión celebrada esta mañana en el consistorio, el Ejecutivo municipal ha informado a la oposición del nuevo plan para Navaseca. Carpetazo, por tanto, al proyecto inicial que el PP anunció a bombo y platillo sin medir las consecuencias medioambientales y, por ende, legales. Conscientemente o por desconocimiento, el gobierno popular estaba decidido a seguir adelante a pesar de las advertencias de distintos expertos y asociaciones ecologistas recogidas por este portal. Finalmente han rectificado, eludiendo como mínimo una fuerte multa económica en Europa y el sonrojo de volver a ver a Daimiel bajo un titular de la crónica negra medioambiental.

El camino hasta llegar aquí
Fue en agosto de 2014, en el Boletín Municipal Daimiel Noticias, cuando el gobierno del  PP anunciaba un proyecto titulado “Adecuación de Navaseca”. Su objetivo era evitar que agua contaminada llegara a Las Tablas de Daimiel y se inundaran fincas situadas dentro de la laguna, cuyos propietarios denunciaban recurrentemente al consistorio por los vertidos producidos en sus terrenos.
El plan pasaba, según el boletín, por “establecer una segunda laguna con mayor capacidad” en una finca adyacente que Parques Nacionales había comprado y cedido al Ayuntamiento de Daimiel. “Gracias a la profundidad de la segunda laguna se podrán asumir esas crecidas de agua de la primera en la que vierte la EDAR y que ésta no puede admitir”, explicaba el Ayuntamiento.
Aquello encendió todas las alarmas del movimiento conservacionista puesto que el plan tenía un marcado carácter “ingenieril” en una laguna con máxima protección medioambiental. Error de partida. Se hacía referencia a una segunda laguna como si aquella zona no fuera ya zona lagunar, así reconocida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Las intenciones eran que actuara como “balsa de tormentas”, recogiendo las aguas residuales de Daimiel en los momentos en que la depuradora no da abasto. Aquello suponía un importante deterioro ecológico de una zona tampón de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

En septiembre se iniciaban las primeras actuaciones de movimiento de tierras. Y en noviembre, tablasdedaimiel.com advertía de que una administración municipal no estaba habilitada legalmente para intervenir en espacios de semejante protección sin previa autorización. Sin embargo, en el siguiente Boletín Municipal seguía subrayándose la pretensión de aumentar la capacidad de embalse de la laguna y el aumento de cotas en las fincas situadas dentro de la laguna para incrementar el embalsamiento y evitar su inundación. Incluso, se anunciaba la construcción de una balsa de tormentas. El proyecto, del que solamente había trascendido lo publicado por dicho boletín, empezaba a sonar muy mal.

Aquella inquietud pudo haberse disipado si, entonces, el Ayuntamiento, en un ejercicio de transparencia, hubiese informado de sus verdaderas intenciones y de los permisos con los que contaba y para qué. Sin embargo, eso jamás estuvo en la voluntad del gobierno del PP, hasta el punto de que tuvo que ser gracias a una filtración al blog local Daimiel Diario cuando los ciudadanos conocieron más detalles del proyecto. El PP lo llevaba en campaña como su punto estrella y lo redactado dejaba entrever que no se había tenido en cuenta para nada la legislación vigente. Era un proyecto que indiscutiblemente modificaba la laguna. Se contemplaban, entre otras medidas, una balsa en mitad del vaso lagunar.

Tablasdedaimiel.com, estudió con detenimiento el proyecto filtrado, consultó a profesionales y a administraciones competentes y en una información publicada a tres días de las elecciones advirtió que el PP se saltaba la ley en su proyecto estrella tal como estaba configurado. La noticia se difundió la mañana del 21 de mayo y el equipo electoral del PP (Jesús David Sánchez de Pablo a la cabeza) de la mano del Gobierno saliente divulgó una nota de rectificación y “sugirió” a este portal que la publicara inmediatamente bajo amenaza de recurrir a la Justicia. Ocurrió que paradójicamente esa nota de rectificación se la aplicaban a ellos mismos ya que aprovechaban en el comunicado para difundir un proyecto matizado, distinto al plan real que ya estaba listo para ejecutar. En el nuevo diseño (remozado de urgencia) ya no aparecía la construcción de la balsa. Para evitar las sospechas de oscurantismo (insistimos, era el proyecto estrella), el alcalde de Daimiel Leopoldo Sierra anunció el mismo jueves 21M que el proyecto estaría a disposición de todo el mundo al día siguiente de las elecciones.

