Hoy se constituyen los nuevos ayuntamientos salidos de los resultados de las Elecciones Municipales celebradas el pasado 24 de mayo, en las que el acto central lo protagonizan la toma de posesión de los concejales electos y la elección del alcalde que encabezará el gobierno municipal. Un acto en el que, en ocasiones, se juega con esa simbología yo creo que ajena al acto mismo y que por tanto es prescindible, incluso respetando las creencias personales de cada cual, puesto que guste o no estamos en un estado aconfesional y los actos administrativos, por tanto, han de estar exentos de elementos que cuestionen tal aconfesionalidad.
Digo esto porque el PP de Manzanares ha exigido la "certeza" de que los símbolos religiosos, tal que el Crucifijo y la Biblia, estén presentes en el Pleno de Investidura. Las razones que arguye es que siempre fue así, en todas las legislaturas gobernadas por PSOE y PP y que el concejal de UPyD ha participado en varios actos culturales de cariz religioso. Es decir, por costumbre y por la sensibilidad personal y religiosa que puedan tener esos concejales, ignorando que por encima de esas costumbres y convicciones están las leyes y normativas y que por mucho que se empeñen además de que el Crucifijo y la Biblia están fuera de lugar en ese acto tampoco añaden valor al acto administrativo al que se va a proceder.
En Daimiel, según me han informado, tras la polémica de hace cuatro años por la misma cuestión, se ha llegado a un acuerdo para que, por encima de las convicciones religiosas de algunos o las ideológicas de todos, nada interfiera en la toma de posesión y por tanto el Crucifijo y la Biblia estén ausentes, y sea solo la Constitución y la Bandera quienes acompañen ese acto. Y que nadie confunda esto como un ataque a dichos símbolos ya no presentes, como suele ocurrir, sino como la contextualización que impone la lógica y la norma.
De momento, parece ser, es el primer acuerdo al que han llegado los tres grupos, un consenso que esperemos continúe en muchas decisiones de la nueva legislatura que se inicia. Y es que el respeto a estos símbolos, que yo también tengo, no excluye reconocer cuál es su sitio y cuándo deben estar presentes y cuándo no. Y en Daimiel parece ser que ya se tiene claro y que se impone la ley y el sentido común.
A partir de las doce veremos si es así.
***
Luego dices que no tienes línea directa con IU, porque no creo que Leopoldo te lo haya comentado
ResponderEliminarA mí no pero tampoco es ultrasecreto.
EliminarLo del crucifijo ya lo veremos si no lo ponen en un momento determinado
ResponderEliminarMe alegro por el consenso y el sentido común... de todos pero en especial del PP ya que podría haber mantenido la costumbre, y sin embargo ha escuchado y ha cedido.
ResponderEliminarCuando uno toma posesión del cargo como funcionario, te indican si juras o prometes y tampoco está en la Constitución que deba ser así.
ResponderEliminar¿No recordamos lo que hemos hecho y en su día no nos opusimos a ello, porque ahora sí?
Yo no juré ni prometí en acto público. Tomé posesión firmando un documento. Y jurar es "por mi conciencia y honor" y no por Dios, que yo sepa.
EliminarJurar o prometer es ahora un formulismo sin diferencias.
EliminarJurar es poner a Dios por testigo de un hecho. Podéis hablar de conciencia y honor, pero el verbo "jurar" es lo que es.
EliminarPues su dios fue testigo de los juramentos de Luis Bárcenas, Carlos Fabra, Sonia Castedo, Juan Cotino, Lopez Viejo, Manuel Lamela, Juan José Güemes, León de la Riva, Jaume Matas, Francisco Granados, Jesús Sepúlveda, Serafín Castellano, Jose Luis Baltar... y todos trincaron a placer, quizás porque lo que no especificaron fue cuál era ese dios, porque en tal caso, en lugar de una biblia y un crucifijo, podrían haberles puesto una libreta bancaria y una contadora de billetes. Ya se ve el valor que añade el juramento
EliminarTe ha olvidado de todos los ladrones de Andalucía,que tampoco devuelven o los catalanes que no son menos. Y otros ectra ecetera
EliminarPero hablamos de los que juran ante Dios y el crucifijo
EliminarParece que hay buen rollo entre los concejales.... TOTEM, te veo reduciendo el numero de entradas por semana……… modo ironico activado
ResponderEliminarLo mismo me multiplico por cero y desaparezco. Prosigue modo.
EliminarEl discurso del PP Nacional oy es como el del gato Jinks y los ratones Pixie y Dixie : ¡Malditos roedores!
ResponderEliminar¡ A tierra, que viene los rojos!
Hoy, se escribe con h.
EliminarPues lo de la ausencia del Crucifijo y la Biblia lo veo bien. Tiene su lógica: estado aconfesional. Pero, ¿es legal la fórmula de jurar o prometer el cargo por parte de los concejales de IU que han utilizado hoy? Esa es la duda que me ha surgido al verles por la televisión. La Ley permite que se diga de esa forma o se han tomado esa libertad. Tendré que investigarlo.
ResponderEliminar¿Qué fórmula?
EliminarCon todo lo ecologistas que son, para decir lo mismo podrían haber utilizado los 3 el mismo papel. Juas, juas
Eliminarson tan coherentes como lo de jugar la copa del rey, pitar el himno y luego celebrar el triunfo como si no hubiera un mañana...Kevin Roldan
EliminarPues eso de "por imperativo legal" ........ "y sin olvidar mis valores y condiciones republicanas". Sólo lo han dicho ellos. ¿Es tan importante decir esas frases?
ResponderEliminarA mi me da igual si juran o prometen, lo que quiero es que sean personas sensatas y consecuentes con el cargo que han adquirido, que trabajen por y para Daimiel, que es lo importante para todos, no vayamos a quedarnos en las tonterias.
ResponderEliminarLo de por imperativo legal siempre lo han dicho, no solo en Daimiel si no en toda España. Acabo de ver que también ada colau lo ha hecho y en los ayuntamientos donde hay concejales de izquierda. Sera legal y además lógico porque quien no sea monárquico promete ante el rey porque le obliga la ley
ResponderEliminarDe verdadera izquierda republicana. El PSOE ya hace tiempo que renunció al ideal republicano, al igual que el socialismo al abrazar la economía de (adoración del dios) mercado.
EliminarPues yo no lo veo lógico. La Ley está para cumplirla y si la frase que hay que decir está estipulada por Ley deben decirla y punto. Cuando la cambien, podrán decir lo que deseen.
Eliminar¿Como la ley que dice que no se puede tocar el himno en los eventos religiosos?
EliminarTantas leyes se incumplen siendo mas importante que la citada, por ejemplo la Constitución, pero nos tenemos que meter con la procesión
EliminarPor cierto, el ya alcalde de cadiz(de podemos) acaba de decir que va a ganar lo mismo que en su trabajo de maestro. 1800€ y Ada colau en Barcelona 2200€. Es curioso que Leo vaya a ganar más...
ResponderEliminarAhora que lo dices, si que es curioso que Leo esté ganando MENOS que en su trabajo de enfermero. Que tome ejemplo el susodicho de Cadiz. Y si no te lo crees, busca la declaración de bienes que hizo cuando fue en la candidatura regional.
Eliminar"Kichi" (alcalde de Cádiz) no trabaja de maestro, es liberado sindical en USTED. Llamemos a las cosas por su nombre.
EliminarNo creo que ningun enfermero gane 4.000 euros mensuales, ni haciendo guardias 30 días al mes. Más aún, todos los que han contratado desde que entró en vigor la reforma laboral que impuso el partido al que Leo representa trabajan por no mucho más que el SMI.
EliminarNo hace falta que lo creas. Sólo compruébalo. Cuándo se afirma algo se dan datos y yo te los estoy dando. Lo de creer, en la iglesia
Eliminar¿Y eso que más da? El hecho es que la alcaldesa de Barcelona cobra menos que el alcalde de Daimiel. Me da igual lo que ganaba en su curro, aquí se viene a trabajar por el pueblo no ha hacer pasta.
EliminarPues se presenta usted, gana las elecciones y lo hace gratis, oiga
EliminarY digo yo; es que todos los alcaldes, tienen que cobrar lo mismo, tienen que publicar lo que ganan o lo que ganaban anteriormente. Esto de la política y sus seguidores, se va a desgastar de tanto manoseo. En otros tiempos no se perdía el tiempo en estas cosas, las personas invertían el tiempo en trabajar.
EliminarOiga, sin presentarme ni ganar nada puedo decir lo que pienso del sueldo del alcalde.
EliminarPor supuesto. Yo solo le invitaba a trabajar por el pueblo con un sueldo mucho más reducido como le reclama al actual alcalde.
EliminarSi me presentase lo haría. He vivido con tres veces menos. Pero no me presento y aún así lo critico.
EliminarUna joven daimieleña , Antonia Alcázar, elegida alcaldesa en Velilla de San Antonio.
ResponderEliminarEnhorabuena.
http://www.lavozdelhenares.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6605:velilla-la-socialista-antonia-alcazar-sera-la-alcaldesa-con-un-apoyo-de-somos-velilla-que-esta-por-definir&catid=100&Itemid=616
Yo te pregunto, ¿donde estamos?
ResponderEliminarEntiendo que no se tomen en consideración el que estén presentes el crucifijo y la Biblia, pero, me pregunto ¿Qué pintan los políticos en los desfiles procesionales? ¿Por qué están en los primeros bancos en celebraciones como la misa del día 1 de Septiembre, el Corpus, etc? Si no queremos mezclar política con creencias, que dejen de exhibirse de esa manera.
ResponderEliminarEs que eso da muchos votos. No creo que dejen de hacerlo.
EliminarLas fiestas de septiembre son en honor a....?
EliminarAl igual que van a recepciones oficiales, inauguraciones, presentaciones de libros, actos culturales, acontecimientos deportivos, etc. Representan al pueblo de Daimiel y a todos sus ciudadanos. Por eso están ahí
ResponderEliminarSólo que la religión y sus manifestaciones son otra cosa y, según creo estamos en un estado aconfesional, de modo que bien deberían sentarse entre el pueblo al que "representan" y no en primera fila, y, desde luego, en procesiones, improcedente totalmente.
ResponderEliminarSegún tu forma de opinar, tambien en un pleno se deberian sentar entre el pueblo al que representan por ponerte un ejemplo y no donde lo hacen
EliminarQue yo sepa solo los del pp van en procesiones y actos religiosos
ResponderEliminarNo recuerdas como cuando gobernaba el psoe tambien iban estos en las procesiones.
EliminarRecuerda cuando un concejal que perteneción a la ORT (organización revolucionaria del trabajo, cuyo secretario era Intxausti, un daimieleño, para posteriormente militar en el psoe, creo recordar que tambien militó en el pce) de ideología maoista, y posteriormente militó en el psoe y tambien iba en las procesiones.
Se nos olvida siempre lo que otros han hecho
¿Tu crees que el asistir a un acto religioso da muchos votos?
ResponderEliminar¡lo que hay que leer!
¡de pena la mentalidad la de algunos! aunque luego no hacen lo que dicen sino todo lo contrario
Se ve que vuelven las representaciones del PSOE en la presidencia de las procesiones. Ayer en la procesión de la Virgen de la Cabeza iba sólo María Dolores (del PP) y las tres mujeres concejales del PSOE (Eva, Rosa y no recuerdo el nombre de la otra). Lo dicho, nuevos tiempos, nuevas personas y nuevos procederes. ¿Qué opináis?
ResponderEliminarPues que para ser nuevos tiempos, se acogen a cosas muy antiguas. Lo normal en los nuevos tiempos es la separación de Estado e Iglesia.
Eliminar