lunes, 8 de diciembre de 2014

"EL MISTERIO DE LOS VELADORES SAMPEDREROS" (Página nº 2821)

Perdonad la broma del título pero quienes me conocen saben que soy un empedernido lector de novela negra y me apetecía titular así una entrada que no tiene, eso sí, mayor misterio. Ahora bien, vaya por delante que a diferencia de algunas novelas yo no estuve allí y lo que sé proviene de fuentes digamos que bastante fiables.

Bueno, pero partamos del comentario que motiva la entrada:

"aunque no tiene nada que ver con el comentario, ¿sabe alguien lo que ocurrió ayer a mediodia en la iglesia de San Pedro con unos veladores que había y al rato ya no estaban?"

La boda, como ya sabrán muchos, era la del excelente músico y daimieleño ilustre Manuel Blanco Gómez-Limón, que congregó a gran cantidad de invitados y una no menor de curiosos atraídos, entre otras cosas, porque se esperaba que la música estuviera muy presente en la ceremonia, como así fue, y por ese espíritu cotillo que alberga el suelo patrio.

El caso es que los novios, al parecer, querían tener un detalle con todos los asistentes, tanto invitados como curiosos, y había previsto ofrecer una copa de honor a la salida de la ceremonia, una forma de agradecimiento con Daimiel, antes de desplazarse a Carrión donde los salones podían dar cabida a todos los invitados. Y para ello comenzaron a instalarse unas mesas en el espacio junto al edificio.

Parece ser que alguien, defendiendo sus intereses o acaso porque considerara que se estaba cometiendo una infracción, aunque yo he oído más la defensa de intereses que lo otro, puso una denuncia de inmediato. No me precisan si con llamada directa al Alcalde o no, pero el caso es que Leopoldo tuvo que mandar a dos policías locales para señalar la infracción y proceder a la retirada de mesas y viandas que la empresa de catering montó. Dado que el padre del novio también es policía local lo cierto es que para los compañeros debió ser un trago complicado aunque no les quedaba otra.

Para mí el error proviene de dos circunstancias: la primera es que hay precedentes en otras ceremonias, bien en el Carmen o bien en Las Cruces, donde se ha ofrecido en el exterior esa copa de honor sin que haya sucedido nada. Lo segundo es que esto debió conducir a engaño para no haber solicitado un permiso extraordinario previo de algo que iba dirigido al pueblo y duraría bien poco tiempo, pues tengo entendido que no hubo tal solicitud.

Lo cierto es que tanto facebook como twitter echaban humo estos días con una mayoría de personas bastante molestas con lo sucedido y la falta de sensibilidad con Manuel, alguien que lleva el nombre de Daimiel por el mundo, o por la enorme diligencia mostrada para hacer desmontar las mesas. Yo, en particular, no creo que debamos establecer diferencias entre alguien muy ilustre o un daimieleño de a pie pero siento enormente que ese hecho estropeara un momento tan especial para los novios, sus familias e invitados y más cuando les guiaba la buena fe de agradecer a todos, todos, que les acompañasen en ese día tan señalado.

*

41 comentarios:

  1. Y 3 o 4 policías cortando el trafico para que los novios se pudieran bajar sin ningún impedimento también esta bien???? Por el amor de dios, que estamos hablando de un servicio publico en un evento privado....también habían solicitado permiso...????

    ResponderEliminar
  2. Una procesión es un evento privado con servicio público ¿no?
    Una carrera popular o un partido de fútbol organizada por un club también.

    no es algo tan raro y no para más el tráfico una boda que una descarga de gasoil para la calefacción de una casa

    ResponderEliminar
  3. Pues según lo que indicas voy a pedir que a la policía que me corte el tráfico para ir a trabajar o a comprar a mercadona....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecillo, lo que necesitas para ir a comprar.