Incumplió su promesa de exponer el proyecto al público
Sin embargo, llegó el lunes 25M y no se publicó. La promesa incumplida del alcalde afianzó la sospecha de que el proyecto no dispusiera de todas las garantías, empezando por la preceptiva evaluación de impacto ambiental. La cosa no hizo sino empeorar cuando Sierra siguió insistiendo en la rueda de prensa del último patronato en “movimiento de tierras y construcción de un dique” en la Laguna de Navaseca. Huida hacia delante, pese a que en esta última reunión del patronato de Las Tablas se adquirió el compromiso de estudiar el proyecto con detenimiento, tras el ruego de la asociación Ojos del Guadiana Vivos que solicitaba que se parara el proyecto de Sierra.

El giro de 180 grados se produjo el pasado lunes 6 de julio durante el primer pleno de la nueva corporación donde Navaseca salió a la palestra. Esa misma mañana la plataforma Salvemos Las Tablas ¡YA! ("Navaseca no se toca") había pedido la convocatoria de una reunión de la Mesa del Agua para aunar posturas y consensuar un proyecto para la laguna dentro de la legalidad. Horas después, en el salón de plenos se aprobaba una modificación de crédito para la compra de una finca fuera de la laguna donde realizar un estanque de tormentas, algo que tuvo el visto bueno de la oposición, aunque con la advertencia de que todos los pasos debían contar con una previa evaluación ambiental. En el pleno, el alcalde hizo público que había recibido una carta de la administración en la que eximia al proyecto de una evaluación ambiental, siempre y cuando se realizara un nuevo proyecto en el que se incluyera un estanque de tormentas fuera de la laguna y no se hiciera ningún vertido en el interior de la laguna. Para este nuevo proyecto, el alcalde, según ha informado a la oposición, quiere contar con el consenso de todos los actores implicados, antes de iniciar cualquier actuación. El pleno del Patronato de Las Tablas de Daimiel del próximo viernes puede ser el sitio en el que se oficialice el cambio de rumbo.
En el aire quedan algunos flecos como qué va a pasar con las denuncias de los propietarios de fincas en el interior de la laguna. Pero el compromiso del alcalde de Daimiel es un primer eslabón muy importante para alcanzar un acuerdo que beneficie a la Laguna de Navaseca. En ese camino, como siempre hemos hecho, tablasdedaimiel.com, desde la responsabilidad estará atento a la salvarguarda de nuestro patrimonio natural y cultural. Pese a quien pese.

43 comentarios:

  1. Solo podemos alegrarnos si al fin, -ya fuera por prudencia o por temor a posibles repercusiones legales- el proyecto de alicatado de la laguna se depone y se centran en realizar lo que es realmente urgente e irrenunciable: un tanque o balsa de tormentas que recoja las primeras escorrentías. Y es que, para siquiera tener garantías de poder actuar en el entorno de una laguna, primero se requiere comprender cómo funciona y saber valorarla medioambientalmente. Y de eso no andaban muy sobrados tanto los promotores como el redactor del proyecto inicial, aquel que una vez se difundió y se conocieron sus demenciales pretensiones, ya no se iba a realizar o no era el definitivo...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a tablasdedaomiel.con vosotros lo habéis conseguido con vuestra denuncia publica.
    Su plan estrella de las elecciones para tras quien debería asumir responsabilidades?

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho. Gran noticia

    ResponderEliminar
  4. Alucino con la manipulacion informativa. El texto esta lleno de mentiras e inconcrecciones. ¿Alicatar la Laguna de Navaseca? ¿Quien tenia esa intencion? Totem esta bien que te hagas eco de toda la informacion pero un consejo: pon en cuarentena toda la informacion y no la des por buena. Con lo que leo, no se que contenido del programa electoral del PP no se va a cumplir o se ha cambiado. Parece ser que el terrible error es escuchar a partes y consensuar pero el objetivo es el mismo evitar contaminacion en el rio y en el parque y aumentar superficie de encharcamiento. Me imagino que el PP tendra que pedir perdon por escuchar a las partes y por intentar mejorar un proyecto que SIGUE MANTENIENDO SUS MISMOS OBJETIVOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "alicatar" no lo dicen ni Totem ni tablasdedaimiel.com. Sólo hay que leerse el proyecto original -a lo cual te animo- para sacar conclusiones. Cuando se hayan reunido con el director del P.N, el nuevo representante de la JCCM y el técnico de M. Ambiente municipal les habrán comentado que:
      1) No pueden pretender encubrir una actuación discreccional (modificar vaso y cotas de la laguna para santificar la usurpación de sus terrenos en beneficio de los usurpatarios y con dinero público) tras otra que sí es necesaria (tanque de tormkentas). Llevan medio año confundiendo con el tema de forma interesada para tratar de ocultar el hecho de que la "puesta en valor" en realidad oculta unas obras que destruyen el valor ambiental de la laguna y regalan terrenos del DPH a gente que lleva décadas usurpando sus márgenes.
      2) Que actuar como se pretende sobre la laguna incumpliría prácticamente toda la legislación medioambiental, temas en los que el Ayuntamiento no tiene competencias, y provocaría un daño irreparable. Necesitaría el apoyo cómplice de la CHG que dudo estuvieran dispuestos a seguir dándoles tras las últimas barbaridades acometidas en el cauce del Azuer.
      3) Una actuación así sería, con el tiempo, objeto de sanciones a nivel europeo y probablemente se perdieran los ya exiguos fondos dotados desde Europa para la mejora y conservación del Parque, con lo cu director seguramente también se opondrá.
      4) Una actuación asi también podría ser objeto de denuncia a nivel autonómico y nacional que, una vez ha variado el equilibrio de fuerzas en las cortes regionales (y mas que probablemente, en las nacionales en unos meses), pudiera dar lugar a condenas por prevaricación administrativa como las que apearon a media corporación municipal de Santiago de Compostela. Este punto probablemente sea el de mayor peso para cejar en ese empeño y centrarse en lo realista y prioritario, que es hacer una balsa de tormentas sin tocar la laguna. Y es que, si no sabes "na" de medioambiente, "pa" qué te metes...

      Eliminar
    2. Pues si que me lo he leído y....me parece bien el discurso que os han pasado, pero ya te digo que na de na....El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Esto es lo bueno de esta vida.

      Eliminar
  5. Este portal sigue sin dar ni una, no fue bastante con "el ojo de la señora" manase agua cuando la cota estaba bajando por el calor del verano, que ahora sigue erre que erre con su desinformación.
    Visitando la entrada que hiciste Totem de los programas electorales, en el PP, se ve que son dos medidas distintas: "Medio Ambiente: 1. Compra de terrerno y ejecución de la balsa de tormetas... 5. Intervención en la Laguna de Navaseca..." y esto que sepa yo es de antes del 24 de mayo, día de las elecciones, así que decir que cambio de 180 grados del lunes 6... mejor ni comentarlo.
    Y además los que hemos visto el pleno, pudimos oír que se aprobó una dotación económica para comprar la finca para el estanque de tormenta, así que no mezcle churras con merinas, porque la finca que amplia Navaseca la compró Parques Nacionales, y se la cedió al Ayto. Y cuando dice que la sospecha de no cumplir los requisitos, es ya de risa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso se resuelve con otra carta amenazando con denunciar. Se me ocurre a mi

      Eliminar
    2. Con to lo que sabes el alcalde ha perdido un técnico fabuloso o un asesor que le dijera: primero enterese de lo que su concejal quiere hacer en navaseca y luego cuenteselo a la gente pa que no tengan q enterarse por otros medios mal y tarde

      Eliminar
    3. No lo ha perdido, se nota a la legua que lo sigue siendo.

      Eliminar
  6. Desde luego estos chicos de las tablasdedaimiel, no se que hacen perdiendo el tiempo en temas periodísticos, con lo que saben de todo podían montar una consultora multidisciplinar que se iban a forrar y de paso arreglar todos los problemas de este mundo mundial, jjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre igual. Con lo poco que sabes tu nos harías un gran favor callandote y ahorrando al mundo la tontería

      Eliminar
    2. Yo te diré quién NO podría poner una consultoría medioambiental: ni el anterior equipo de gobierno municipal ni el que redactó el proyecto de modificación de la laguna de Navaseca.

