Esta semana el Partido Popular ha hecho presentación de su nuevo look político. Está por ver si el cambio es integral o solo cosmético siguiendo esa máxima de los partidos de cambiar algo para que nadie cambie. El caso es que, además de la infinidad de bromas tuiteras sobre el logo renovado, algunas con muy mala lait, he leído que el autor del logo originario que introdujo la gaviota ahora precisa que no es tal animal sino un charrán, porque “la gaviota es un ave carroñera que vuela bajo y va comiendo basura. En cambio, un charrán es un ave marina que vuela alto”. y claro, parece como si la cosa quisiera utilizarse para esa renovación confiriendo al animal mascotero unos valores superiores que parecen no ir con la gaviota en cuestión. Y claro, la cosa ha llevado a que salga este sonetillo aviar con doble estrambote y a cuenta de que, digan lo que digan, yo no acabo de ver al charrán tras esa pinta de gaviota:
Cuando llega la derrota
y toca ya renovar,
cuando obligado es cambiar
porque el cielo se encapota,
me cuentan que la "mascota"
del Partido Popular
ha logrado demudar
en charrán, ya no es gaviota,
que ésta es ave carroñera,
ladrona y vil, no fiable,
que te roba la cartera,
y el charrán es adorable,
encantador, la repera,
un pájaro incomparable.
¡Vaya argumentos más pobres!,
¡ni en las formas más remotas
veo otra cosa que gaviotas
portando en el pico sobres!
Buscando en la RAE:
ResponderEliminar"Charrán (Quizá del hisp. *šarrál, vendedor de jureles).
1. adj. Pillo, tunante. Se dijo en un principio de los esportilleros malagueños vendedores de pescado. U. t. c. s.
2. Ave marina de cuerpo grácil, parte superior de la cabeza de color negro, pico largo y afilado y cola profundamente ahorquillada..."
Nada mas que añadir. La mascota esta perfectamente bien buscada, ya sea gaviota o charrán. Quizás mas lo segundo, por lo de la reunión de pillos...
Así roban las gaviotas:
ResponderEliminarhttp://elpais.com/elpais/2015/07/15/videos/1436952113_916803.html?rel=vid