martes, 20 de mayo de 2014

¿ SE IMAGINAN UN PRESIDENTE ASÍ EN ESPAÑA ? (Página nº 2541)

Escucho, de nuevo, la entrevista a José Mujica en "Salvados" y trato de imaginar alguien así en España. Imposible. Y ojo, no me refiero a su ideología política, ni a vivir en esas condiciones ni digamos a todos esos aspectos más o menos anecdóticos que pueden confundirnos. Yo trato de imaginar una persona cercana, autocrítica, próxima a la calle y a los problemas de la gente, apenas ambicioso en lo personal, y no lo veo por ningún lado.

No pretendo decir que Mujica sea el modelo único pero trato de recordar si algún presidente español no se ha ido distanciando de los problemas, si ha parecido sincero alguna vez en sus comparecencias, si ha ejercido una autocrítica real de forma pública sin temor a aparecer vulnerable, si ha mantenido una trayectoria coherente, y me parece que nunca ha sido así aquí ni lo va a ser.

Ya ni me refiero a la honradez intelectual pero es que nunca he percibido sinceridad, un discurso más o menos espontáneo al tratar los problemas del país o del mundo. Siempre han sucumbido a la imagen, el recelo, el discurso estudiado, la imagen impoluta, los silencios, las preguntas pactadas o las no preguntas, la distancia, el control, haciéndose casi ajenos a la ciudadanía, poco creíbles, en otro nivel.

A mi no me gustan los gobernantes populistas porque huelen a mentira desde kilómetros pero tampoco aquellos tan inaccesibles que no nos vinculan. Y este hombre me hace pensar que, aparte de sus aciertos y errores, que serán muchos a cada lado, no tiene nada que ver con los políticos a los que nos hemos acostumbrado, tan poco naturales y tan distanciados que solo nos buscan cuando nos necesitan.


Enlace:

7 comentarios:

  1. Vi el programa y pense que en España no puede suceder algo asi ya que tendrian que desaparecer el 95% de los politicos por incoherentes, irresponsables, corruptos ...
    Y las personas decentes que estan en politica desaparecen rapidamente es decir las lanzan fuera de los partidos por desobediencia o pensamientos que no benefician al partido.

    ResponderEliminar
  2. Ya conocía a este presidente por dar el mejor discurso oído en el mundo... un orgullo para su país... lástima que en el nuestro no podemos decir lo mismo. Te lo dejo para que lo veas y oigas. Saludos. http://www.youtube.com/watch?v=_eU9BZBzrTY

    ResponderEliminar
  3. Un presidente de un partido mayoritario español ha comido tanta mierda y debe tantos favores que nunca gobernaría como este hombre, sería un mero títere movido por los intereses de la corona, la banca, las eléctricas, etc.

    ResponderEliminar
  4. Es la voz de la razón, de alguien que se sabe cerca de su final y no tiene ni resentimiento, ni temor, ni avaricia, sino que es todo generosidad. Gran diferencia con los castuzos de los partidos que han participado de gobiernos en España, que a sus 60 y tantos aún están pensando en cómo seguir hinchando sus cuentas bancarias.
    Por su declaración de bienes les conoceréis (y que conste que casi 200 de ellos no declaran ni los sobresueldos ni los sobres en B, ni las cuentas en Suiza)

    ResponderEliminar
  5. Lo que mas me gustó de el.
    Soy socialista pero no soy tonto.
    No puedo cumplir mi programa ni se pueden cumplir los programas.
    Los funcionarios nos cuestan más que la empresa privada pero es una manera de conseguir votos,de clientelismo.
    Lo que menos me gusto.
    dijo que el 90% de su sueldo lo donaba porque con el sueldo de la mujer con la que vivía era senadora y les bastaba, y apesar de donar el 90% le quedaba 2000 dolares limpios al mes que los ahorraba.0
    ¿Cuanto gana?Eso no es muy de izquierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te has quedado con eso has desaprovechado la entrevista al 100%.

      Eliminar
  6. El sueldo de presidente, supongo, sera igual si sale uno de derecha, centro o izquierda. La diferencia es que este solo se queda con el diez por ciento. No creo que se den muchos mas casos como el de este personaje...

    ResponderEliminar