      Eliminar
    3. El que no pondrá la consultoría ambiental serás tu, confirmado al 100%, los que citas puede que si, si es su deseo, pero tu nunca

      Eliminar
    4. ¿Acaso crees conocerme? Porque lo que si te puedo asegurar que es cierto aquello de "por sus hechos los conoceréis". Y la anterior corporación no acumula más que deméritos en materia medioambiental.

      Eliminar
  7. Y esto de soltar bulos a diestro y siniestro es muy ético y muy propio de buenos periodistas??? Llámame loco si eso... Hay uno que yo me sé, que como "desinformador" es un crack. De nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también sigues directrices marcadas y eso se nota. Hay "uno" al que machacar, haga lo que haga y digo lo que diga, y sigues la consigna a rajatabla. También desinforma y miente el ayuntamiento en éste y otros temas medioambientales (lease Azuer, Alvinesa, Cidra, vertidos de hidrocarburos aromáticos al alcantarillado... ) y ¿quien es el manipulador?

      Eliminar
  8. Decir lo que querais pero el proyecto de Leo y Paquete, el que les hizo esa persona, no ha pasado el corte y lo han tirado patras. Eso es lo importante y lo que no quereis reconocer. Dais pena tapando errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, es como si yo, yesaire de profesión, elaborará un proyecto de restauración de los frescos de la Capilla Sixtina en que diga que para "ponerlos en valor" y salvarlos de las humedades emplearé mazas, escoplos y máquinas de abrasión por arena, eliminaré el yeso hasta la piedra y le daré una capa nueva. Ese es el equivalente de la sensibilidad y respeto medioambiental del proyecto. Repito, si no saben nada de naturaleza más allá del cuidado de la viña y su conversión a espaldera, ¿"pa" qué se meten en camisas de once varas?

      Eliminar
  9. Esta clarisimo que el PP la ha cagado. Poneros como queráis pero es así, y los de tablasdedaimiel.com ya lo avisaron... Y menos mal que han parado.

    ResponderEliminar
  10. Pues en Bruselas ya suena el nombre de Daimiel, nsvaseca ha llamado la atención, este finde visita y evaluación, ni con paso atrás, quieren olvidarlo. Podemos muy pero que muy interesado en todo esto. Vendrá su líder ?

    ResponderEliminar
  11. Los primeros interesados en que no se solucione lo de navaseca son los de tablasdedaimiel.com. Con navaseca solucionado tendrían que cerrar su página . Ya que cuando llueve en Daimiel más de 20 litros en un espacio corto de tiempo, anuncian a bombo y platillo que "un nuevo vertido ........." Si ya lo sabemos todos , que parece que están descubriendo la pólvora .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es al contrario, si a Leo le interesase tanto el futuro de Navaseca y el Guadiana como a la gente de tablasdedaimiel.com otro gallo nos cantaría. Lo que pasa es que os gusta tanto la mediocridad y el silencio que en cuanto alguien lo rompe y discrepa ya los ponéis de enemigos nº 1 del régimen

      Eliminar
    2. Leo ha demostrado con hechos que quiere resolver un problema histórico en Daimiel: la posible contaminación del Parque. Hasta ahora los gobiernos precedentes no han hecho absolutamente nada por atajar el problema. Lo de tablasdedaimiel.com les ha salido un sentimiento medioambiental (lo cual se agradece) muy repentino, ya que durante muchos años han sido cómplices, con su silencio, de la pésima gestión socialista en materia medioambiental. Por tanto, lecciones las justas....

