miércoles, 11 de marzo de 2015

¿PARA CUÁNDO LA MODERNIZACIÓN DEL EJÉRCITO ESPAÑOL? (Página nº 3006)

¿Para cuándo? Y no me refiero a equipamientos, armamento ni nada de eso, que como ya hemos visto en el simulacro Gamma 2015 sí parece haberse realizado, sino en este otro sentido de modernización estructural y de mentalidad, porque lo que aparenta, al menos, es que, en comparación, la modernización de la sociedad va a velocidad de crucero en tanto que la militar sigue pareciendo marchar por la senda decimonónica, siendo generosos. Sí, una estructura y organización cerrada, anquilosada, endogámica y con demasiadas sombras, con mandos que parecen sentir que son una especie de aristocracia social casi intocable cuando en realidad no son más que profesionales a los que cabe exigir, como a cualquiera, la realización correcta de su labor como se la exigimos a cualquier otra profesión.

Ayer estuve viendo el programa de Salvados que no pude ver el domingo, el dedicado a la capitán Zaida, y lo que más me llamó la atención es ese corporativismo trasnochado, esa podredumbre moral que posterga la dignidad y la verdad y apuesta por la apariencia y la fachada, que pretende transmitir esa idea perversa de lealtad amparando comportamientos indeseables o castigando a sus víctimas. ¿Qué clase de valores encierran si se ampara al abusador y se trata de destruir emocionalmente a la víctima, si lo menos malo que hacen es quedarse quietos y mirar a otro lado?, ¿qué orgullo puede asumir el ejército si es capaz de no expulsar a un coronel condenado que solo aporta desprestigio y corrupción moral?

Ya digo que, comparativamente, la sociedad civil ha sido capaz de ir asumiendo mucho mejor aspectos como el respeto, la penalización de conductas de abuso, la igualdad entre sexos, y eso a pesar de las muchas dificultades y de venir de una cultura que estimulaba lo contrario hace cuarenta años. Pero el ejército, a sus niveles de mando, y a pesar de que la palabrita ha tomado ya muchas connotaciones, da una triste sensación de casta aparte que quiere defender unos códigos a veces ya fuera de lugar, contrarios a una mentalidad moderna y pareja a la de la sociedad a la que dice servir.

Vendrá a decirnos que lo de la capitán Zaida fue , de nuevo, un hecho aislado, que se magnificó y se magnifica en los medios, que los conductos oficiales son poco rígidos y transparentes, pero la sensación real es que "zaidas" y "zaidos" hay en mayor número como hay "coroneleslizcanos" y gente similar en una cantidad más amplia de la que sabemos y jamás reconocerían, por mucho que no podamos generalizar estos deleznables comportamientos a la totalidad del estamento militar. Porque el programa de Évole no es solo la crónica de un abuso indefendible y de una vergüenza de elementos de la institución militar sino la radiografía de lo que tiene de podrido el estamento militar en algunas ocasiones y el afán no de solucionarlo sino exclusivamente de echar tierra y que no trascienda.

No se trata, pues, de no celebrar la adquisición de los nuevos helicópteros de nueva generación que se han anunciado en estos días, o de negar que muchos profesionales de gran formación se han integrado en el ejército, pues eso es bueno, sino de limpiar el rastro odioso de todo lo que dilapida el prestigio de dicho ejército y que atenta contra los valores mismos que defiende la sociedad civil, empezando por ese coronel abusador, los premios de tapadillo a los responsables de ayudar a tapar lo sucedido o la actitud del ministro, y a toda la porquería que acumula una institución que parece negarse a modernizar su mentalidad y a erradicar a todos los miserables que degradan los verdaderos valores de justicia, responsabilidad, equidad y nobleza que deberían abanderar.

Programa de Salvados:


10 comentarios:

  1. Si te fijas casi todos los mandos tienen apellidos cuasi-aristocraticos y la tropa lleva apellidos muy comunes. Síntoma, quizás, de esa endogamia y de que en esa institución sólo se llega a ser alto mando si eres hijo, nieto o bisnieto de golpista. Si vienes de la plebe o eres mujer, ya puedes echar el resto que jamás pasarás de suboficial. Y otra cosa: en el ejercito seguro que hay tantos mandos como soldados rasos.¿realmente son necesarios?

    ResponderEliminar
  2. Tienes ganas de incordiar un poco, desconoces que hay mas de un daimieleño en las altas instancias del ejercito y sus apellidos son de los mas comunes.

    Te he de recordar que hoy se viven otros tiempos, por lo que citas de golpistas, no podrás dormir tranquilo, siempre tendrás rencor, resentimiento, odio, animadversión y siempre revolviendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ganas de incordiar es querer transparencia, limpieza y democracia en el ejército español?

      ¿El defender a una abusada en un caso obvio y CONDENADO es tener rencor, resentimiento, odio y animadversión?, ¿revolver?.

      ¿¿Pero qué clase de patriotas eres tú??
      ¿España qué es, tu país o el patio trasero de vuestras miserias?

      Eliminar
    2. Por un par de daimieleños ya no es valido el argumento anterior. Por favor si ya es un hecho, no hay nada que ocultar.

      Por cierto, la actuación del ministro hoy ha sido vergonzosa. Se merecía todos los abucheos que le han caido y mucho más. Un juicio por lo menos para que se escalezca si fue complice de una trama de maltratos o no.

      Eliminar
  3. Habrás hecho un estudio científico de cuantos de los oficiales de los ejercitos son aristocráticos y cuantos plebe? Desde luego los daimieleños con los nombres compuestos todos de la aristocracia....Para ser oficial del ejercito a estudiar, prepararse y examinarse, otra cosa es ser consejero de un banco, que para eso si que hay que tener muchas relaciones...y totem, estas diciendo que no se puede generalizar y sin embargo me parece que generalizas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no generalizo en los casos aunque digo que hay más casos que los de Zaida y más casos con comportamientos reprobables de coroneles lizcanos, y que la estructura militar no ha evolucionado lo que correspondía a los tiempos que corren. Pensar que todos los mandos o la mayoría son así y hacen prevalecer siempre el corporativismo yo no lo he dicho pero sí afirmo que hay demasiadas cosas todavía que a estas alturas son inaceptables y no se compadecen con lo que debería ser una mentalidad del siglo XXI. Eso no lleva a igualar a todos los mandos ni todos los comportamientos, solo a señalar que tampoco es una extraordinaria excepción ni mucho menos.

      Eliminar
  4. Ni mucho menos... como dices, hay muchas Zaidas y no muy lejos. En la vida civil. En este mismo pueblo. ... Muy triste que una mujer para conservar su trabajo tenga que callar. Esto te deja una gran huella...

    ResponderEliminar
  5. Contestación de altos mandos al marido de Zaida.

    https://twitter.com/Improbable/status/575780161125289985

    Impresionante la de energúmenos que campan por las fuerzas armadas.

    ResponderEliminar
  6. Y el ministro presumiendo de tolerancia cero, o no se entera o es un impresentable

    ResponderEliminar