lunes, 19 de mayo de 2014

LA ABSTENCIÓN QUE JAMÁS LES HACE PENSAR (Página nº 2540)

Las Elecciones Europeas siempre han solido ser las que menos electorado moviliza para votar. Me recuerda aquel programa de Els Joglars, "Semos Europeos", porque da la sensación de que sabemos que lo somos pero parece que no va con nosotros, que sabemos de nuestra pertenencia aunque parece que nos la refanfinfla todo lo que suceda allí. Hasta si no fuera por los tablones instalados en la Plaza, cuatro pancartas de IU y alguna cosita más ni nos percataríamos de estar en un proceso electoral que algunos consideran muy transcendete pero que no logra captar a la calle.

La evolución de la abstención ha sido la siguiente:

1987  31,48%  DE ABSTENCIONES
1989  45,29%    "          "         "
1994  40,86%    "          "         "
1999  36,95%    "          "         "
2004  54,86%    "          "         "
2009  55,10%    "          "         "

Y para 2014 ya hay encuestas, las más numerosas, que se van a más de un 60% de abstención. 

¡Qué duda cabe, ya tenemos el verdadero ganador de las Elecciones Europeas, una mayoría de ciudadanos que las sienten tan ajenas que no participarán!

Pero es curioso, mientras el PP quiere convencer de que votar a los pequeños es tirar el voto a la basura, mientras que el PSOE hace otro tanto, mientras los partidos pequeños se empeñan en romper con el bipartidismo y meter la cabeza como sea, lo cierto y verdad es que no parecen mostrar demasiada preocupación por tanta ausencia de voto ni tampoco responsabilidad por esas cifras. Se ve que la maquinaria sigue aunque votasen cuatro gatos y para qué van a reflexionar sobre la parte alicuota de responsabilidad que les toca en esa huida de votantes. Dirán lo de siempre, que ellos, los absentistas, son los irresponsables, los culpables, sin detenerse un minuto a valorar las razones que puedan conducir a esa decisión de esquivar las urnas.

Tiene narices que tenga rango de validez una votación donde hay más gente que se abstiene que gente que vota, unos resultados que a otro nivel expresarían una falta tal de quórum que las invalidaría. Pero aquí no pasa nada, todos se sentirán ganadores e ignorarán que un sesenta por ciento no ha dado la confianza a ninguno de ellos, ¡¡¡ A NINGUNO !!!, y sin sumarle votos nulos o en blanco.

¿No sería lógico disparar las alarmas, analizar los motivos, establecer unas conclusiones y operar los cambios necesarios para corregir esta anormalidad de una democracia que "expulsa" a sus potenciales votantes, ya con cifras que no son de un caso puntual sino que marcan una tendencia en todos los ámbitos donde se vota?

Un 60% de abstención sería la mayor y peor noticia del próximo 25 de mayo a todos los niveles. Pero ellos, los políticos, harán como si nada, mirarán a otro lado y solo pensarán en ser el mejor de los menos respaldados.

Hoy me decían esta frase: "Parece que presta pero luego no se entera de ná". No iba referida a los políticos actuales pero, en el caso y la circunstancia de que hablamos, y ya en plural, les va como anillo al dedo.

*


16 comentarios:

  1. Hay que respetar la voluntad de los demas, por tanto si el ciudadano no quiere ir a votar es su decisión, por lo que no se entiende el enunciado del comentario.

    Si tal y como alguno se denomina democrata, no hay que poner en duda la abstención que pueda haber, aunque a esta le ayuda el que haya algun que otro evento familiar y que es mas importante que unas elecciones,ya que estamos en el mes mas propicio para los niños y sus familias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja,que bueno,pues creo q no tengo ningun evento q m impida ir a votar,y como yo algun q otro millon de españoles.lo q me impide ir a votar es la incompetencia de los individuos q nos presentan y representan,espero q asi entiendas el enunciado.

      Eliminar
    2. sería conveniente que aprendieras a escribir correctamente, además de respetar la voluntad de los demás como tambien te gustará que te respeten la tuya.

      Otra cosa es que no sean de tu agrado los candidatos, aunque en eso no puedes hacer nada para que no sean estos y sean los que a ti te apetezcan y así irías a votar

      Eliminar
    3. pues empieza tu a predicar con el ejemplo de respetar,q dejas mucho q desear,y q suerte la tuya q sean de tu agrado la gente q nos representa y nos representaron,se nota q no eres de esos millones de personas q estan pasando calamidades

      Eliminar
  2. Los grandes partidos ni si quiera están animando a la gente a ir a votar porque saben que iría en su contra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos quieren criticar sin meter el dedo en la llaga demasiado, porque en el fondo pecan de defectos parecidos, y otros juegan a la antipolítica, insinuando que las múltiples corruptelas, desfachateces, salidas de tono, desbarradas, espantadas, ninguneos y mentiras compulsivas son "iguales en todos sitios". Pues no, cuando algo está podrido, no se puede tapar el hedor con colonia.

      Eliminar
    2. Siempre hay distintos matices de grises y hay mucha gente nueva en estas elecciones que nunca has tenido la oportunidad de ver ejercer para que reciba los mismos calificativos. Es muy simplista lo de "todos son iguales" normalmente esa frase la dicen los votantes del PP y PSOE decepcionados pero que realmente no quieren otra cosa.

      Eliminar
  3. " Entre PPeperos anda el juego".

