Los medios de comunicación públicos suelen ser un indicador esencial para valorar el estado y salud del sistema democrático. Los de España, sin dudarlo, indican el estado penoso de nuestro sistema porque los medios públicos (radio, prensa, televisión, internet) están, desde hace mucho tiempo, al servicio exclusivo de la propaganda, el proselitismo político y la manipulación, utilizados como un instrumento del poder que han situado como una de las piedras angulares de su gestión.
Porque no se trata solo de hacer un erróneo uso de los medios sino de que se trata de algo preconcebido y planificado, que nada tiene de inocente o accidental, y por eso han proliferado en tal magnitud que no hay gobierno local, provincial o regional que no tenga disponibles a su antojo a esos medios de comunicación y haga cero para que tengan independencia de quienes gobiernan en ese momento, por mucho que pretendan decir lo contrario.
Es lamentable escuchar a Esperanza Aguirre declarando que los medios que gestiona el PP son plurales y teniendo la desfachatez de poner de ejemplo a Telemadrid. Tan lamentable como ver la televisión de Castilla-La Mancha, Canal Sur o cualquiera de las demás. De las privadas, y su clientelismo oportunista, al fin y al cabo, cabe esperar cierto posicionamiento desde los intereses empresariales, a veces muy descarados, pero parten de un criterio privado y en su pecado llevarán la penitencia del descrédito, pero los medios públicos, que cuestan una fortuna, que pagamos todos, es imperdonable que se conviertan en el ariete político de los que gobiernan contra el resto o se dedican a la exaltación inquebrantable al "régimen" que les gestiona en cada momento, y de paso no deja de ser una forma más de corrupción y uso indebido del dinero de los contribuyentes.
Mientras no nos desembaracemos de este patrimonialismo del poder que se apodera de todo para su beneficio, que maneja los presupuestos para sus cálculos electorales, que acomoda a cuanta del presupuesto a sus palmeros y bocas agradecidas, y que coloca los medios públicos de comunicación como bastión de sus propagandas partidistas pues este sistema seguirá viciado, siendo asqueante para quienes aspiramos a una democracia real, sana, transparente y de la que nos podamos enorgullecer todos. Mientras no sea así no dejará de ser el mejor de los sistemas posibles, por supuesto, pero una de las peores democracias, por calidad democrática, a la que podíamos aspirar, y no vale conformarse con tan poca cosa.
***
Estoy completamente de acuerdo contigo. ¿Medios de comunicación públicos? Sí, pero donde sea estrictamente necesario y para informar no para crear opinión. En el estado actual que los eliminen todos y liberen fondos para otras partidas más necesarias y menos sectarias. Y me dan lo mismo unos que otros. Tirando de entradas anteriores, me es indiferente el tratamiento de la información de RTVCM que por ejemplo del periodo Lanza, lamentables ambos
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con lo que has escrito. Desgraciadamente, los medios de comunicación públicos son meros aparatos propagandísticos de los partidos que están en el poder, que nos salen muy caros a los españoles.
ResponderEliminarpues con Podemos es la única tele que nos esperaría, ya que quieren quitar los medios de comunicación privados. tendríamos programas tan interesantes como Halo, Presidente... pero eso no va a ser sectario para nada. nooooooooooooooooo
ResponderEliminarEso es mentira. De hecho he oído a Pablo Iglesias decir que le gustaría un programa donde varios periodistas le preguntarán en caso de ser presidente por el estado de la nación, y tuviera que rendir cuentas por televisión a los ciudadanos. Eso es impensable a día de hoy con el PP o el PSOE.
EliminarEso lo dice ahora, si llega a ser Presidente, dira todo lo contrario. Todos prometen hasta que la meten.
EliminarDe unos está comprobado. El resto es generalizar por despreciar.
EliminarPues mira "La Tuerca" y sales de dudas. Eso sí que es pluralidad.
