viernes, 13 de marzo de 2015

HACIENDO LAS ESQUINAS (Página nº 3012)

Aparecía en El Confidencial un artículo en el que se señalaba el crecimiento de la licitación pública en 2014 respecto de 2013, especialmente en ayuntamientos, donde se llegaba a alcanzar un 50,4%, y respecto a los datos de 2015 establecía, comparado con el mismo mes de 2014, un aumento del 46% y con especial reseña al 61% de media en aquellas ciudades que no son capitales de provincia.

El propio artículo precisa que parece claro que ese crecimiento tiene que ver con el ciclo electoral y ese afán de los equipos de gobierno municipales de lustrar la hoja de servicios "quemando las naves" y haciendo un esfuerzo extra, pese a las economías débiles de muchos de los ayuntamientos. Ofrecer la sensación de movimiento y poder presumir de lo realizado suelen hacer que los meses previos parezcan hiperactivos frente a los años que antecedieron.

¿Es imposible desligarlo de la intención electoralista? Imposible no es, difícil de desligarlo sí, porque se repite cíclicamente y la gente tiene sencillo relacionarlo.

¿Es criticable que, como el el caso de Daimiel, se haya desatado cierto frenesí con las esquinas? Posiblemente, si las obras que se están efectuando para mejorar la accesibilidad en muchos puntos de la localidad no fueran necesarias, diríamos que son claramente electoralistas, pero el valor necesario de mejorar puntos urbanos para aquellas personas con problemas de movilidad y desplazamiento hasta pueden hacer creer ruindad en quienes las vinculan a intenciones electorales.

Pienso, que aunque pueda haber intencionalidad, por ese plan de actuación sobre tantos puntos casi simultáneos, al menos si son para resolver demandas lógicas o cumplimientos legales, bien están, y ya cada cual valorará lo que tenga que valorar. Al menos ese trajín, como en otros lugares y momentos, no responden a megalomanías de alcaldes y a edificios del todo innecesarios e imprescindibles que terminan por ser inviables de mantener o directamente quedan a medias como esqueletos que insultan al sentido común y delatan el mal uso de dinero público solo para tratar de garantizarse cuatro años más de poder.

Eso sí, Daimiel lleva unas cuantas semanas de "hacer la esquina", las cosas como son.

Enlace:


2 comentarios:

  1. hay que felicitar al Ayuntamiento de Daimiel, por que lo de hacer las esquinas como tu dices, responde a que se ha dividido las obras por hacer y se ha intentado llegar al mayor numero de empresas que puedan trabajar por un tiempo. Y de esta decisión totalmente acertada del equipo de gobierno del pp viene que se estén ejecutando varias obras en Daimiel a la vez, que ha permitido contar con hasta 10 empresas de la localidad.
    Y curiosamente se esta haciendo con fondos de la diputación provincial, y cierto es también, que tienen mas valor la cantidad de actuaciones que se están llevando a cabo, con pocos recursos, todo lo contrario que lo que ocurrio en su momento con el Plan E de ZP.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo un familiar en silla de ruedas, y me dice que ahora si se están haciendo bien ya que no queda ningún resalto entre la calzada y la acera, ya que para ella tres centímetros era una barrera como para cualquier persona puede ser un escalon de 50cm. asi que gracias al Ayuntamiento por acordarse de los discapacitados.

    ResponderEliminar