viernes, 24 de octubre de 2014

UN PAÍS DONDE PODEMOS NOMBRAR MAS POLÍTICOS CHORIZOS QUE MARCAS DE EMBUTIDOS (Página nº 2745)

Hagan la prueba, piensen marcas de embutidos y después enumeren políticos chorizos. Casi seguro que cualquiera de ustedes, me atrevo a decir que hasta tenderos y charcuteros, son capaces de recordar más nombres de políticos corruptos que de fabricantes de chorizos, salchichones y toda esa variedad de embutidos.

Suelen querernos convencer de que la corrupción política no está generalizada, que unos casos puntuales tiran por tierra la honestidad de la mayoría, pero yo no lo tengo tan claro. Sabemos de los chorizos cogidos en renuncio, de los imputados y de los ya condenados, pero ignoramos todos esos casos que saldrán como salieron los que ahora copan las noticias y de los que nada se sabía antes a pesar de que una vez descubiertos se conoce que era mucho el tiempo que venían trincando.

Luego están, claro, los que no pillan ni quieren, pero conocen y consienten, que es otra forma de corrupción que facilita que se produzcan muchas de esas corrupciones en principio más hirientes. Pero al ser descubiertos estos últimos se suele descubrir que la complacencia, la condescendencia, la vuelta de cabeza y el silencio interesado alimentaron también el botín.

Y están los que vinculados al poder, sin ser políticos, lubrican todas o la mayoría de corrupciones o se aprovechan de ellas sacando claro rédito de esa política sucia.

También están los verdaderamente honestos, gente valiosa, pero que corren el riesgo de ser fagocitados por la mierda porque, a ciertos niveles, la posibilidad de tocarla es mucho mayor y toca todos los estamentos. Es triste pero de estos sabríamos nombrar muchos menos que marcas de embutidos.

Los chistes ahí circulan. Estos dos, entre otros, andaban hoy de móvil en móvil por la ruta whatsapp. Son devastadores pero la gente ya los acoge con terrible normalidad. Hemos llegado a la idea general de que los chorizos campan a sus anchas porque quienes tendrían la responsabilidad de luchar en contra de que esa idea prosperase hacen poco desde los partidos, poco desde la legislación y poco desde la acción política que favoreciera la lucha contra tanto chorizo. Solo lo harán cuando vean peligrar su estatus, su situación, porque hace tiempo que perdieron el respeto por la gente sin entender que acabarían perdiendo el respeto de la gente a la vez. Hablan de regeneración pero tratan de bloquear cualquier iniciativa real para conseguirla porque solo pretenden calmar los ánimos, volvernos a nuestro natural pastueño y proseguir. Pónganle las siglas que quieran, se deshacen en palabrería y buenas intenciones pero a lo más que aspiran es a expulsar a los pillados o animarles mejor a que les pidan la baja en los partidos, y a seguir lo mismo hasta que se descubra otro pastel. Y claro a enumerar los casos del contrario como si tener menos chorizos en plantilla fuera un mérito importante.

España es una vergüenza política desde hace décadas porque la historia de este país también lo es de sus numerosísimos casos de corrupción, algunos perdidos en esa espesura judicial que también ayuda al pastoreo y la desconfianza. ¿Quién cree que esto va a cambiar a partir de lo que puedan hacer quienes no la han perseguido o incluso la han amparado, por no decir que la han perpetrado? Ese el el verdadero problema, que no nos lo podemos creer como refundadores o regeneradores y sin crédito nadie se tomará en serio la necesidad de impedir que esta deriva se siga produciendo.

Nos quedarán los chistes, esos que retratan exageradamente a un país empeñado, cada vez más, en asemejarse a su propia caricatura:





***

5 comentarios:

  1. Sin ánimo de justificar a nadie y partiendo de que debería haber una legislación y una justicia mas ágiles, con las que conseguir realmente que "el que la haga la pague" , no olvidemos que vivimos en un país que se caracteriza por todo lo contrario.
    Hay ejemplos de jueces que han pretendido combatir la corrupción y han terminado siendo ellos los condenados.
    Que ha habido alcaldes, como ocurrió con el de Seseña, que se enfrentó al mafioso "pocero" le costó estar de pleito en pleito e incluso los ciudadanos acabaron poniéndose al lado del corrupto. Paradogico, ¿no?.
    No olvidemos también que,en este país, millones se trabajadores fundamentalmente de la construcción, han estado cobrando "en negro" sueldos desmesurados antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.
    No olvidemos que aquí la cultura "xontriburiva " que triunfa es la de intentar como sea pagar menos impuestos
    Quiero decir con esto que está muy bien criticar a los corruptos, pero no nos olvidemos de los "corruptores", los que untan, ni de que para combatir realmente la corrupción debemos empezar por mentalizarnos nosotros mismos como ciudadanos. O acaso no ha habido personas "del común" que se han manifestado o han hecho colectas para evitar que corruptos o corruptas vayan a la cárcel.
    Acaso no hemos escuchado en mas de una ocasión: "si yo estuviera al lado de donde se puede coger haría lo mismo".
    Acaso no hay comunidades autónomas y ayuntamientos que llevan decenas de años gobernados por corruptos. Estos no gobiernan por decisión divina sino por que la ciudadanía los ha votado. Ejemplos, los que queramos: Valencia, Madrid, Andalucia,'Cataluña, etc.
    Por tanto, no basta con criticar, sino que hay que atreverse a participar en política, precisamente para que la gestión de los asuntos públicos, también los medioambientales, no quede en manos de corruptos o irresponsables.
    Si nos limitamos a criticar lo que "consentimos con nuestra permisividad" solo conseguiremos pseudodesahogarnos y que otros hagan de este país su "cortijo particular".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti se te olvido pensar q decir q parte de la culpa de q este pais este asi es de los albañiles,dios si existes perdonalo,no sabe lo q dice

      Eliminar
    2. Pues yo si lo comparto.
      Creó que la idea que se quiere transmitir es que estamos instalados en la cultura de la corruptela.
      ¿Cuanto dinero ha obviado la Hacienda pública?
      ¿Cuantos trabajadores han visto reducidas sus nóminas a 600 € cuando se han quedado en paro, precisamente por cobrar dos tercios en negro?
      ¿Cuanto han robado los empresarios de la construcción?
      En fin, que si , que la corrupción es lo que nos identifica a nivel internacional.
      Y hay que tener una cosa clara: la corrupción jamás ha beneficiado a los pueblos. Siempre beneficia a los poderosos.
      Por tanto, empecemos a ser sensatos y a reconocer la realidad.
      Si queremos acabar con los grandes corruptos, no participemos en corruptelas.

      Eliminar
    3. otro q de la cueva sale,entonces te pregunto.¿la culpa del exterminio naci fue de los judios por ser judios?

      Eliminar
  2. LA PENA ES QUE EL QUE TIENE DINERO, TIENE LA JUSTICIA DE SU MANO, PORQUE HA COMPRADO A TANTA GENTE QUE LOS TIENE EN EL BOLSILLO. ES UNA PENA Y UNA MIERDA LA JUSTICIA, SI ERES POBRE LO LLEVAS TODO PERDIDO

    ResponderEliminar