      Eliminar
    3. La contaminación de Las Tablas solo se soluciona actuando sobre el origen y no sobre los síntomas. En el caso de Daimiel, en el origen están vertidos ilegales al alcantarillado que se conocen desde hace años. ¿han hecho algo?. Otro origen está en la escasa capacidad de la depuradora y su funcionamiento deficiente. ¿Se ha ampliado? ¿han instado a que lo haga la empresa concesionaria de la EDAR? Otro foco es la contaminación difusa por fertilizantes. ¿Que han propuesto al respecto? Y, finalmente, está el hecho de un diseño inadecuado del canal del emisario, que sólo con un tanque o balsa de tormentas puede asegurarse una solución medianamente eficaz. ¿Hay algún proyecto redactado con cotas, planos, valoración de movimientos de tierra y partidas de presupuesto? No, no lo hay. Ahora aún están buscando la parcela donde poder acometerlo. Pero sí que hay un proyecto redactado con todo lujo de detalles para modificar el vaso y los márgenes de una zona de especial protección, reserva de la biosfera y zona tampón del P.N. las Tablas. Por tanto, los ecperimentos, mejor con gaseosa. Con nuestro patrimonio natural que no jueguen, como ellos tampoco toleran que nadie ponga en tela de juicio sus "tradiciones"...

      Eliminar
  12. Algunos son tan mediocres que solo aciertan cuando rectifican.
    ¿ Y ahora qué?Si la legislatura anterior fue la de los lamentos y el tancredismo y en esta , apenas empezada, el proyecto estrella se viene abajo,¿ a qué se van a dedica?r,¿ a seguir llorando?
    No creo que a Leo le extiendan la alfombra roja en Toledo y menos aun en Ciudad Real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué no entiendes???? Que todo ha sido un bulo, que para nada se ha dado marcha atrás!!!

      Eliminar
    2. Pues si no han dado marcha atrás se pueden enfrentar a denuncias a todos los niveles. Y perderlas. Decidir una ilegalidad a sabiendas es prevaricación, así sean contra leyes laborales,civiles o medioambientales. Mira lo que ocurrió en Santiago de Compostela con su anterior corporacióñ y ahora valora si el ridículo papelito que esgrimió Leo en el último pleno les protegería si se emperran en seguir adelante con sus pretensiones.

      Eliminar
  13. No será que a los autores del comentario en que se basa esta entrada están en contra de todo aquello que haga el alcalde.

    Y no será que es debido a que no está en la emisora de radio como es su deseo

    Y ya puestos, no será el motivo de hablar por meter mal, ya que esta persona es periodista y será mas desconocedor del asunto que el técnico o técnicos y los asesores que haya tenido así como las consultas que se hayan hecho para el proyecto.

    Lo que ocurre es que la gran mayoria de los periodistas quieren saber de todo y no saben de nada, y a los hechos me remito que lo mismo opinan de economía, que de politica, que de deporte o de otro asunto

    Rencor, remordimiento, venganza, etc es lo que tiene esta persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no será que este ayuntamiento que ha empezado a presumir de transparencia es incapaz de dar una rueda de prensa contando toda, toda, toda la verdad sobre el proyecto y sobre la información que han recibido para decirles que así no se puede ni debe hacer y reconocer que se han equivocado a pesar de sus buenos deseos de mejorar Navaseca?

      Ah, no, que es preferible mandar a los perros de presa a matar al mensajero y callarse como p... la verdad de todo el asunto.

      Transparencia dicen, antes muertos que contar las cosas con pelos y señales

      Eliminar
    2. ¿Y tu no sabes que en el ámbito de la gestión pública dar información durante el desarrollo de un proceso puede perjudicar gravemente los intereses de dicha Administración? Quien haya filtrado esa información sesgada es un auténtico irresponsable que puede perjudicar y mucho a todos los daimieleños. Pero está claro que para algunos, cuanto peor mejor.

      Eliminar
    3. Como si el que lo ha filtrado le importara un ápice el pueblo...

      Eliminar
    4. Claro que si, lo mejor que se puede hacer es ocultar la información a la grey, que no tienen idea de los altos asuntos que se cocinan en los despachos y de como se fraguando "como dios manda". Total, si es por su bien...

      Eliminar
  14. Creo que el comentario de 9:57 lleva toda la razón del mundo. Gracias a Dios que está en el Infante y no dando historia de España a nuestros chavales en Segundo de Bachillerato, sino tendríamos un serio problema, como lo tenemos si nos fiamos únicamente de la información de este pseudoperiodista.
    Por otro lado, recalcar el oportunismo partidista de la web tablasdedaimiel aprovechando para sacar esa noticia tres días antes de las elecciones con el propósito más que sabido de dinamitar al electorado y crear alarma entre los daimieleños. Con la verdad no se juega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu información soy Diplomado Universitario de Magisterio por la especialidad de Ciencias Humanas, por lo que de Historia creo saber bastante. Y distingo perfectamente la enseñanza de mi faceta de "opinador", que no periodista, igual que diferencio mi trabajo de maestro con mis dotes de bailarín, por poner un ejemplo, porque solo el simplismo podría llevar a confundir ambas cosas.

