martes, 30 de septiembre de 2014

NOVATADAS (Página nº 2706)

¿No es llamativo que en el "templo del saber y la inteligencia" que representa la Universidad la bienvenida e iniciación, en muchos casos, se produzca con un monumento a la estupidez, la estulticia y la humillación?

Y no solo que se produzcan estos actos casi siempre vejatorios y solo divertidos para quienes se propasan, sino que sean conocidos, consentidos y no sé si alentados por las propias facultades que, en muchos casos, prefieren hacer un ejercicio de dontancredismo bochornoso e irresponsable hasta que sucede algo grave.

Por eso aplaudo la iniciativa del PP que lleva este miércoles al Senado para poner coto a una tradición, sí, una tradición pero que menoscaba a quienes la sufren, y no aporta nada positivo por más que al puro estilo patrio muchos se hagan unas risas denigrando y mortificando a un grupo de gentes que desde ese momento pensarán que se han ganado el derecho a denigrar y mortificar a la siguiente promoción.

Solo espero que la iniciativa tenga el respaldo absoluto y que el Gobierno tome buena nota, pues lo que busca es instar al Gobierno a tomar medidas de todo tipo para erradicar esta perversión que hace tiempo huyó del humor y el buen rollo y se enquistó en la humillación, la vileza , el escarnio y el desprecio en la mayoría de los casos.

Vale que Gila popularizara, caricaturizándolas al llevarlas a la exageración, las bromas de pueblo, pero en la realidad estos modelos de comportamiento deberían no repetirse ni concitar la condescendencia e inacción de los gestores universitarios pero también políticos.

*


14 comentarios:

  1. Chorradas nada más. Es cierto que alguna novatada se le va de las manos a algunos cafres y es noticia de vez en cuando, como en todos los sitios, pero en general ayudan a los novatos a deshinibirse y a integrarse, estamos reculando en esta sociedad y veo que dentro de poco tendremos la ética del siglo XIX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chorradas dice y pinta el progreso y la ética moderna a base de putear a la gente, obligarles contra su voluntad a pasar por ese ridículo pa que cuatro desgraciaos se entretengan. Cuentale a otro que eso integra y desinhibe que en relaciones sociales estás rupestre total

      Eliminar
    2. Pues para mi las novatadas fueron opcionales y consistió en una noche de hacer el tonto con los veteranos. Para nada vejatorias y me podía ir cuando quisiera.

      Eliminar
  2. Asi le va a las nuevas generaciones, cada vez mas flojitos(vamos amariconados) siempre agazapados a la sombra de los padres, y sin obrar o pensar por ellos mismos. Hay novatadas y novatadas lo normal es que no pasen de bromas.....Y que el gobierno legisle sobre esto me parece que hay bastantes cosas mas importantes que las bromas de principio de curso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bromas ni que bromas! eso es de anormales que ni quieren integrar ni nada de eso, solo hacer a los demás lo que les hicieron a ellos. Y unas novatadas así ni van a hacerlos menos flojitos (paso de tu repugnante alusión entre paréntesis) ni les va a hacer pensar por si mismos, que hay que ser muy retorcido para justificar estas barbaridades con argumentos tan primarios como hacerles hombres.

      Eliminar
  3. Se ve que sólo conoces el tema de las novatadas de oídas, cuando uno tiene la oportunidad de verlas de cerca es lamentable, ridículo y vergonzoso que esto se permita. El perfil medio de quien las hace es bastante llamativo y sobre los que se ceban también. Lo de integrar y desinhibirse cuéntaselo a otro.

    ResponderEliminar
  4. Las cosas, como muchas veces, desde fuera no se entienden o se ven segmentadas.
    Yo he vivido las novatadas, yo fui novato, yo fui veterano y yo he visto novatadas de otros colegios mayores. He vivido 4 años en un colegio mayor y he de decir que de ellas solo se dice las muy escasas veces que se sobrepasa alguien (casos muy aislados). Por poner un ejemplo, cuando un avión se cae todas las noticias hablan de ese avión que se ha caído por lo tremendamente trágica que es la noticia, pero nunca se habla de que el avión es el medio de transporte más seguro que existe.
    En este caso es similar, cuando ocurren desgracias, sale en las noticias. Pero, ¿saben cuántos novatos entran todos los años en los colegios? ¿Cuántos casos aparecen en las noticias? Les propongo una estimación: según esta página (http://www.emes.es/VivirenMadrid/Alojamientoestudiantes/ResidenciasUniversitarias/tabid/227/Default.aspx) hay 66 residencias y colegios mayores en solo Madrid. A mi colegio entran de media unas 60-70 personas (este año me consta que han entrado más de 100, pero es un caso excepcional así que lo obviamos). Cojamos 60 como el número de personas que entran de media en un colegio: 66x60=3960 personas que entran todos los años a colegios mayores en Madrid. Ahora, ustedes pongan el número de casos trágicos que ocurren.
    Por supuesto que el porcentaje resultante tendría que ser 0, ahí estamos de acuerdo todos. Pero porque haya casos aislados no significa que haya que erradicarlas, porque esos casos aislados NO SON NOVATADAS. Son vejaciones y contra eso estamos todos en contra. Dentro del propio colegio hay un sistema de autocontrol entre veteranos para evitar que nadie se sobrepase.

