sábado, 29 de marzo de 2014

DON TIBURCIO (Página nº 2456)

Ayer me acerqué a la presentación del libro "Don Tiburcio", de Mª Ángeles Martín de Almagro, tanto por quien es la autora como por mi curiosidad hacia el personaje, del que he escuchado hablar desde pequeño en mi casa y siempre en términos de halago. Y antes de celebrarse el acto ya pude leer algunas de las primeras páginas amen del prologo y la introducción.


Yo, que ahora ando a saltos con la religión, fui buscando la persona, aunque en el caso de don Tiburcio es casi imposible, me parece, separarle de su condición de sacerdote. Sin embargo, y a pesar de ello, me interesaba poder adentrarme en su carácter, en su ejemplaridad, en su bonhomía, que son rasgos que pueden encontrarse en muchos seres humanos al margen de su condición social, su concepción religiosa o su labor profesional, y yo, que he tenido la suerte de conocer alguna gente así, personas de las que todos hablan bondades, gente que te hace sentir bien con ellos y que sirven de ejemplo para ayudarnos a ser mejores, quería indagar en este párroco de San Pedro que en el corazón de los que le conocieron, según nos cuentan, ya alcanzó esa excelencia de las personas buenas, ejemplares, maravillosas.

Según leí en dicho prólogo el intento de promover la beatificación de don Tiburcio no prosperó, lo que de algún modo fue un golpe para quienes entendían que pocos como este buen hombre merecían serlo. Para mí, sin embargo, ya es suficiente que en la memoria colectiva de muchos daimieleños haya guardado un sitio de honor para alguien que destacó por su bondad, su entrega, su generosidad con los demás y por haber hecho mejores, seguramente, a quienes trató. Porque ¿qué mejor que guardar firme memoria de los hombres buenos, íntegros, ejemplares que hemos ido conociendo en nuestras vidas?, ¿qué reconocimiento mejor hay que no olvidar a esas personas que, al rememorarlas, siempre nos sugieren valores positivos, grandeza de espíritu, nobleza, gratitud?

Creo, estoy seguro, que este libro de Mª Ángeles me ayudará a conocer al sacerdote pero también a la persona, a esa ilustre persona que muchos daimieleños mayores admiran tras más de medio siglo desde su fallecimiento.

*


7 comentarios:

  1. Tótem esta circulando por la redes sociales la preocupación de muchos vecinos e nuestro pueblo porque han llegado gitanos de puerto llano que están ocupando viviendas. Sabes algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo comentaron ayer pero no pude confirmarlo. Eso sí, me hablaron de un despliegue importante de Guardia Civil y Policía Local en la zona del Lavadero en la tarde del viernes y me dicen, incluso, que en un caso con personas dentro de alguno de los pisos que fueron a ocupar.
      No he oído nada de la etnia y procedencia y he preferido esperar a conocer algo más antes de tocar el tema.

      Eliminar
  2. Y porque redes esta circulando

    ResponderEliminar
  3. Pues esta complicado los vecinos se sienten desprotegidos facebook esta que arde. Mucho pedir votos y ahora que. Donde estan todos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a las gestiones del Alcalde y las Fuerzas de Seguridad en 12 horas estaban desalojados, personas que tenían antecedentes penales muy graves.

    Por lo que pido que antes de opinar os informeis.

    A ver si ahora un Alcalde va a tener que ponerse también en las rotondas por la noche a cuidar los pueblos de intrusos

    Por favor a todos esos que piensan que ser Alcalde o Concejal es facil y bien remunerado por favor que se presenten a las elecciones y nos enseñen sus argumentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible informarse antes de hablar si no hay información al respecto.

      Eliminar
  5. Todo eso entra en el sueldo,no solo las representaciones en actos. Y desde luego a nadie le ponen un puñal para qe se presente,es algo voluntario.

    ResponderEliminar