viernes, 13 de marzo de 2015

LO QUE OPINO SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA U.M.E EN NAVASECA (Página nº 3011)


Ya que se formula la pregunta en un comentario:

Tótem que opinas de lo de navaseca"

pues responderé.

Cuando supe de la denuncia de Ecologistas en Acción me preocupé, la verdad, porque aunque haya quienes consideren que estas organizaciones conservacionistas suelen pecar de alarmismo entiendo que les avala una trayectoria suficiente como para pensar que el objetivo final es el adecuado y que por encima de simulacros deben prevalecer el respeto y cuidado por el entorno y más en un punto de gran valor, en estos momentos, como es la laguna de Navaseca.

Pensé escribir algo entonces, sobre todo porque nos acercamos a un periodo crítico para parte de la avifauna que nidifica en la laguna y que podría verse afectada si las maniobras llevadas en el simulacro resultaban demasiado invasivas. Pero quise esperar, sobre todo porque necesitaba aclarar ciertas ideas. Y en ese tiempo de espera pude ver algo de lo que se estaba haciendo allí a través del reportaje de Daimiel Televisión. Creo que eso me tranquilizó, no porque pensase que la intervención fuera inocua, que no lo creo, pero sí tuve la sensación de que no era tan agresiva como pensaba que podría ocurrir, incluso aunque el trabajo en la zona se prolongaría más de esa jornada y conllevara el uso de barcas, la instalación de barreras flotantes y otras tareas.

Los simulacros persiguen objetivos muy definidos incluso proponiendo un escenario de gran impacto contaminante o destructivo. Pero no cabe duda de que, de la misma forma que son necesarios, la realidad obliga a tener en cuenta que dicho simulacro, cuando afecta a valores patrimoniales tanto artísticos, arquitectónicos como ambientales, ha de realizarse sin llegar a producir un efecto negativo significativo sobre esos valores y entiendo que, en el caso de Navaseca, se ha tratado de minimizar su repercusión.

No soy experto, tampoco me veo capacitado para dirimir si la denuncia de Ecologistas en Acción es adecuada o desproporcionada aunque entienda su celo. Pienso que se podría haber evitado, seguramente dejando incompleto el simulacro propuesto inicialmente, o limitar el riesgo al mínimo posible. En ambos casos hubiera sido lo mejor para la laguna, pero ya está hecho, desde luego, y el daño, de haberse producido, no tendría remedio, aunque creo que, viendo las imágenes, posiblemente no haya que lamentar unos efectos graves sobre Navaseca, o al menos eso espero.

*** 

1 comentario: