domingo, 7 de junio de 2015

LA VENTA DE BORONDO, INCLUIDA EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO (Página nº 3172)

Venta Borondo. Portada

Desgraciadamente hemos ido dando la espalda a nuestro patrimonio. El desdén, la dejación, a veces la ignorancia, terminan con la herrumbre de numerosos edificios que merecerían la pena ser conservados y, como gusta ahora de decirse, ponerlos en valor. Asistimos a su deterioro sin que la razón pueda ayudar a comprender semejante dislate, y aunque los motivos son tantos como las excusas al final no importa nada que ese bien haya podido ser catalogado de interés público porque ya parece condenado por la desidia, la falta de interés y, también en ocasiones, la ausencia de medios materiales para poder evitar lo que está cantado.

La Asociación "Hispania Nostra" tomó nota, en 2007, de la situación del patrimonio nacional y comenzó a elaborar una "Lista Roja" advirtiendo, precisamente, de aquellos lugares de indiscutible valor que corrían grave riesgo de perderse definitivamente. Y así ha seguido, incrementando el número de edificios recogidos en ese listado, hasta dar con cifras significativas que hacen temer lo peor.

Entre esa lista, un año más y van tres, la Venta de Borondo, a la que se declaró Bien de Interés Cultural a nivel regional en la única acción a su favor que se ha hecho hasta el día de hoy mientras, quienes la conocen y visitan regularmente, cunde el desánimo por su gran deterioro.

Todavía no entiendo para qué se le otorgó esa figura de protección si quienes han de velar por proteger la Venta no han movido un dedo ni se ve en el futuro acción alguna por salvaguardarla. Pero de esto nunca oiremos ni a los dueños ni a las administraciones informar a los ciudadanos.

Y es que este país naufraga entre los proyectos inútiles e innecesarios, muchos de ellos ni acabados tras sepultar millones de euros, y el abandono del patrimonio arquitectónico, donde se sepultan millones de buenas intenciones sin traslado real de acción.

¿Hasta cuándo durará la Venta de Borondo en esa "Lista Roja del Patrimonio"? Ya lo digo yo, hasta que sus ruinas ya no merezcan la mención ni quede rastro de todo el valor que un día tuvo.

Enlace:


***

12 comentarios:

  1. No se a que cuento viene ahora una entrada sobre la Venta de Borondo. Quizá el señor que figura en la página a la que refieres y que ha proporcionado la información a esa lista roja sin contar con nadie te insista para des cancha al tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, hoy es noticia esa lista roja que tiene 13 sitios en Ciudad Real y me ha parecido adecuado dedicarle una entrafa..

      ¿Por qué no puede tratarse ahora? ¿es mejor andar callándose todo o que nos digan cuándo podemos hablar y cuándo no?

      La Venta de Borondo es un caso vergonzoso de dejadez administrativa porque ni obliga a los propietarios ni asume lo que ella misma legisla y que le obliga a actuar.

      Eliminar
    2. Pues no, hoy es noticia esa lista roja que tiene 13 sitios en Ciudad Real y me ha parecido adecuado dedicarle una entrafa..

      ¿Por qué no puede tratarse ahora? ¿es mejor andar callándose todo o que nos digan cuándo podemos hablar y cuándo no?

      La Venta de Borondo es un caso vergonzoso de dejadez administrativa porque ni obliga a los propietarios ni asume lo que ella misma legisla y que le obliga a actuar.

      Eliminar
  2. Totem podias hacer una entrada de la línea de ayudas publicadas en el DOCM en áreas de influencia de parques nacionales de las Tablas y a la que podría acoger los propietarios de este inmueble.

    De todas formas, me encantaría, que tuvieses las facultades legales de algún cargo publico, llámese Alcalde o concejal durante un tiempo, y pudiésemos ver tus actuaciones. Me encantaría. En serio.

    ResponderEliminar
  3. Aquel que de todo habla y de todo entiende, ya se sabe ....

    ResponderEliminar
  4. Totem, los trabajadores de f.Faiges ( aceitera ) dicen que están teniendo muchos problemas de despidos incluso acoso laboral y se está empezando a escuchar ruidos de eres y huelgas. ¿ sabes algo?

    ResponderEliminar
  5. No os canseis, hasta nuevas elecciones, no habra movimientos de ningun tipo, ni culturales ni economicos, ni nada de nada, simplemente se van a solucionar algunas economias que estaban resquebrajadas....y mediante la "politica" se les pondran algunos parches.....tranquilos.....

    ResponderEliminar
  6. Totem, ¿crees a esta ¿Señora capaz de esto?.
    De ser cierto, corrobora con crese la catadura moral que ostenta.

    http://www.periodicoclm.es/articulo/politica/cospedal-resucita-presidenta-rumores-tamayazo-castilla-la-mancha/20150607144235001869.html

    ResponderEliminar
  7. crese
    Quería decir " creces".

    ResponderEliminar
  8. Para definir la defensa del patrimonio en daimiel podríamos tomar prestado el término "daimielización" que hace referencia al estado y acciones en relación a nuestros ríos, vegas y riberas. Lo peor es que este término, no sólo define un estado de conservación, define una mentalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, y luego en un comentario pretenden culpabilizar a David Cejudo, justo una persona muy preocupada por conservar el patrimonio que queda. Aunque nunca he hablado con David estimo su labor y me dolió más esa crítica que las que me puedan hacer a mí.

      Eliminar