domingo, 13 de julio de 2014

¿CIUDADANOS POR DAIMIEL? ´(Página nº 2614)

Hasta que no se oficialice no conviene lanzar las campanas al vuelo pero ya digo que yo me congratulo de que pueda haber más oferta electoral para Daimiel que los tres partidos habituales porque a los ciudadanos les interesa tener una amplitud de opciones para elegir aquella que más se acerque a sus ideales. Y entre todas tampoco desdeño candidaturas promovidas por ciudadanos no adscritos a partidos, algo en lo que Daimiel ya ha tenido experiencia, y que, eso sí, ha de luchar con la idea de que es viable a pesar de que nunca contarán con una administración provincial, regional o estatal afín, con lo que eso puede conllevar de marginalidad, aunque tampoco es que la coincidencia sea siempre garantía de un trato privilegiado o preferente.

Una agrupación de daimieleños capaces de dar un paso así ya tiene un mérito importante y hasta la ventaja de hacer creer a los ciudadanos que partirán sin hipotecas partidistas y su único horizonte es Daimiel. Por contra, como dije más arriba, la posición de debilidad en el encaje con otras administraciones que, nos guste o no, penalizan en sus decisiones, viendo la historia, a quienes abrazan un status independiente.

Queda por ver la composición porque en las elecciones locales cuentan mucho las personas, tanto o más que las siglas, y una lista como sea debe contar con personas capaces de generar confianza, ilusión y fuerza para que tengan un mínimo de posibilidades para alcanzar representación.

Y queda por ver qué perfil político les asignan los votantes para entender el impacto de su presencia y a quiénes afectará más los votos que detraigan respecto a otras elecciones.

Muchos partidos o agrupaciones harán, en buena lógica, disminuir los resultados de casi todos y mientras Rajoy no culmine ese pucherazo democrático interesado de premiar listas más votadas pero sin ser mayoritarias en el total de los votos emitidos la posición ideológica de estos Ciudadanos por Daimiel u otras opciones pueden contar y mucho para determinar quién será el alcalde a partir de junio de 2015.

*

8 comentarios:

  1. Yo no tengo tan claro que en las elecciones municipales se tenga más en cuenta a la "persona" que a las "siglas".
    ¿O acaso hemos de concluir que Leo fue votado masivamente porque los daimieleños eran conscientes, de antemano, de su "gran capacidad de gestión"?
    Las afirmaciones tan categóricas no siempre son acertadas.
    Las "candidaturas de ciudadanos" solo serán viables y respetables si basan su acción política en la democracia participativa, de lo contrario volverá a ocurrir lo que antaño ocurrió en Daimiel con la "candidatura de independientes".
    Por tanto, creo que la principal batalla a librar en el próximo futuro es conseguir que la ciudadanía no nos limitemos a "votar cada cuatro años" y dejar hacer hasta las siguientes elecciones.
    Debemos mentalizarnos "todos" de que los representantes electos son elegidos para gestionar lo público, no para decidir a su antojo, o según su leal saber y entender, y después no asumir ningún tipo de responsabilidad sobre sus decisiones.
    Los ciudadanos tenemos que implicarnos muchisimo más en la toma de decisiones políticas y exigir que la democracia participativa sea una realidad. Los presupuestos municipales deben emplearse de acuerdo a lo que los vecinos decidan, previa consulta. No en base al capricho de un grupo de personas que, en teoría, nos representan.
    No hacerlo así es eternizar el problema que tanto se ha denunciado acerca de las corruptelas en la gestión de los asuntos públicos.
    Esta forma de actuación y participación que puede parecer o suponer un "engorro" para el "electo" no es sino la más alta expresión de la democracia.
    En nuestra mano está democratizar la Administración, empezando por la local, o "seguir dejando hacer" aunque sea con otras "novedosas" candidaturas que, a fin de cuentas, seguirán representando los intereses de colectivos sociales y/o económicos concretos.
    Participar en comicios electorales anunciando que se defenderán los intereses de "todos" es empezar mintiendo, porque, sencillamente, no todos tenemos los mismos intereses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los partidos tienen su nicho de votos fijos, que votan lo que les pongan bajo las siglas, per luego hay personas que conocemos y esas traen votoos o los quitan, y no son pocos.

      Eliminar
  2. Entonces ¿en que te quedas Anonimo de las 8,15? nos quedamos como estamos o de entrada les apretamos un cogotazo a estos nuevos, que de antemano presupones que la van a cagar como los demás.

    Resumiendo para los próximas elecciones, a dia de hoy 5 candidaturas:
    PP - PSOE - IU - Ciudadanos por Daimiel - Anónimo de las 8,15

    ResponderEliminar
  3. Y que pasará ahora con Josele y Cris después de haber ganado Sánchez? Será ahora ministra? Que año mas interesante se nos presenta

    ResponderEliminar
  4. ¿Y qué se sabe de UPyD? Otros años ha sonado algo.

    ResponderEliminar
  5. En todas las elecciones municipales se habla de que habrá una cuarta lista de ciudadanos que se presenten pero nunca sale adelante. Desconozco los motivos.

    Una duda, lo de Ciudadanos es por la franquicia estatal de Ciutatans.

    ResponderEliminar