    Lo que no se cuenta nunca es que a esos actos también se les llama actos de integración porque sirven para integrar al "novato" en el colegio mayor, en la universidad y en la ciudad. A ese novato se le inculcan valores. Sí, a ese novato se le enseña la nueva ciudad y el nuevo ambiente, se le ayuda en todas sus dificultades que tiene como iniciado en la universidad.
    Creo que puedo decir que a las novatadas y al colegio mayor le debo bastantes cosas. Le debo grandes amigos, le debo grandes valores, le debo un gran sentido de la responsabilidad, le debo muchas cosas que, estoy seguro, sin un colegio mayor no hubiera aprendido igual. Estoy donde estoy porque vengo de donde vengo. Para mí, hasta ahora, esos 4 años han sido los mejores años de mi vida, desde el día que llegué hasta el día que me fui.
    Yo he vivido las novatadas, yo fui novato. ¡Y ojalá lo fuese otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chapeau a tus argumentos. Tontos descerebrados hay en todos los sitios, y eso no se puede controlar, hay una gran diferencia entre las vejaciones reales, y que son casos contados pero con gran repercusión mediática, y las novatadas, que son la inmensa mayoría, pero que pasan desapercibidas porque evidentemente tienen la misma trascendencia que un día en clase tomando apuntes. Ser novato en un Colegio Mayor o Facultad es algo que no se olvida, casi siempre con grandes e imborrables recuerdos, ya que abres una nueva etapa de tu vida, y realmente te deshinibe y te ayuda a explorar esa nueva etapa con otra cara. Solo el que no ha sido novato se queja de las novatadas.

      Eliminar
  5. Yo fui novato, luego vetereno. Sufri y organize novatadas. Como todo, va en el sentido común de cada uno y creo que yo ni pude quejarme de "malos tratos" ni nadie se pudo quejar de lo que mas tarde hicimos. Simplemente el que no quería participar no participaba. Si pudiese volvería a sufrirlas y volvería a hacerlas. Aun recuerdo lo que me reí, y lo que es mejor, aun recuerdo como estando a 200 km de mi casa, siendo un pipiolo nervioso pude conocer gracias a las novatadas a todos mis compañeros de residencia, como terminamos el día todos juntos bebiéndonos unas cervezas y como al día siguiente ya comenzamos todos a ser una especie de familia. El que no participo en las novatadas, por miedo o sobreproteccion paterna tardo mas en integrarse, eso es cierto.

    Pero claro, como dije antes todo dependen de cada persona, el que es burro es burro, y las nuestras, las que sufrí y luego realice nunca las consideré molestas o humillantes, mas bien graciosas y creo que uno debe aprender a reírse de uno mismo.

    ResponderEliminar
  6. Por favor, podrías detallarnos que aprendiste cuando te hicieron las novatadas, es más, ¿te enseñaron la ciudad mientras te hacían las novatadas? el ambiente que hay en el colegio mayor ¿se ve en las novatadas?, en serio ¿a las novatadas que te hicieron o has hecho le debes los grandes valores y el sentido de la responsabilidad?.

    Supongo que todo eso se lo deberás al colegio mayor, no a las novatadas que te hicieron o has hecho, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi después de las novatadas me llevaron a un bar a tomarme unas cervezas y si, cuando ibas andando por la calle con la gente mayor te iban contando un poco por donde estabas andando y sitios de intereses.

      Eliminar
    2. Como ya he dicho todo va en las personas, como en la vida diaria hay bromas pesadas y bromas que te hacen reír. Yo hablo de mis novatadas, las que sufrí, y que cuando aún las recuerdo me rio y rio y vuelvo a reir. Aún cuando nos juntamos nos acordamos de ese primer día.

      La ciudad por suerte la pude conocer yo solo. La universidad también. Pero aun recuerdo ese Domingo cuando llegue a la universidad, perdón, a la residencia. No tenia la suerte como otros muchos de conocer a alguien en la ciudad o de coincidir con amigos en la universidad. Llegue a una Residencia donde por primera vez me quede solo junto con 200 personas a las que no conocía. Esa noche hice 200 amigos en 10 minutos. Al día siguiente, como si de toda la vida nos conociéramos ya desayunamos juntos, comimos juntos, compramos juntos.... los llamados veteranos ya eran conocidos y te indicaban, aconsejaban y charlaban.

      A las novatadas que me hicieron, les debo haber conocido a grandes amigos que aun tengo, les debo haberme sentido como en casa tras unas horas de deambular por pasillos y estancias "perdido" (no yo solo los 100 novatos que alli estábamos) y le debo poder reunirme hoy con mis compañeros (veteranos y noveles) tras 7 años y reirnos aun como estudiantes veinteañeros.

      Los valores y el sentido de las responsabilidad los traía de casa, ni la residencia ni en la universidad te los enseñan. Sin ellos puedes llegar, pero veo difícil acabar.

      Eliminar
  7. Aquí creo que hay gente mayor que habla de novatadas tipo mili que no sabe muy bien lo que pasa en una residencia universitaria. Normalmente en las universidades son cosas muy light y quien quiere no participa.

    ResponderEliminar