sábado, 25 de octubre de 2014

EL IMPULSO ESCOPETERO (Página nº 2746)

"Lo confundieron con un zorro", parecen querer justificar así la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y la Asociación de Propietarios Rurales la muerte de uno de los linces soltados en nuestra región hace apenas unos meses con gran despliegue informativo y hasta presencia de la presidenta regional. Sí, es la eterna excusa cuando se abaten animales protegidos o cuando algunos cazadores matan accidentalmente a otros, suceso bastante más frecuente de lo que sería normal.

Es lo que tiene disparar al bulto, darle al gatillo guiado por un movimiento entre las plantas. Es lo que tiene cuando en vez de cazadores quienes tienen el arma son meros escopeteros, gente de gatillo facilón. Y total, ¿que más debe dar pegarle a un zorro que a un lince?, pensaran muchos, si unos y otros son bichos que solo tienen sentido para disfrute de un día de caza en una finca de señoritos de postín. Si como escuché decir en una ocasión a un cazador en Anchuras:" ¡Qué más da!, si es una cabeza, cuatro patas y un rabo." cuando se hablaba de especies protegidas.

El Seprona, se cuenta en la noticia, ha comenzado a investigar pero ya saben lo que encontrará, un frente único apelando al error y el accidente, nada que no pase siempre en estos casos. Un lince menos o más les importa poco a los escopeteros y para eso están las subvenciones europeas, para seguir criando linces en cautividad, soltarlos luego delante de multitud de cámaras y dejar que por confusión o atropello mueran en pocos meses, que la culpa fue seguro del lince "Kenitra" por meterse en una finca de señoritos escopeteros y hacerse pasar por un zorro.

4 comentarios:

  1. No entiendo la referencia en dos de los parrafos de la covertura informatica que se hizo en su momento. Que tiene que ver con el hecho de la muerte del lince como se informo en su momento de la suelta del lince. Solo veo una explicacion. Y es que a la mas minima a nuestro paisano totem le gusta recordar que del pp nada de nada si puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que veas una explicación no quiere decir que no haya más. Estas sueltas de linces, tras programas de cría en cautividad, se hacen a través de importantes subvenciones que reciben comunidades donde el lince tiene o ha tenido presencia. Dichas sueltas tienen gran despliegue informativo también en Andalucia, donde gobierna PSOE-IU, y donde, como denuncian las asociaciones ecologistas, se gastan pocos recursos en resolver los verdaderos problemas del lince y su supervivencia, lo que da como resultado que muchos de los linces liberados mueran producto de atropellos, trampas o "errores" de cazadores. Lo que destaco es, precisamente, el contraste entre el despliegue en las sueltas (con grandes reportajes de prensa y televisión) y las condiciones que merecen después estas muertes muchas veces evitables y que hacen que las subvenciones generosas recibidas por Europa no se correspondan con el objetivo final que es la recuperación de una especie, el lince ibérico, en alto riesgo de desaparición.
      Y es que creo que a la mínima puede que quien escriba el comentario anterior le guste recordar que de Tótem nada de nada si puede ser y quizá por eso la única explicación que ha encontrado es la que va en esa línea.

      Eliminar
  2. Lo que decías, Tótem, disparan a lo que sea y luego lo llaman accidente

    http://madridpress.com/not/179725/herido_un_ciclista_al_recibir_un_disparo_accidental_de_un_cazador_en_avila/

    ResponderEliminar
  3. A ver si imputan ya a Cospedal por el soborno de Sacyr, que la metan en la carcel o por lo menos que dimita. Está echando a perder nuestra tierra.

    ResponderEliminar