      Lo mismo es que una boda de 500 invitados y tropecientos curiosos. venga hombre

      Eliminar
  4. No digo que lo que dices sea mentira, pero no es toda la verdad : Dos municipales estaban regulando el tráfico mucho tiempo antes de ordenar al furgón del restaurante aparcado frente a la puerta de la iglesia que se desplazara de allí. Después vino la prohibición de celebrar el apartitivo , donde por cierto habían ocupado bastante espaciodel entorno. Puede ser que el propietario de algún bar cercano mostrara, y con razón, su queja por una posible competencia desleal que en ese momento se le pudiera producir, lo cual parece lógico.
    Yo me pregunto si este mismo propietario tiene la terraza autorizada con carácter "solar". Me explico: la coloca en un lugar o en otro; en una orientación o en otra según la hora del día y conforme a la fuerza del sol del momento.¿Con consentimiento oficial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto que el señor que regenta el negocio de hostelería y que está próximo al lugar donde se celebró el acto religioso, es para...... al menos decirle unas palabras no malsonantes, pero si aclaratorias y que se ocupe y preocupe de cumplir y atender correctamente su negocio y en sus debidas condiciones, y deje libre el paso a los peatones cuando pasean por la calle que va desde calle Manzanares a Estación y no sea ocupada por la terraza

      Decirle al autor del comentario, o mas bien añadir al mismo, que tambien ha habido actos en la Iglesia de La Paz, y no ha ocurrido nada ni nadie lo ha impedido, denunciado etc para que este acto no se celebrara en las afueras de la Iglesia.

      Y ahora añado también al comentario que si no se tenía el correspondiente permiso para situar estas mesas,
      ¿porque no se impide que se coloquen la moqueta en las bodas? ya que tambien se colocan sin ningun tipo de autorización ni permiso

      ¿porque cuando llega el día uno de septiembre no se impide que se realice la alfombra de serrín en la calle Virgen de las Cruces? ¿han pedido permiso y ha sido autorizado el mismo por quien corresponda?

      ¿porque estuvo abierto al publico el establecimiento de la calle Jesús, con las molestías que ocasionaba a los vecinos y ciudadanos en general?

      cuando llega el día catorce de septiembre y se celebra la fiesta de los cubos, ¿se solicita permiso para la limoná y los pitos?

      ¿se merece este desaire Manuel?

      los ciudadanos han visto muy mal lo ocurrido con la retirada de las mesas



      Eliminar
    2. Para lo de los cubos en Septiembre te respondo, si se solicita el correspondiente permiso, del resto que conteste otro que lo sepa.

      Eliminar
    3. Ojo y con esto no digo que no lo del otro día si fué asi me parezca una auntentica chorrada y un disparate el denunciar eso, de envidiosos/as esta la vida llena y de leyes también.
      PD Soy el que contesto anteriormente con lo de los cubos en San Pedro.

      Eliminar
  5. Este puente me he acercado a ver la salida de agua de la depuradora de Argamasilla de Alba,con motivo de verficar la noticia de un enlance de un usuario llamado Don Quijote de la web de embalses.net ; http://foros.embalses.net/showthread.php/1293-Este-a%C3%B1o-se-llena-el-pantano-de-Pe%C3%B1arroya/page84, que hacia referencia a que la depuradora vertía al rio Guadiana dejando este como una alcantarilla.Debe ser que nadie le dio bombo a esta noticia y nadie le esta dando simplemente porque en Argamasilla no gobierna el PP y entonces no interesa.Me gustaría saber que piensa Galo,los ecologistas con retardo mental de la pagina Tablasdedaimiel.com(digo lo de retardo mental,porque el señor de dicha pagina era el antiguo director de RadioDaimiel que no hizo ninguna mención, ni tampoco ninguna denucia de los vertidos sin depurar que realizo la depuradora de Daimiel con el partido socialista en varias ocasiones) o incluso tu mismo Totem.Si no entiendo mal estos vertidos estarán perjudicando bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aparte las descalificaciones, en mi caso es la primera noticia que tengo aunque suelo seguir el foro de embalses el el hilo del Acuífero 23. En cualquier caso a mí me da igual que gobierne el PP, el Psoe o IU y eso ni minimiza el problema ni lo agrava.
      Tengo claro que la responsabilidad de la depuración corresponde al Ayuntamiento, bien por propia gestión o porque ha concesionado ese servicio y debe velar porque se haga en condiciones. Llámalo como quieras pero no lo he leído en ningún sitio y tampoco tú comentas lo que has visto cuando te has acercado, y estaría bien que dieras ese detalle de una observación en directo, y desde luego antes que nadie debería ser la CHG quien dijera esta boca es mía antes de cebarte con Galo, con tablasdedaimiel.com o con cualquier otro.
      Por mi parte, de nuevo, digo que ya está bien de que las depuradoras no cumplan con su función y que a los responsables deberían denunciarlos de inmediato porque si no jamás acabaremos con estos episodios a los que solo unos pocos parece importar.