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/20/andalucia/1400587901_034909.html

    El viaje de Cristóbal Colón enfrenta a los alcaldes de Huelva y Sevilla

    ResponderEliminar
  4. Si se me permite os recomiendo un libro: Cristina Pardo, "Los años que vivimos PPeligrosamente" .2014. Ed. Plaza&Janes.

    No tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  5. La abstención engloba a tantos colectivos que no puede conllevar a las consecuencias que tu mencionas

    Por esa regla de tres, no se traerian más obras de teatro o conciertos porque solo va el 1 o 2% de la población de Daimiel, y en eso seguro que estas de acuerdo, y no es el monetario un impedimento para ir en nuestro caso, sino muchas veces el desconocimiento de la existencia de la obra, el poco tiempo libre.
    Pues con las elecciones pasa algo parecido siempre hay un 25% de pasotas o imprevistos (viajes, celebraciones, trabajo....) De por si si se pudiese votar en cualquier localidad habría una abstención menor, porque cuanta gente está dispuesta a gastarse 40 euros para votar por las Europeas (estudiantes, trabajadores desplazados...)

    Ves como no todo es abstención por desarraigo al político o politica

    ResponderEliminar
  6. Hay casi 2 millones de españoles en el extranjero, cada vez más exiliados por motivos económicos. Y desde 2011, el voto es "rogado", es decir, tienen que estar inscritos en un consulado; acercarse a él (a veces a cientos de km), solicitar votar, que les reconozcan la solicitud, pagar tasas, que se les envíe la documentación, que les llegue en plazo, devolverla, pagar el envío y que vuelva en plazo. Si todos estos pasos sucesivos son exitosos, su voto contará. Y si no, "se habrán abstenido".
    Desde que se cambió el sistema de voto, han pasado de votar aproximadamente 1/3 de los emigrados españoles a sólo hacerlo un 3%, la mayoría aquellos que disponen de tiempo y dinero para hacer las gestiones y superar las trabas administrativas, que son muchas y parecen no ser casuales (como simplemente negarles el reconocimiento o enviar la documentación fuera de plazo). Y creo que esto no es nada inocente porque presumiblemente quien ha tenido que emigrar de un país porque no encuentra trabajo tendrá poco o nada que agradecer al bipartidismo y sus políticas que le han forzado a tener que buscarse la vida lejos.

    ResponderEliminar
  7. Hay mucha gente (incluso muy leída) que sigue creyendo que una alta abstención invalidaría unas elecciones...¡ilusos! Les basta un voto, un solo voto, para que sean válidas y llevarse todos los escaños. Ya ha pasado en localidades donde con un 2% de los votos y un 98% de abstención, un partido fascista consiguió la alcaldía aún con el no-voto de todos sus vecinos. Les da igual, lo único que quieren es perpetuarse en el poder. España es una farsa construída sobre el saqueo de sus gentes y el sufrimiento de sus pobres (cada día más y con menos recursos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pienso que una alta abstención invalide unas elecciones porque no hay legislación al respecto y como digo en la entrada "se ve que la maquinaria sigue aunque votasen cuatro gatos". Lo que me parece deducir de los comentarios es que una abstención muy alta invalidaría moralmente los resultados aunque no impedirían la formación de la cámara con 1, 10, 100 o 1.000 votos, y eso es también lo que pretendía transmitir con este texto, que una abstención tan alta como puede ser más de la mitad del censo debería llevar a plantearnos a todos, incluso o sobre todo a los partidos, que tienen más peso para plantear cambios, qué es lo que provoca esta abstención y reconducir el sistema para que tantos no se sientan excluidos o ajenos al papel que juegan con su voto. Posiblemente las soluciones, que debe haberlas, gusten menos que a nadie a los propios partidos, pero no deja de ser grave que más de la mitad de votantes se queden en su casa y aunque habrá enfermos, gente que viaja ese día, personas en el extranjero con la problemática que alguien ha reflejado en uno de los comentarios, etc..., creo que pasar de un 31'48% del 1987 al previsible 60% del próximo domingo no lo explican esos factores y sí es determinante una huida voluntaria de las urnas, y eso, se quiera o no, es síntoma, otro más, de que la democracia en nuestro país pasa por sus momentos más bajos. Y eso es de tal gravedad que no podemos quedarnos tan tranquilos esperando que, sin medidas ni tratamiento, el tiempo lo pueda curar.

      Eliminar
    2. Por cierto, el caso que ha salido en prensa del partido que gobierna con un 2%, puede ser un ejemplo discutible desde ese punto de vista moral que no legal, pero da igual que lo hubiera hecho cualquiera de los partidos y creo que sobra lo de fascista. Hay quienes se desahogan con este tipo de términos pero se usan con demasiada facilidad. No es difícil pensar que cualquier partido que ganara unas elecciones, del tipo y ámbito que fueran, se creerían legitimados legalmente para gobernar y no es cuestión de una visión política particular.

      Desde aquí tengo que insistir en que sobran este tipo de descalificativos.

      Eliminar
  8. En la plaza hay carteles de democracia Nacional que dicen "lo que han hecho en España es pa fusilarlos". A ver el ministro, el fiscal y la policía si corren tanto como con los tuiteros izquierdosos.

    ResponderEliminar
  9. Hay que ir a votar,tanto tiempo para poder votar,y ahora la gente dice que no voten,yo si voy a ir.
    Mi padre comentaba de un alcalde de Daimiel que fué muy criticado,y
    él le decía, no te preocupes,quien venga me hara bueno.

    ResponderEliminar