jueves, 9 de abril de 2015

LA MOTILLA NO ES UN PARQUE TEMÁTICO (Página nº 3057)

A día de hoy no sé si existirá un estudio serio sobre la capacidad del yacimiento de La Motilla para absorber un número determinado de visitas máximo diario, semanal o mensual sin que pueda ponerse en riesgo la integridad y seguridad de este emblemático lugar, pero de lo que no cabe duda es de que por encima de la demanda de visitantes ha de primar el sentido común, la prudencia, la contención y el criterio de salvaguardar el yacimiento y eso supone limitar el acceso de visitantes a un número determinado e innegociable que nunca podrá ser masivo. Y es que la Motilla del Azuer nunca será un parque temático, en el sentido de búsqueda masiva de visitas, ni debe perder su identidad porque exista una demanda puntual o estacional muy alta que no pueda ni deba ser atendida de acuerdo a la regulación de visitas establecidas.

Sé que algunos pensarán que dejar a muchos visitantes sin su ansiada visita por mor de ese numerus clausus es una faena y puede ir en detrimento de la imagen turística de Daimiel, pero lo que debe respetarse ante todo es el propio yacimiento, su capacidad y necesidades, su valor arqueológico y la necesidad de hacer prevalecer estas condiciones sobre lo demás. A cambio convendría que los posibles visitantes planificaran con tiempo su visita a Daimiel incluyendo la reserva vía internet y que el Ayuntamiento potenciara la publicidad tanto del enclave concreto como sobre este procedimiento de reserva para evitar la frustración de esos potenciales visitantes que descubren solo al llegar a Daimiel la opción de visitar esta maravilla del Bronce.

Hacemos mal en comparar la Motilla con al Corral de Comedias por muchas razones, en reducir a cifras los resultados turísticos de ambas y no entender lo distinto de su situación y posibilidades. La Motilla del Azuer tiene su propia idiosincrasia, su estatus particular, y responde a condicionantes que deben ser valorados en particular. Vale que sepamos de su reclamo turístico, que irá a más, pero también de su valor arqueológico, histórico, arquitectónico y cultural y caer en la tentación de sobreexplotar el recurso sería un terrible disparate, se mire por donde se mire.

Aquí en Daimiel ha habido mucha gente que ha considerado que aquello era un montón de piedras, despreciando su valor hasta que han empezado a vislumbrar su valía extraordinaria. Ya antes las Tablas eran cuatro charcos llenos de mosquitos y cuatro patos mal contados para muchos paisanos hasta que empezaron a entender lo extraordinario de un humedal valorado en el mundo. Pero de pronto parece llenárseles los ojos de chiribitas pensando que puede generar muchos ingresos acogiendo a cuantos quieran pasearse entre sus muros o contemplar el pozo más antiguo de la península y asistir, en menor medida, a esas procesiones desquiciadas de un Viernes Santo en las Tablas de Daimiel con 10, 12, 15000 visitantes en una sola jornada y que tampoco es asumible y tendrá que ser regulado por el propio Plan de Uso y Gestión que se está elaborando.

La Motilla del Azuer se merece un respeto, una gestión coherente y conservadora de su integridad y valor, y no debemos olvidarlo jamás aunque eso deje con las ganas a más de un turista. De estos hay muchos, ahora y el futuro, pero Motilla visitable como la del Azuer solo esta.


***

17 comentarios:

  1. Creo que, como indica Totem en la entrada, la Motilla del Azuer es un yacimiento singular, y como tal, hay que protegerlo. Estoy muy de acuerdo en la política que está llevando a cabo el Ayuntamiento, conforme a la reserva de visitas y al cupo máximo de ellas. Espero que sigan así. Un yacimiento de tal magnitud debe cuidarse de esa manera. De hecho, para ver Las Tablas, lo más indicado es ir durante la semana a una hora que haya poquita gente.

    ResponderEliminar
  2. menos mal que alguien aporta un poco de coherencia a este blog. si hubieran ido muchos visitantes los mismos que critican las pocas visitas habrían puesto el grito en el cielo por "destrozar" la motilla con tanta gente. los palmeros de eva deben buscar mejores formas de atacar

    ResponderEliminar
  3. Por lo que yo sé,el Ayuntamiento poco tiene que ver con La Motilla, puesto quesu gestión está cedida a una empresa privada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿empresa privada? La primera noticia que tengo

      Eliminar
  4. Lo de comparar las visitas de la Motilla con las de Almagro se nota que es propio de una mente privilegiada, jaja

    ResponderEliminar
  5. Infórmate mejor, que obsesión por confundir!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿ En qué quedamos? La Motilla del Azuer hay que promocionarla en FITUR, en la Guiía Repsol, en todas partes para que vengan muchos turistas a Daimiel y nos resuelvan el problema o lo dejamos como está, que sea la gran desconocida y no venga ni el Tato.
    Aclaraos.

    ResponderEliminar
  7. http://www.abc.es/archivo/20141031/abci-tato-201410291417.html

    Para evitarte la molestia de buscar mucho pincha en el enlace y puedes salir de dudas. Otra posibilidad es que consultes el refranero español que es muy rico y variado y puede hasta "culturizarte".
    Luego puedes preguntar por Picio, Carracuca y otros personajes parecidos y así, "sabes un poco más..."

    ResponderEliminar
  8. El Tato no puede venir ni podrá, ya no está entre nosotros, por lo que la frase sobra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignorante, creer que solo hay un Tato en el mundo

      Eliminar
    2. Tato es uno que va en las listas de PP.

      Eliminar
  9. Y Tato también es uno que quería ir en las listas del PP y como ni pensaron en él se inventó que se lo habían pedido...jiji

    ResponderEliminar
  10. no puede ser, ya que Tato, solo hay una familia en Daimiel

    ResponderEliminar
  11. ¡¿Se puede hacer una foto la miss, y una candidatura no? Ysi además es el PSOE........mejor que mejor......Fué una ilusión y un proyecto de JOSÉ MANUEL DIAZ SALAZAR....y ahí está. Pero que sabe LEO de arqueologia! ........

    ResponderEliminar
  12. De arqueología hay muchos que no sabemos, incluido tu, o no es así

    ResponderEliminar
  13. A ver si nos enteramos, el proyecto de la Motilla, comenzó hace muchos años antes de que llegara José Manuel, por desgracia su promotor ya no está con nosotros: el grandísimo profesor D. Miguel Herreros García. Al cesar lo que es del cesar, que ya por echar flores a José Manuel no sabéis que hacer. Que yo sepa los arqueólogos de la Universidad de Granada, llegaron en 1974 y entonces José Manuel estaba estudiando en los Marianistas y no en el I.N.B. José Ruíz de la Hermosa.....

    ResponderEliminar