      Eliminar
  6. Valoro la profesional y personalmente a nuestro ilustre paisano. Igual que tú también agradezco que promocione el nombre de nuestro localidad siempre que pueda. A nivel personal es una magnifica persona y destaco su humildad. Pero en este caso concreto creo que se han equivocado, aunque la intención era buena y loable. No me parece correcto la ocupación del espacio público sin el permiso correspondiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel no se ha equivocado aquí el único problema es que si contrató unos servicios pues que se lo de dichos servicios
      Si no se los an dado pues el problema está en la empresa de catering por no tener los permisos pertinentes.

      Eliminar
  7. Coincido completamente con el comentario de las 22.43h. Ante la denuncia de un particular si no hay permiso no cabe otra que retirar de forma inmediata dichas mesas o lo que esté ocupando la vía pública. Lo que si me pregunto, ¿cómo es posible que no pidieran permiso conociendo como conocen mejor que nadie la normativa? El error es suyo....aunque siento el disgusto que se llevarían

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón
      El error es lo tener los permisos
      Manuel no pagues inos servicios que no se te han dado

      Eliminar
  8. He sentido mucha pena al leer esta entrada. Es una muestra más de la larga lista de agravios que Daimiel ha cometido contra sus hijos más ilustres.

    He leído muchos comentarios, aquí y en Facebook, y reconozco que Manuel pudo haber cometido el error de haber preguntado si necesitaba algún tipo de permiso para poder invitar a las personas que se acercaran a su boda a un aperitivo. Que gran crimen iba a cometer.

    Probablemente la colocación de veladores fue lo que más llamó la atención porque ocupaban la vía pública, eso es cierto, pero, por favor ¿cuánto tiempo la iban a ocupar? ¿iba a hacer negocio con ello? ¿era algo lucrativo? ¿realmente era competencia contra alguien o algo?

    Me llama la atención la celeridad con la que se actuó, muy poco común en otra serie de actos insalubres o que transgreden las normas. Por ejemplo, los malos aparcamientos en cualquier calle de Daimiel, donde se hace una vista gorda que no es normal. El propio San Pedro con alcoholicos y drogadictos sentados todos los días bebiendo alcohol en el escaparete de un conocido local de regalos, sin que nadie les diga nada de nada.

    Si el alcalde se ha visto implicado en la retirada del velador, yo espero que sea tan beligerante en la multitud de actos que dia tras dia transgreden la normativa. Por supuesto espero que la persona que denunció el tema,tenga todos los permisos en regla, le hagan alguna inspección y su terraza se coloque acorde a la normativa y se le sancione si no cumple la norma.

    Es verdad que todos debemos ser igualesa ante las normas. Por eso me cabrea que se haya sido tan papista con Manuel Blanco, una persona humilde en su grandeza que invitó a más de 500 invitados `procedentes de toda España y el extranjero. Se quiera o no. no era una boda más. Era un escaparate para daimiel, para su entorno y para sus gentes y hemos vuelto a quedar a la altura del betún.

    Manolo no se merecía esto. Una persona que es capaz de tocar en los mejores teatros del mundo, que se rifan las mejores orquestas, y que cuando tiene un día libre, es uno más en la Banda Municipal de su pueblo, o que es capaz (lo han visto mis ojos) de bajar desde su casa a ofrecer limonada a sus compañeros de la Banda Municipal, para refrescarse mientras van tocando en una procesión de Semana Santa. Que grande Manolo, y qué pena que no hayamos sabido apreciar tu grandeza. Aunque sólo haya sido por una hora y por la falta de un permiso.

