viernes, 19 de junio de 2015

UN LIBRO SOBRE JULIO ESCUDEROS Y LAS TABLAS SE PRESENTA EN EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES DE MADRID (Página nº 3191)

El próximo martes, 23 de junio, se presenta en el Museo Nacional de Ciencias Naturales un libro que tiene como protagonista a Julio Escuderos Córdoba, conocido como el "último pescador de Las Tablas" pero sobre todo por ser una persona ligada al humedal daimieleño desde su nacimiento pero, sobre todo, por su inmenso amor a este espacio emblemático.

El libro, titulado "La gente del río en La Mancha, el ultimo pescador de Las tablas de Daimiel", recoge las conversaciones que los dos autores, Santos Cirujano y Miguel Álvarez Cobelas, mantuvieron con Julio entre los años 1993 y 1994 y sirve para conocer, a través de la memoria vital de este privilegiado testigo, las últimas décadas de este maravilloso lugar.

Julio, al que conocí personalmente hace un par de años, recibiéndonos en su vivienda a pie de tablazo, hace un recorrido por su memoria para hablarnos de todas las personas que ha conocido, especialmente aquellos que compartieron actividad con él cuando de sus aguas vivían decenas de familias. Pero también de la evolución de Las Tablas, los gestores e investigadores que conocíó en esos años o algunos de los ilustres visitantes que pasaron por allí.

Espero, pronto, poder tener el libro en mis manos y leerlo, para conocer mejor esa historia sentimental que Julio aún comparte y que ya ha desgranado en numerosos reportajes. Y me agrada que un lugar como el Museo Nacional de Ciencias Naturales acoja, a su manera, los recuerdos de una persona sencilla y humilde, pero sabia a su manera, como Julio.




Enlace:

http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-recuerdos-pescador-tablas-daimiel-llegan-libro-botanico-20150619115541.html

Y este programa de RTVE dedicado a él en este otro enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espacios-naturales/espacios-naturales-comprometidos-ultimo-barquero-tablas/644238/
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario