jueves, 17 de julio de 2014

EMUMASA, ESE PUÑETERO INVENTO (Página nº 2619)

Yo lo veo así: EMUMASA fue una creación tramposa, muy al uso de los ayuntamientos de la época, para poder correr cuando había que andar con los pies en el suelo, y ahora es un lastre que inmoviliza cuando habría que estar caminando con firmeza. Se trataba de montar una empresa municipal que escapara de los controles de tiempo que marcaban las licitaciones de los ayuntamientos, una trampita para agilizar procedimientos y no obedecer a tanto control, incluso una forma de endeudarse sin verse limitados por los límites legales que afectan a los consistorios. Insisto, una trampita legal, un atajo que con cabeza y control no dejaría de ser nada extraordinario, pero que descontrolado y sin cabeza puede convertirse en un jodido cajón de sastre con muchas opciones de terminar siendo un quebradero de cabeza y una rémora para las cuentas públicas.

Pues bien, como ha pasado en tantos y tantos sitios, donde esas empresas públicas han terminado por ser un agujero negro de las cuentas municipales cuando no enjambres de corrupciones, malversaciones y todo lo peor que puede atraer el dinero público, en Daimiel EMUMASA ha sido finalmente un desastre donde la falta de control y cabeza ha terminado dejando una deuda demoledora, por cierto sin ningún tipo de responsabilidades para sus penosos gestores.

Ahora toca liquidarla, de mala manera aunque sea, soltar lastre aún perdiendo dinero y esperar que nunca más vuelva a repetirse el estropicio y si ocurre que tengan responsabilidad penal quienes nos hunden en virtud de sus experimentos, ambiciones, estupideces e incapacidades. Muere EMUMASA, la oscura, opaca, vergonzosa empresa pública que nos trae de cabeza desde su creación, ¡maldito el momento en que se les ocurrió crearla porque ya desde el principio no auguraba nada nuevo! Ahora toca despatrimonializar al Ayuntamiento, alimentar a los acreedores y no olvidar para que no vuelvan a jodernos la vida los políticos de turno con sus puñeteras maniobras.

*

11 comentarios:

  1. tótem, que no recuerdo, y no lo veo en la entrada, quien invento Emumasa, y por que pides que si vuelve a ocurrir tengan responsabilidad penal quienes nos hunden y no la pides ya para los que hayan incurrido con anterioridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes corta memoria o te haces el desmemoriado. Emumasa se creó durante el gobierno local de Díaz-Salazar, primer alcalde socialista. No ha pasado tanto tiempo como para tener que indicarlo pero, bueno, ahí queda el dato anti-alzheimer.
      Si no pido responsabilidades penales es porque la legislación actual no formula esa posibilidad salvo que queden demostrados indicios delictivos y deja sin castigar la mala gestión si el motivo es la torpeza o incapacidad. Si hablo del futuro es porque espero reformas legales que penalicen endeudar sin control, malgastar dinero público y poner al borde de la quiebra a un ayuntamiento, ¡aunque no caerá esa breva!

      Eliminar
  2. Suscribo lo dicho en tu entrada. Es aberrante la legislación vigente que permite seguir ejerciendo cargo público aquellos que por una pésima gestión han arruinado administraciones públicas con las consecuencias negativas, en este caso, para los ciudadanos. Como bien dices o se demuestra que hay delito y si no pues a seguir ejerciendo en otro sitio. Lamentable. Y lamentable era los superpoderes, que presuntamente tenían algunos consejeros de EMUMASA, concejales de la anterior corporación. No es de recibo que esto vaya a lastrar los servicios de nuestro ayuntamiento durante varias décadas y ellos disfruten de pseudojubilaciones a lo grande, o incluso sigan en política. Al menos aplaudo la unanimidad en el Consejo de Administración en la decisión tomada y en petit comité todos, y digo todos, digan que las cosas no se pudieron hacer peor.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo la rueda de prensa de david, apunta claramente al gobierno anterior y exime a los concejales actuales. Creo que si eso es así habria que depurar responsabilidades hacia los anteriores consejeros, empezando por el alcalde anterior jose diaz del campo, que ha pasado a la historia por ser un alcalde inerte del que poco se recuerda de su gestion si no fuera por este tipo de cositas que ahora nos cuenta david

    ResponderEliminar
  4. ¿La posible inacción e ineficacia del ayuntamiento actual ha precipitado y ayudado a su caída? No entro a valorar la idoneidad de crear o no la empresa, pero cuando quiero que algo se estropee, lo abandono y lo dejo a su albedrío ; más pronto que tarde, caerá por sí solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pienso que esas deudas que nos fueron asignadas a TODOS los daimieleños, las deberían de pagar y asumir personalmente los que la hicieron, no sé quienes eran en realidad, aunque me lo imagino, pero ellos y nadie más deberían de asumirla con su patrimonio particular y familiar, y todo ello SIN concesiones ni indultos.

      Eliminar
    2. La Granja Escuela siguió esa estrategia.

      Eliminar
  5. que fácil es tirar con pólvora del rey, y esto es lo que se hizo en las legislaturas anteriores, pero no echemos la culpa al anterior alcalde socialista, como alguna intenta hacer, sino al inmediatamente anterior, especialmente al concejal que ostentaba el área de urbanismo que nos metió en este lío, ademas de decir que Daimiel llegaría a tener 30.000 habitantes, lo que pasa es que no dijo si en el año 2007 o en el 3007, y así nos ha ido.

    Debería explicar el motivo que querer urbanizar el sector de los Pozos, pagando una cantidad gansa de dinero por un terreno que luego no se ha podido vender, lo mismo que quiso que los propietarios de la zona de El alto y de la Harinera se urbanizara, menos mal que los propietarios se hicieron una asociación y le pararon los pies a este concejal, que ni no tendríamos mas solares urbanizados, sin vender y los propietarios cediendo un terreno que es de su propiedad, ademas de correr con los gastos de urbanización y de cesión de terreno al ayuntamiento, siendo estos propietarios de clase humilde y sin apenas recursos económicos y tambien con el gasto que hubiera acarreado al ayuntamiento, es decir a todos los daimieleños para abonar los gastos de mantenimiento de las calles que se hubieran realizado, ademas de los gastos de luz etc etc.

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que era socialista, el tal Pozo

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, ya que ha salido el apellido de un exconcejal, alguien sabe donde está ahora

    No se le vé por Daimiel

    ResponderEliminar
  8. Se os olvidan los polígonos de la carretera de Valdepeñas, la zona del Terrero, donde según cuentan hubo gente que ganó mucho dinero; y como nota de humor, aunque triste, suelo industrial, pagado y actualmente plantado de cebollas. Y los ediles que gobernaban cuando se creó, tan tranquilos y Daimiel en la ruina. Vergonzoso.

    ResponderEliminar