    Ánimo y enhorabuena por tu enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel no tiene culpa de nada pero tampoco la tiene el del bar de san pedro
      Aquí sí contratas unos servicios de catering , la empresa debe de tener todos los permisos pertinentes pues seguro que han tenido tiempo para solicitarlos pues una boda no so organiza en un par de semanas
      Lo dicho Manuel la empresa de catering 0000

      Eliminar
    2. Pero si Manuel no tiene que pedir ningún permiso
      Aquí el único que tiene que pedir permiso es la empresa de catering
      Por cierto el del bar me parece bien lo que ha hecho
      Ojalá y todo el mundo hiciera lo mismo
      El caciquismo en los pueblos se terminaría
      Vasta ya que el poder lo tenga la policía los políticos y la iglesia

      Eliminar
  9. Efectivamente todos debemos ser iguales ante la ley y es necesario un permiso para efectuar cualquier "venta" en la calle. Otra cosa diferente es que en este pueblo y en casi toda la geografía española no se pidan estas licencias al no apreciarse un lucro en el acto de dar una copa o aperitivo a los invitados de una boda. Por otro lado, estos "vinos españoles" o invitaciones son muy comunes y en el 99% de los casos estoy seguro que no cuentan con la licencia oportuna. Como tampoco contará con dicha licencia el señor que puso la pertinente denuncia para poder cambiar la terraza de lugar cuando le place o casi cerrar el paso de la calle cuando monta su cercado, porque esto ya no es una simple terraza (de la que tendrá licencia) es una terraza móvil y en muchas ocasiones dos terrazas simultaneas. Lo que me sorprende como invitado de la boda es la celeridad con la que se actuó, si todas las denuncias se cursaran y resolvieran con tanta celeridad tendríamos un pueblo mucho mejor de lo que lo tenemos y sufrimos.
    Como observador simplemente me pareció un poco a actuación de "señorito del cortijo".
    No entro en el desaire a Manuel y María y sus familias porque da igual sea quién sea al que le hacen una cosa como esta... pero en muy buen lugar no quedamos como Daimieleños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin olvidar que cuando monta la terraza en la calle Ramón y Cajal los que quieren pasar por este lugar no lo hacen, ya que lo tienen que hacer por el centro de las mesas, y algunas veces sorteando las sillas.

      Y esto si se tolera y no se le hace o bien dejar mas espacio o retirar algunas mesas.

      Eliminar
    2. Hoy en día gracias a dios hace falta tener permiso para todo
      Pues para conducir un automóvil hace falta el permiso de conducir independientemente si te desplazas todos los días o solamente un día al año

      Eliminar
  10. No me posiciono en ningun lado, pero si la policía ha seguido las indicaciones a instancias del alcalde, me gustaría que este actuara de la misma forma con algunas terrazas en verano.

    Por poner un ejemplo, la de cierto bar que hay en la plaza y que en innumerables ocasiones ocupa el portal, dificultando e impidiendo el normal tránsito de los daimieleños, en otras ocasiones ocupa bastante mas del lugar del que se supone que tiene autorizado y otras tantas sitúa las mesas debajo de los pinos, sobre todo cuando hay pleno sol en verano, por tanto que se actúe de la misma forma y contundencia

    Dos formas de medir distintas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la sensación de que el problema no está bien planteado.

      Eliminar
  11. Si no hay permiso no se puede poner nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no está en el dueño del local de hostelería si no el el de la empresa de catering por no tener las licencias oportunas Manuel no le pagues ni un duro

      Eliminar
    2. El dueño del bar en san pedro hace bien en defender su negocio

      Eliminar
    3. Tengo un hijo en edad de hacer la primera comunión y haré la comunión y el ágape en san pedro con una empresa de catering que la cocinera mi mujer y mis suegros hechare lumbre para asar patatas y que no venga nadie a molestarme por que soy hijo y bien nacido de daimiel

      Eliminar
    4. El dueño del bar no tiene culpa de nada y seguro que no sabía ni quien se casaba aquí el único responsable es la empresa de catering

