sábado, 20 de junio de 2015

HOY SE GRADÚAN MIS ALUMNOS (Página nº 3193)

Ayer, mientras hacíamos una pequeña fiesta de despedida con los alumnos de ambos Sextos, dos de ellas, que yo había tenido en clase durante Tercero y Cuarto y ahora formaban parte de la clase  paralela a la mía, me preguntaron:

Javier, ¿nos vas a echar de menos?

Les contesté la verdad, lo que sentía, que ya llevaba dos años echándolas de menos, porque a pesar de verlas cada día tengo un recuerdo extraordinario de ellas, y sus compañeros, durante aquellos dos cursos que estuvimos juntos y me hubiera gustado haber podido seguir dándoles clase.

Ahora ya se van definitivamente, comienzan otra etapa de sus vidas en el instituto y, posiblemente, ellas me olviden antes de que yo pueda borrarlas de mi memoria, porque estos finales de curso en los que vas dejando el grupo con el que has estado dos años, incluso con parte de ellos cuatro, son bastante duros porque uno va sintiendo que se multiplican esas pérdidas emocionales y ya, a un nuevo día de clase, no reconocerás sus rostros sino otros diferentes que, ocupando su lugar, serán entonces mi nueva prioridad.

Esta tarde es su graduación, un adiós formalista y necesario, un paso del ecuador para unos chavales que van caminando hacia la adolescencia cargados de ilusiones e inquietudes y que aspiran a comerse la vida sin ser devorados por ella. Y uno no puede evitar sentirse parte de ese camino, el recorrido hasta ahora, deseando haber aportado algo de equilibrio, de reflexión, de aprendizaje, en esa mochila vital que ha de ayudarles en el camino de la vida. Como no se puede evitar, ni quiero, borrar la huella que cada uno, a su manera, ha ido dejando en mí durante este tiempo de vínculo, que al fin no deja de ser lo más valioso de nuestro trabajo como maestros.

Es posible que nuestros caminos difícilmente se entrecrucen. Nos hicieron importantes durante un tiempo y fueron lo fundamental, durante ese mismo tiempo, para nosotros. Pero la vida ha de seguir, se acercarán de cuando en cuando a visitarnos, prenderán de sus memorias frases, gestos, anécdotas, para tratar de no olvidarnos mientras nosotros, sus profesores, haremos lo mismo para dejarles un hueco decisivo en nuestros recuerdos y desearemos que, al menos, elijan quedarse con lo mejor que les pude ofrecer de mí.

Es curioso ese paso del tiempo cuando ahora, entre estos alumnos que ya se van, algunos de sus padres y madres me tuvieron como maestro hace un cuarto de siglo, y logro recuperar muchos de los recuerdos que tengo sobre ellos de la misma forma que me aferro a no olvidar jamás a sus hijos.

Será un día triste como ha de ser un día feliz. Sabremos de sus logros, también de algunos fracasos. Desde la distancia creceremos con ellos y disfrutaremos con lo que consigan. Pero sobre todo desearemos que sean felices y que en ese brillo de felicidad nos hayamos podido colar porque nuestro trabajo, así, tendría todo el sentido.

Hasta siempre Adrián, Olga, Hanane, Ángela, María, Susana, Sergio, Irene H., Javier, Alejandro, Fernando, Miguel Ángel, Lucía, Borja, Lucía Lin, Paula, Tomás, Antonio, Irene S., Samuel, Rodrigo. Pero también a quienes estuvieron aquellos dos cursos de 31 y 4º conmigo y que también se gradúan hoy: Jesús, Inés, Jhonatan, Esperanza, Julián, Irene H., Silvia, Manuel, Alberto y Javier R., y al resto, con los que he compartido excursiones y algunas actividades que me sirven para estar seguro de que me hubiera gustado tenerlos como alumnos: Janire, Carla, Alicia, Javier M., Rodrigo M., Adrián, Rubén, Elena y Diego.

*****



25 comentarios:

  1. Ayer con la despedida de fin de curso, algunos no pudimos descansar a nuestra hora habitual.

    A esto se le llama respeto hacia el ciudadano.

    ResponderEliminar
  2. Buena gente en ese grupo
    Una pena no haber podido acompañaros. Un beso a los chicos de sexto que tanto han colaborado con el cole este curso.

    ResponderEliminar
  3. Que bonita es la educación !

    ResponderEliminar
  4. No tiene nada que ver con el tema, pero creo que se ha firmado un convenio en Don Simón el cual dice que todas aquellas nuevas contrataciones cobrarán ni mas ni menos que el salario base....que atropello!!!

    ResponderEliminar
  5. Que gente. Aprovecha todo para quejarse. Seguro que no eres ni de la zona. Un día es un día. Tenias que haberte pasado por allí. Había buen ambiente.

    ResponderEliminar
  6. No hay nada que objetar con el buen ambiente, pero los demas tambien debemos ser respetados y no sufrir el ruido y mas cuando procede de un centro escolar.

    Luego nos quejamos de que los jovenes tienen mucha marcha y dan mucho ruido en los chiringuitos de verano, pero los vamos enseñando desde pequeños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absurdo, lo mires por donde lo mires, un acto que se celebra una vez al año (este año por primera vez), que tiene carácter benéfico para equipamiento del colegio, que tiene autorización municipal y que se fue a poco más de la una de la noche. Lo tuyo es una pataleta intolerante, y encima sueltas lo de que sea un centro escolar. Ni que te hubieran destrozado el sueño para cuatro meses.

      Eliminar
  7. Si este no es de la zona es "antiguo Tótem".
    Aunque hay gente para todo hasta para quejarse del ruido cuando ganó España el mundial

    ResponderEliminar
  8. ¿hasta que hora se tenía la autorización?

    ¿hasta que hora se puede molestar a los vecinos?

    ¿es que los vecinos no tenemos derecho a un descanso en condiciones?

    ¿cuando a ti te molestan, tienes en consideración que es un acto que se celebra una vez al año?

    ¿tienes en cuenta que es para un acto benefico?

    ¿te gusta ser respetado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te molesta todo, tio. Un buen aislamiento acústico entucasa es lo que te hacía falta siendo tan delicado

      Eliminar
  9. Los sindicatos no, los delegados sindicales que ceden y firman... Sin hacer asambleas con los trabajadores ni nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delegados sindicales que habéis elegido los trabajadores, no lo olvides

      Eliminar
  10. Hablas asi porque seguramente estarías en la fiesta y a ti no te molestaba el ruido, aunque seguro estoy que ante otros actos enseguida estas llamando a los municipales o quejandote de que el ayuntamiento no hace caso, sin pensar que otros tenemos que trabajar aunque sea sabado o domingo

    ResponderEliminar
  11. Respondiendo al señor/ra respecto al ruido del viernes, la fiesta no se alargó más de la 1,30 de la madrugada y siempre pidiendo autorización por escrito a la Policía municipal, para que tuvieran constancia de dicha fiesta y sabiendo que podría alargarse algo más de las 12 de la noche, ya que esta es la hora que a partir de ella no se debe hacer demasiado ruido, a lo que la Policía me llamó personalmente para dar permiso siempre y cuando ningún vecino llamará protestando.
    Sólo tuvo que hacer esta llamada o pasar al colegio para decirlo ¿ lo hizo a caso?.
    Con buenas maneras todo tiene solucion.
    Perdon por las molestias causadas y seguro que los niños de Infantil a los que va destinada la recaudacion, para reemplazar la zona donde juegan, se lo agradeceran....Que tenga felices sueños.
    Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás griten mucho en los nuevos toboganes y si ha estado de noches. .
      De ningún cole se quejan, yo en la mayoría de las opiniones de este blog no estoy de acuerdo como mucha gente pero eso no implica atacar siempre y a todo. Hay gente incapaz de separar y puede ser que las opiniones vertidas en un blog (no olvidemos que es un blog personal) las vean como una oportunidad de atacar al autor y lo que no se dan cuenta que detrás de la palabra Infante hay toda una comunidad de gente, padres, profesores, alumnos . .
      Algunos nos estamos empezando a cansar de que siempre se intente atacar a nuestro cole . Estamos contentos con él, con su Ampa que trabaja mucho por el beneficio del cole, con sus profesores, que hacen que nuestros hijos se levanten con una sonrisa por la mañana y todo esto no tiene nada que ver con la política ni la opiniones personales de nadie ya que en el día a día del cole se educa, no se hace política
      Para cuando la próxima? Un saludo y que no se enfade el supuesto vecino

      Eliminar
    2. Me parece que la policia municipal no es la competente en la materia y esta no debe dar permiso para prolongar una fiesta mas allá de lo que está regulado.

      Y me llama la atención que sea la policia municipal la que llame a alguien para dar permiso máxime cuando entre la administración y el ciudadano toda clase de solicitudes, permisos y sus contestaciones se hace por escrito.

      Si es tal y como se dice en este comentario que el acto fue autorizado por la policia municipal, no citando quien dió la autorización, el funcionario que haya dado la autorización se ha extralimitado en sus funciones, ya que no tiene potestad para ello, usurpando funciones que corresponden al alcalde.

      Eliminar
  12. Pues haber llamado a la policia y se hubiesen reido de ti .Que gente más especial. Una vez al año en 365 dias. P ...y no echar gota.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía que pena haberme perdido ese macrobotellón, menuda fiestaca se tuvo que montar para que la gente se queje de tal manera.
    A la próxima me invitáis, lo que pasa que habrá que ir preparados para correr porque seguramente nos mandaran los antidisturbios a desalojarnos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias maestro por un comentario lleno de cariño seguro que tus alumnos de hoy se acuerdan de ti como los de hace unos añitos. Firmado: 2 alumnas de ayer y hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por vuestro comentario. La vida tiene valor por la huella que dejamos y por las huellas que nos dejan.

      Eliminar
  15. Seguro que van a llegar lejos tus alumnos, por lo buen maestro que

    has sido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque me quieres bien. Unos llegarán y otros , desgraciadamente, no. Se lo deberán más a su esfuerzo que a otra cosa aunque nos guste pensar que de algo bueno haya servido nuestro trabajo de años.

      Eliminar