ResponderEliminarSeguir metiendo miedo que así les proporcionais muchos mas votos
Eliminarya no asustan a nadie. ellos mismos se están empezando a atacar y al no destituir a Monedero se han convertido en aquello que criticaban. así les va, cuesta abajo en cada sondeo que aparece
EliminarLa Tue4rca es de una cadena privada, no pública. FAIL.
EliminarVotar a podemos sí, que vamos a saber lo que es la pobreza. Habrá que aprender a limpiarse el culo con una piedra.
ResponderEliminarEl PP y el PSOe han generado tanta mierda y corrupción que ni con todas las piedras del mundo seremos capaces de limpiarnos de ella, pero ya veo que vosotros estais en esa mierda como pez en el agua
EliminarBueno, como casi 1/4 de la población ya ha tenido que aprender a pedir y mendigar para poder comer, el cambio no sería tanto. Además, tenemos miles de toneladas de hojas de parra, por si se les ocurriera racionar el papel higiénico.
EliminarTranquilos!! Democracia Nazional solucionará todo.
ResponderEliminar¡¡¡Taxi!!! Lleveme al exilio si gobierna la ultraderecha.
Eliminar¡Ah, no, que ya casi nos gobierna la ultraderecha!
No hay gran diferencia entre el FN francés de Marie LePen y el PP. Unos dicen sus consignas xenófobas sin complejos, los otros dan buena cara y se llenan la boca de grandes y huecas palabras, pero legislan en el mismo sentido.
Eliminarmadre del amor hermoso. la de tonterías que hay que leer. el PP afortunadamente no es de extrema derecha, más bien de centro-derecha (de eso no hay duda). se nota que no sabéis nada de historia para comparar una cosa con la otra
EliminarConversación entre Alicia Sánchez Camacho y Victoria Álvarez en el restaurante La Camarga, completa y descargable:
ResponderEliminarhttps://www.meneame.net/story/conversacion-entre-alicia-sanchez-camacho-victoria-alvarez-mp3
2 horas y 20 minutos de cloacas del estado y la política entre copas de vino.
Podría parecer una conversación entre dos chonis cualquiera (así estamos de bien) pero lo que queda absolutamente claro es que todos han sido compinches en su traición a la patria y el robo de lo público.
Y para colmo una de estas dos impresentables es la que ha presentado la candidatura de nuestro señor alcalde. Con dos...
Esto le da más votos al PP que se los quita.
Eliminar¿Y entonces qué hace falta falta para que un votante del PP abra los ojos a la realidad?, ¿ver a Mariano Rajoy comiéndose un niño recién cocinado?.
EliminarYo juro que no lo entiendo: son dos horas de conversación en la que queda claro que tanto PP como PSOE han sido los cómplices de CIU, y viceversa, durante décadas.
Y que la única razón por la que interesa sacar todo el asunto de los Pujol es para salvar al PP de la quema que se merece, por traicionar a todo el país...
Si ni los mismos implicados hablando de sus crímenes y miserias sirven para que la gente empiece a pensar un poco por si misma... apaga y vámonos.
Ya pero el votante del PP no ve nunca los hechos, sólo lo que le digan en la las teles.
EliminarPor cierto, esta tipa estuvo aquí presentando la candidatura del PP. Que gran invitada.
ResponderEliminarCuidado con votar a PODEMOS, si ganan seguirán robando como los anteriores, seguirán enchufando a los suyos como los anteriores, no cumplirán nada de su programa como los anteriores, seguirán devolviendo favores a las grandes empresas como los anteriores y SEGUIRAN PENSANDO QUE SOMOS TONTOS (SI) COMO LOS ANTERIORES.
CUIDADO CON VOTAR A PODEMOS, NO VAYA SER QUE CAMBIEMOS ALGO
Para que quieren los de podemos programas ni cadenas de televisión si están en las universidades manipulando a nuestros hijos
ResponderEliminarSi aprendiera a pensar tu solico y no dejarte llevar por las tontrrias peperas te darias cuenta de las chorradas que dices. Tu si que estas manipulada por la propaganda genovesa y los medios a su servicio
EliminarEso es tu eres el que no estas manipulado lo as pensado tu SOLICO
ResponderEliminar