      Eliminar
    5. Menudo. Lío estáis montando
      El propietario del local me san pedro ha hecho lo correcto
      Y seguro que no sabía ni quien se casaba
      Aquí el problema es la empresa de catering
      Manuel a estos no se les paga

      Eliminar
  12. Lo primero enhorabuena a los recién casados. Y lo segundo, decir que Hay mucho indongo suelto por ahí y es casi imposible hacerle caso a todos. Pero de haber sido yo uno de los familiares o amigos, eso de ahí no se mueve, se le dice a los municipales que hagan fotos o lo que proceda , que apunten en el informe lo que allí pasa , y el lunes me presento a pagar la multa , y me quedo más ancho que largo. Luego eso si, con la multa pagá, "Tos a mi paso ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel no pagues ni un duro a la empresa de catering
      Menuda empresa unos impresentables
      Pide les daños y prejuicios

      Eliminar
    2. Su normales sin paga muchos
      Se monta el chiringuito sin ningún permiso y luego ya veremos
      Primero se hacen las cosas bien
      Segundo se hacen las cosas bien
      Tercero se hacen las cosas bien
      Aquí el único que ha fallado es la empresa de catering
      Y Manuel no tiene culpa de nada
      El dueño del bar de san pedro ha hecho muy bien en defender su pan de cada día

      Eliminar
    3. Menudo nivel
      Lo primero es decir que el del bar defiende el pan de sus hijos o no.?
      Y Manuel que le tiré de las orejas a los del catering
      Yo soy Manuel y estos del catering no les pago ni un duro

      Eliminar
    4. Me parece que no sabes de lo que estas hablando
      Te has tomado algo líquido o estas fumado
      Pero como es posible que expongas ese argumento de que no se levanta nada
      Increible

      Eliminar
  13. Pero bueno la empresa de catering se cree que esto es un solar y que puede montar lo que le de la gana
    Manuel no pagues ni un duro

    ResponderEliminar
  14. Eso se ha hecho en mas bodas y no solo en la paz o en el Carmen, también en el mismo San Pedro, y no me lo han contado que estuve yo en una q hace ya casi dos años que se celebro

    ResponderEliminar
  15. Manuel el responsable de que tus invitados no pudieran tomarse algo después de la ceremonia no es el propietario del bar que hay en San Pedro si no el dueño del catering que tu contratastes
    No entiendo como una empresa sería que se supone que es Casa Pepe le pase esto
    Los permisos son fundamentales para que una actividad como es la hostelería pueda funcionar y más un catering que lo puedes organizar en cualquier lugar ,plaza o escenario
    Lo dicho esta empresa muy mal
    Yo en tu lugar Manuel ni una peseta le pago a estos indocumentaos

    ResponderEliminar
  16. Al señor del BAr "que defiende el pan de sus hijos". Decirle que los señores que estaban en san Pedro iban a una boda, no a su bar.

    Leed despacito,: estabamos invitados a una boda, no a ir al bar de san Pedro. Que quede clarito.

    Aquí lo que sucede es que se actuó muy rápido. Por eso el cabreo, porque en esto se estuvo muy diligente y en otras cosas, muchísimas, para empezar coches mal aparcados, se hace la vista gorda no, gordisima.

    ResponderEliminar
  17. Parece que algunos le escuece que se hayan ido a casa Pepe, que se portó genial con la boda.

    ResponderEliminar
  18. Los comentarios ultimos se realizan con el mismo contenido, deduciendose que es la misma persona quien los hace y lo hage queriendo echar balones fuera y posiblemente sea la misma persona, siendo la persona que exonera de culpa o la quiere exculpar, por no decir el propietario del bar próximo a la iglesia de San Pedro.

    Yo le diría que ya que cita que la empresa que iba a dar el catering tenía que haber solicitado el correspondiente permiso, si el ha solicitado el permiso para que su terraza sea móvil, hoy la pongo aquí, mañana la cambio de lugar un poco mas allá y pasado mañana la monto en otro lugar, o la tiene concedida en un sitio fijo y señalado por el técnico del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  19. El comentario de un anónimo del 11 de diciembre a las 21,47 tiene fácil solución pásate por el Ayuntamiento y pin una denuncia

    ResponderEliminar