lunes, 15 de junio de 2015

LA ÚLTIMA DE COSPEDAL (Página nº 3184)

En Educación, claro, porque en el tema este de las subvenciones y resolución de contratos en pleno "gobierno en funciones" casi ni quiero entrar. Pero es que el pasado jueves publicaba el DOCM una modificación de las ratios máximas establecidas para el próximo curso escolar que escondía, claro, una trampa. Y digo esto porque, en esencia, las ratios fijadas en la modificación eran las mismas que las existentes antes de tal rectificación y la variante, claro, era la posibilidad de que los colegios pudieran solicitar, voluntariamente, ampliar estas ratios hasta un 10%.

Cualquiera que conozca el ámbito educativo, inmediatamente, focalizaba la modificación en clave de nueva concesión a los centros concertados, nada nuevo desde que Cospedal y Marín han controlado Castilla-La Mancha.

¿Y por qué?

Es evidente que ningún centro público, que otorga gran valor a disminución de ratios en pos de una mejora de la calidad de la enseñanza va a solicitar ese cupo extra que para este tipo de centros no aporta ningún beneficio. En cambio a los centros concertados ese incremento de alumnos va asociado a la parte del negocio, es decir, a la posibilidad de obtener mayores ingresos a partir de las cuotas que las familias aportan mensualmente o a través de actividades extraescolares o la facturación de materiales, libros de texto, uniformes, etc... que muchos de estos centros contemplan para su financiación y que, desde luego, tienen menos escrúpulos en mantener ratios desproporcionadas cuando se trata de ingresar más recursos económicos.

Pero además, aunque no se quiera ver, hay un efecto perverso que puede afectar a los centros públicos con menor ratios y que puede conllevar hasta supresiones de unidades a futuro.

Y es que hasta el rabo todo es toro y Cospedal y Marín se han empeñado en agotar legislatura prolongando su penosa huella por la educación regional hasta el último suspiro, en cuatro años para olvidar, al menos por el sector público, el principal afectado de su desastrosa gestión, y rematando con el planteamiento de los cupos por centros totalmente a la baja.

¡Adiós pareja y hasta nunca!




***

20 comentarios:

  1. Madre mía que vergüenza. Esperemos que los nuevos arreglen esto.

    Por cierto Tótem, se rumorea que la cospe va a sustituir a wert de ministra de educación. Ojalá solo sea un rumor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escuchado el rumor, incluso otro que apunta a Marcial Marín. A este paso añoraremos a Wert, que es como echar de menos la cicuta en el menú.

      Eliminar
  2. que piensas que hará el dúo psoe y podemos en educación en los proxímos meses.¿Serán capaces de modificar algo de lo que se ha desarreglado en la última legislatura antes de que comience el curso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que pensar deseo que corrijan algunas de las medidas que se han tomado en estos cuatro años en cuanto a supresiones, eliminación de recursos, ratios, etc... Con poco ya estaríamos mejor.

      Sin embargo será complicado ver cambios significativos para el inicio del próximo curso escolar y casi esperar a después de Navidad para apreciar medidas y en la línea que van.

      Esa es mi impresión, al menos, ya que hasta julio no comenzarán a trabajar los nuevos responsables de la Consejería y hay escaso margen ya.

      Eliminar
    2. a partir de la página 104 hablan de educación podemos clm. ya veremos cuando empiecen a hacer números lo que pueden cumplir que de boquilla todos son muuuuu buenos
      https://castillalamancha.podemos.info/wp-content/uploads/sites/6/2015/05/Programa_Podemos_CLMancha_web.pdf

      Eliminar
    3. Podemos no va estar en el gobierno regional, busca mejor en el programa del PSOE y no trates de engañar.

      Eliminar
    4. De lo que dicen que quieren hacer ¿qué ves tu mal?

      Eliminar
    5. que no vivimos en un país de piruleta donde sobra el dinero precisamente

      Eliminar
    6. Y supongo que invertir en educación es lo peor de todo lo que se puede hacer, como no da dineros.... lo que hay que leer. Venga ahora a defender las subvenciones de los toros, iglesia, etc...

      Eliminar
  3. El pero consejero de la historia de CLM, el susodicho Marín, nefasto, mentiroso y engañando a colegios, profesores, alumnos, librerias, etc, etc, etc

    ResponderEliminar
  4. Los concertados se han podido acoger desde hace años a ese 10%, caso de las Pastoras. Ahora se da la oportunidad también a los públicos. En Daimiel se ha acogido La Espinosa, con el agradecimiento de las familias afectadas. A lo mejor los profesores del centro han preferido ayudar a los solicitantes que se habían quedado fuera, por encima de otros criterios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el objetivo es otro, buscar un desdoble que ya pidieron por otra vía, pero puede que les salga el tiro por la culata y traguen con ese disparate. Otro año serán las víctimas cuando otros centros hagan lo mismo y ellos estén cortos de matrícula, que arrieritos somos

      Eliminar
    2. Qué fuerte atacar así a un centro educativo que se deja la piel y más por sus alumnos

      Eliminar
  5. Por lo que veo sienta muy mal la libertad y la autonomía de decisiones en el seno de los centros. El ejemplo de La Espinosa creo que es bastante consecuente con el concepto de "servicio público" de la Educación. Se ve que en el Infante Don Felipe no están de acuerdo con ese concepto de "servicio público".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero a día de hoy yo no soy el Infante. Mi opinión es personal y no represento al colegio cuando escribo un blog personal, así que ni se te ocurra poner posición al colegio cuando no la ha manifestado en ningún momento sobre lo que considera servicio público.

      Como siempre confundes tocino y tajas, lo cual es bastante propio de quien carece de argumentos sólidos y tiene que recurrir a ese ardid vergonzoso.

      Cuando yo hable en nombre de mi colegio lo advertiré pero no es el caso y mantengo todo lo escrito sobre la última medida de Cospedal desde mi punto de vista personal.

      Tampoco he atacado al CEIP La Espinosa, que puede tomar las decisiones que crea oportunas en función de sus intereses.

      No sé a quien sienta mal la libertad y la autonomía, a mí me molesta la tergiversación de lo que digo y que atribuyan cosas que no se han dicho.

      Eliminar
    2. Totem, perdónalos porque no saben lo que dicen.

      Bravo por la actuación de La Espinosa que gracias al la libertad que les ha concedido esta decisión puede facilitar la escolarización de esas familias.

      Eliminar
    3. No sólo beneficia a esas familias que quieren escolarizan a sus hijos ahí sino que nos beneficia a todos porque de, esta manera, otros padres, podremos beneficiarnos de que sean menos alumnos por aula el próximo curso. No es lo mismo 22 que 25 ni 28.

      Eliminar
    4. el problema vendrá cuando por hacer "favores" a un par de familias tengan que suprimir líneas y se carguen un puesto de trabajo

      Eliminar
  6. cuando no tienen otra cosa manipulan, lo peor de este blog son algunos de los que opinan, que no tienen ni clase ni honestidad

    ResponderEliminar
  7. Tanto como hablar de "mi colegio" es mucho decir

    ResponderEliminar