lunes, 29 de septiembre de 2014

PODEMOS YA ES LA CLAVE ELECTORAL (Página nº 2705)

Según El Confidencial Arriola, el gurú de cabecera de la Moncloa, ya considera que Podemos es la clave que casi dará la mayoría absoluta al PP, en función de alcanzar un 35% de los votos. Pero, de manera menos abierta, PP y PSOE ya parecen temer a Iglesias y compañía cuando, según informa este mismo medio pero también otros más de que los dos partidos mayoritarios han dado instrucciones precisas de eludir debates y confrontaciones dialécticas con esta formación peculiar. 

La estrategia me parece arriesgada porque en el sentir popular parece más que temen esa confrontación que otra cosa y si lo que se persigue es evitar darle cancha ésto lo podrán conseguir los medios de comunicación si desean hacerle la ola al bipartidismo pero no los propios partidos que con esa actitud, referenciándolo como enemigo o ninguneándolo, están consiguiendo el efecto contrario, que haya gente que los esté empezando a considerar como alternativa.

Y es que la irrupción de Podemos ha descolocado la placentera disposición ideológica casi inamovible y basta que los desencantados vislumbren alternativa posible para descabalgar a los que culpan del descrédito político y la degeneración del sistema como para que entreguen su voto casi incondicionado a esa fuerza emergente, aunque ni se entre en el detalle de lo que pueden desarrollar en realidad.

Por eso entiendo que el camino no es esquivar el debate, mostrarles rechazo o querer condenarlos al silencio. En todo caso en una democracia ha de darse la confrontación de ideas, el debate, la argumentación y a ello deberían estar obligados todos. Quienes sean capaces de desnudar los argumentos de los otros, resaltar sus contradicciones y exponer sus puntos flacos tendrá más posibilidades de derrotar a sus oponentes también en las urnas. Pero silenciar, demonizar, esquivar el debate, encastillarse en la descalificación o buscar solo el titular parece una estrategia desacertada en la que siempre terminará ganando el silenciado, el demonizado, el esquivado, si sabe vender esa situación al electorado y no cabe duda que Podemos sabe jugar esas cartas también y presentarse como alternativa a un cambio necesario que los demás partidos no desean.

Yo ya lo he dicho, quizá era necesario que algo convulsionara la vida política, pero estos movimientos que de la nada prácticamente se postulan como posible alternativa en apenas unos meses me dan cosica, parecen proyectos poco sólidos e inestables.

Eso sí, si además el resto lo alimentan con su mala estrategia, la bicha engorda sin parar. Y cabe esperar que una vez engordado pueda ser para bien o todos se lamenten por haber dado agua a un gremlin.

*
Enlace:


*

9 comentarios:

  1. Da miedo y los funcionarios que se apreten porque estos van en plan destroi

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, el silencio y la indiferencia sólo les dará algas...eso sí casi mejor esa estrategia que la seguida por algunos dirigentes del PP o PSOE basada en el desprecio y casi insulto y sin aparecer argumentos por ningún sitio. Es lamentable que tenga que ser un personaje de la tele el que en una entrevista de poco más de media hora le haya tenido que sacar los colores, sus contradicciones las bases poco sólidas de su argumentario. Es de traca, que haya tenido que ser Risto Mejide el que ponga en evidencia a Pablo Iglesias, mientras que los dirigentes inmovilistas de la alta jerarquía del PP y del PSOE no hayan sido capaces....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Risto MeHiede puso en evidencia a Pablo Iglesias?

      ¿El mismo que lanza vídeos despotricando contra la clase política cuando le viene bien... pero que luego carga contra Iglesias por el concepto "casta"?

      Ay, que me da la risa.

      Gallardón, tras dejar el ministerio, va a ganar casi dos mil euros a la semana por una hora de trabajo a la semana. En un puesto vitalicio.
      Pedro Sánchez fue consejero de la Caja Madrid de Miguel Blesa.

      La casta existe y les dais vuestro voto.

      Pero por cada persona de más de 45 años creyendo, cual religión, los axiomas culturales del capitalismo hay diez jóvenes a los que les habéis robado el futuro y que que un día os pediran cuentas del mundo que les estáis legando.

      No os esforcéis tanto en cargar contra Podemos, esforzaos más en pensar cómo vais a justificar ante vuestros nietos el erial de país que estáis dejando.
      Eso si que es una herencia recibida, y no lo del infame Zapatitos.

      Eliminar
  3. Me da la sensación que no te van a hacer caso, los partidos haran lo que estimen conveniente en cada momento, pero de lo que tu digas nada de nada.

    ResponderEliminar
  4. La gerontocracia o gobierno de los ancianos tiene sus dias contados. Quienes llevan más de 3 décadas llevandoselo muerto temen que la gente se dé cuenta de que siempre les han estado mintiendo con el único propósito de robarles. Y si se les acaba el chollo se van a poner muy nerviosos. Qué es lo que está sucediendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que una persona de 60 años no puede creerse el futuro de nada. La política debe ser de gente más joven de 25 a 40 años que entienda el mundo en el que vive.

      Eliminar
  5. No me sorprendeis, pero la mayoría de los que opinais que PODEMOS nos puede robar, debeis estar de acuerdo con el refran aquel: LOS LADRONES SE CREEN QUE TODOS SON DE SU CONDICION. Teoricamente, puede suceder, pero segjuir apoyando a estos peperos políticos que escudandose incluso en un catolicismo que les ha venido protegiendo incljuso, sigan robandonos y nos recorten hasta el pañuelo. Alla vosotros. Los profesores universitarios son PROFESORES UNIVERSITARIOS, que además nos admiten a todos y que no se oponen a que cada cual practique la religión que nos haga dichosos y feliz. El Gobierno actual y ciertos medios de comunicación, además de definirlos de IZQUIERDA RADICAL, Les estan comparando con los BLESA, RATO, Y OTROS GRANDES LADRONES. Por supuesto, yo respeto todos vuestro votos, pero dejarnos tranquilos a los que discernimos de vuestra opinión.

    ResponderEliminar