lunes, 6 de abril de 2015

ESTE LUNES DE PASCUA ES UNA FIESTA EXTRAÑA (Página nº 3052)

Hay fiestas que nos resultan extrañas, que nos descolocan, fiestas que de alguna manera no nos vinculan aunque nos vengan bien. Eso ocurre con este Lunes de Pascua, sin tradición, sobrevenido por azares de la confección del calendario, que como toda novedad a veces implica debate.

Cierto es que en otras zonas del país este Lunes de Pascua siempre ha brillado entre las fechas señaladas como festivo pero hemos de reconocer que por aquí, excepto en señaladísimas localidades, este lunes era como otro cualquiera.

A cambio, es curioso, llevamos un par de años donde la fiesta regional por excelencia, el 31 de mayo, pasa de lo más desapercibida camuflada en fin de semana y ni tan siquiera ha corrido esa fortuna de ver desplazada su celebración al lunes por caer en domingo, no sé si por la proximidad de otro festivo regional, el Corpus, o por una tendencia a minimizar esa celebración regional que no tiene el carácter identitario de otros lugares y carece de excesivo contenido emocional.

Y también resulta curioso que desde que no gobiernan josés ni josemarías la fecha del 19 de marzo haya desaparecido de las festividades de la región, aunque eso sí, tampoco se haya reemplazado los Viernes de Dolores.

No sé, este festivo de hoy como que no lo parece, quizá envuelto por la resaca festiva de una Semana Santa pletórica de gentes, buen tiempo y gran ambiente. Lo mismo viene hasta bien para asumir tranquilamente la vuelta a las rutinas diarias.


11 comentarios:

  1. En las comunidades donde tradicionalmente es fiesta el lunes de pascua, no lo es el jueves santo y se trabaja este como mínimo hasta el mediodía, una especie de calendario europeo, el jueves hay bolsa y el lunes no.
    Es curioso por tanto que una comunidad deprimida , con calificación de bono basura y si concretamos mas en nuestra provincia ; Ciudad Real que será de las pocas que el paro en marzo, no solo no ha bajado, sino que ha subido, se permita el lujo de decretar 5 días de fiesta de seguido.
    Fiesta entre comillas, porque con mirar un poquito, uno ve que el jueves por la mañana, el sábado por la mañana y el lunes por la mañana, la mayoría de los comercios están abiertos, pues un autónomo o pequeña empresa no puede asimilar estas fiestas y no le queda mas opción que abrir, por lo tanto " Fiestas es Castilla la Mancha a medias"

    ResponderEliminar
  2. Mira Totem, hoy he visto parte de la historia que nunca nos cuentan:

    "Españoles en los campos de exterminio, nombre a nombre, pueblo a pueblo."

    http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2015/04/05/espanoles-en-los-campos-de-exterminio-nombre-a-nombre-pueblo-a-pueblo/15804

    Resulta que hubo cinco daimieleños que, además de sufrir el fascismo en casa, tuvieron la desgracia de acabar en campos de exterminio alemanes. Tres murieron allí, dos fueron liberados por los aliados.

    ResponderEliminar
  3. Es una fiesta forzosa. Venimos de un puente como el de semanasanta, con 3 festivos casi seguidos, y le añadimos un lunes de guasa. Esta mañana se oían obras, ha pasado el camión de RSU como cualquier laborable y muchos comercios han abierto. Luego hay meses enteros sin ninguna fiesta, pero pueden permitirse el lujo de juntar tres ahora.
    Si tanto se les llena la boca del milagro turístico, no sé a qué esperan para trasladar todas las fiestas a viernes y que así quien tenga cuartos disponibles (cada vez menos) salgan de puente. Porque es el único sector con futuro que Doña Finiquita y su equipo han previsto: el resto de apuestas (toros, procesiones, caza, vino...) ya han llegado a donde podían.

    ResponderEliminar
  4. Cosas de Cospedal, seguro que se lo ha pedido alguna empresa y se lo ha dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O que tuviese algún asunto privado que atender, igual es por eso.

      Eliminar
  5. Totem posiblemente no puedas publicar el comentario porque recoge un enlace, pero me gustaría preguntarte por tu opinión sobre la utilización de los trabajadores municipales y algunos colectivos por parte de la candidatura del PSOE a través de sus notas de prensa.
    http://www.lanzadigital.com/news/show/actualidad/eva-maria-lopez-se-compromete-a-rentabilizar-el-museo-comarcal-de-daimiel/78596
    Otra cosa es la utilización penosa de los medios públicos de manera partidista. En este caso el PSOE a través de Lanza y en otros a favor del PP (RTVCM)

    ResponderEliminar
  6. Textualmente pone "los profesionales del Museo recibieron con entusiasmo a los miembros de la candidatura"...."informaron...de como ha mermado la actividad estos años"..."mostraron la preocupación por la escasa rentabilidad que se le está sacando a los recursos y a las instalaciones que tiene". Espero que hayan informado, aunque no con tanto entusiasmo, a sus responsables políticos durante estos cuatro años para intentar mejorar el servicio...La primera frase me parece de 1º de EGB de utilización de personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Penoso por parte de unos y de otros..
      A las trabajadores deberían dejarlos completamente al margen de sus campañas electoralistas..

      Y los trabajadores deberían mantenerse al margen de las campañas de unos y otros.

      Eliminar
  7. Dejalá, que tendrá que conocer lo que hay en el pueblo. La pobre, menos el punto joven, de lo demás, no conoce ná de na.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff ponte a buscar una excusa mejor porque esa no sirve ni ahora ni ha servido nunca... Huele a caquita por parte de los peperos jijiji

      Eliminar
  8. Conforme está redactada la nota de prensa del PSOE local, espero que los sindicatos actúen porque me parece increíble la utilización política de los empleados aludidos.

    ResponderEliminar