      Me quedo con esta cita de Unamuno para saber donde estás tú y donde yo, porque solo el conformista y el gregario han renunciado a pensar y a tener criterio propio:

      “Sabido es lo que son y han sido siempre nuestros Gobiernos. Cuando no quieren, o no pueden, o no saben cumplir lo que la opinión pública les exige, lo falsean todo. La mayoría de los políticos viven del engaño y en él quieren mantenernos a todos, sin darse cuenta que no es posible idiotizar a los ciudadanos libres que conservan la cabeza en su sitio y un espíritu crítico, al cual no van a renunciar”.

      ¿De qué parte estás?

      Eliminar
    2. Te pido disculpas pues mi comentario hacia tu persona no ha sido el adecuado.
      En cuanto a mi segundo párrafo mantengo lo dicho. Esperar a determinada fecha para sacar información a la luz no me parece bien.

      Eliminar
    3. Totem generalizar esas dudas sobre todos nuestros gestores municipales me parece una auténtica falta de respeto hacia ellos. Habrá de todo como en botica en todos y cada uno de los grupos políticos. Por tus comentarios a la defensiva entiendo y comprendo que no te gusta que cuestionen tu profesionalidad. Por tanto, podrías empezar a aplicarte el cuento para con otros.

      Eliminar
    4. La cita es de Unamuno y por tanto no voy a matizarla. La uso porque creo que responde a una generalidad, hace 100 años y ahora, y no hay tantas excepciones como para cuestionarla. Habla de gobiernos y no de individualidades y como gobiernos creo que se ha actuado así a lo largo del siglo pasado y éste, por lo que mantengo la cita. ¿Díme un gobierno que no haya actuado así en los últimos 130 años?, ¿díme un gobierno que estimule la crítica, la participación, la verdadera transparencia, en vez de apostar por domesticar a los medios, montarse teles propias con nula carga crítica, utilizar las concesiones administrativas para compensar adhesiones, se carguen programas y periodistas molestos, etc...? Con internet andan un poco incómodos porque escapa parcialmente a su control pero ellos persisten en manejar la información, en controlarla, y eso solo tiene un objetivo, que desde luego no es favorecer que los ciudadanos estén debidamente informados.

      No es cuestionar la profesionalidad de los políticos, que ya es bastante triste que hayan profesionalizado la política como modo de vida a largo plazo e incluso algunos no conozcan otro oficio, es que describo la forma de actuar general de los gobernantes y te emplazo a que pongas ejemplos de gobiernos que no hayan actuado de esa manera en el último siglo y medio, que ya es darte margen para que encuentres.

      Eliminar
  15. Sigo sin entender como en un tema como este no haya un consenso absoluto. Comprendo que se puedan tener distintos puntos de vista para llegar al objetivo final, pero este nivel de crispamiento por todas las partes me parece inadmisible en un tema tan importante para todos los damieleños/as. Estoy seguro que, ni el equipo de gobierno tiene como objetivo atacar el medioambiente de forma intencionada (como se da a entender en muchas criticas) ni los movimientos ecologistas, páginas ya mencionadas en este blog en innumerables ocasiones, llevan toda la razón, aún comprendiendo que tengan una especial sensibilidad con el tema. Un poco de buena voluntad y capacidad de dialogo por todas las partes y seguro que todo nos va mejor.

    ResponderEliminar
  16. Totem, te veo votando al PP dentro de cuatro años!!! :-P

    ResponderEliminar
  17. a ver ahora lo que inventáis... http://www.daimiel.es/post2915605/el-proyecto-de-la-laguna-de-navaseca-cuenta-con-el-respaldo-de-expertos-universitarios-consejeria-de-agricultura-y-organismo-autonomo-parques-nacionales

    ResponderEliminar