domingo, 13 de julio de 2014

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO (Pag. nº 2613)

Es muy fácil asociar fracaso escolar a la formación del profesorado o soltar tópicos como que magisterio queda para los peores estudiantes, pero es desconocer la realidad o quedarse con lo parcial para elevarlo a categoría. Yo, que he conocido a varios centenares de compañeros he encontrado de todo, desde expedientes magníficos a otros que nunca destacaron especialmente, desde compañeros que no han cesado de formarse académicamente hasta otros que han preferido hacerlo de forma autodidacta, pero nunca han vivido su trabajo desde esa idea de un trabajo sin alma. Y en todos los casos nunca han sido ellos responsables de los sistemas de formación vigentes cuando estudiaban y de las contradicciones que estos sistemas ofrecían. Lo que sí ocurre es que no se les ha dado verdaderas herramientas para mejorar su trabajo ni medios efectivos de hacerlo y a veces se encuentran, nos encontramos, con situaciones que cuesta gestionar.

Pongo un ejemplo: aún cuesta relegar esa vieja idea de "cada maestrillo tiene su librillo" en una época donde el trabajo corporativo, la coordinación efectiva, está en el espíritu del trabajo docente. Y esto no es solo decir que programamos en equipo sino que afecta al diseño de estrategias, modelos, temarios, agrupamientos y todo lo que tiene que ver con una opción de crear un modelo educativo para nuestros alumnos, algo que por cierto no es estimulado por un sistema cada vez más restrictivo y controlador. La formación nunca ha planteado modelos reales para ahondar en este tipo de estrategias colaborativas y de cooperación y esto no es achacable al profesorado pero sí al concepto con el que se planifican los planes de estudios.

Pero no quiero esculpar yo de responsabilidad, en lo que toca, a los docentes sino situarla en su justa medida porque otra cosa es irresponsable y cómodo. Hay demasiados elementos distorsionadores para explicar el fracaso escolar y si solo nos conformamos con atribuírselo al docente y al cambio de una ley con perfil político por otra estaremos al comienzo del enésimo fracaso porque no habrán detectado el verdadero origen de todos los males que afectan a la educación. Y desde luego nada se va a solucionar si se sigue legislando de espaldas a quienes sí conocen la problemática real de la enseñanza y el aprendizaje. Treinta años lo demuestran.

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6 comentarios:

  1. DE TODAS MANERAS ES QUE HAY GENTE QUE TODO LO DEJA A LOS PROFESORES (LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN),CUANDO NUESTROS HIJOS ESTÁN UNAS HORAS CON LOS PROFESORES, PERO LOS PADRES TAMBIÉN TENEMOS QUE PONER DE NUESTRA PARTE Y APOYAR A LOS PROFESORES CON EL TRABAJO QUE HACEN CON NUESTROS NIÑOS,Y CUANDO UN PROFESOR LLAMA A UNOS PADRES, PARA EXPLICARLES SI HAY ALGÚN PROBLEMA CON EL NIÑO O LA NIÑA, QUE ESTOS LO APOYEN Y VAYAN A LAS REUNIONES,Y NO PASEN DE SUS HIJOS, QUE AL FINAL UN@ NIÑ@ ES RESPONSABILIDAD DE SUS PADRES

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  2. En esto de la educación todo es un coctel.
    El profesorado, los alumnos, las leyes, las familias, el propio centro (medios), etc.
    La implicación de todos dentro de la comunidad educativa es esencial.
    Me gusta la palabra comunidad ya que dice mucho de todas las personas que forman ese sistema.
    La prosesionalidad de cada miembro de esta comunidad es esencial para el desarollo de nuestros futuros miembros de esta sociedad.

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  3. Vamos a ver Javi, yo fui el que te puso los comentarios en la anterior entrada, y quería puntualizarte varios extremos.

    1º- Yo en ningún momento relacione el fracaso escolar con la formación del profesorado, aunque tiene parte de relación.
    2º- No es ningún tópico que magisterio queda para los peores estudiantes, es una realidad estadística que una gran mayoría (no toda) de los que lo estudian, es por no haber obtenido la nota suficiente para estudiar lo solicitado como 1ª opción, y al pedir una de las notas más bajas, otros muchos optan por ella directamente para obtener un título. Todos conocemos infinidad de casos cercanos, y los peores son los que la han estudiado sin vocación alguna, y ahora los ves siendo unos pésimos profesores durante 10, 20 ó 30 años (y no me estoy refiriendo a ti), pero como son funcionarios..., no se les puede despedir. En Finlandia, y sobre todo al principio de su vida laboral, les hacen contratos por un año o curso escolar, para ver los resultados, si no les gusta, al año siguiente se quedan en su casa. Todos los estudios internacionales destacan que para mejorar la actitud de los profesores es fundamental asociar su remuneración a su rendimiento e igualmente coinciden en que la calidad del profesorado es clave para mejorar el conjunto del sistema educativo.
    3º- En ningún momento he dicho que vosotros seáis los responsables del sistema de formación vigente, todo lo contrario, los culpables son los políticos, que ninguno ha sido capaz de hacer un cambio real y profundo.
    4º- En todo tu comentario, te basas en el fracaso escolar, y si vuelves a leer mis “largos” comentarios, observarás que yo en ningún momento he hablado de esa puntual problemática, sino de los resultados de los estudiantes “activos”, y de los informes PISA.
    5º- Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices “Y desde luego nada se va a solucionar si se sigue legislando de espaldas a quienes sí conocen la problemática real de la enseñanza y el aprendizaje”, pero como ya te comenté, en España los profesores sois funcionarios y vuestro salario depende de la antigüedad, no de vuestro desempeño, resultados y sabiduría, por lo tanto, ¿estarías de acuerdo en salir del sistema funcionariado?.

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  4. Pienso que es una simpleza el preguntar: ¿estarías de acuerdo en salir del sistema funcionariado? en este blog.
    Cuando lo veas en la calle se lo preguntas personalmente y ya esta.
    A mi esas preguntas tan directas me resbalan.
    Ah! no soy Javi. Vale!

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    1. Pues entonces no respondas, si se la hago a él, es para que se posicione por escrito.

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  5. Mira... que cuando le veas te lo cuente a ti si tanto te interesa!.
    Que pesadito!.

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