domingo, 19 de mayo de 2013

RECIPROCIDAD (Página nº 1892)

Escucho en el informativo de Antena 3 las dificultades que encuentran los españoles, y los de cualquier otro país, para conseguir un contrato de trabajo en China e incluso para instalar sus negocios, siendo menos dificultoso para cualquier trabajador de alta cualificación y casi imposible para los no cualificados, y uno se pregunta por qué no existe la misma reciprocidad aquí.

Es sólo un ejemplo pero llama la atención. Y no sucede exclusivamente con China.

Y, ¡ ojo !, no estoy diciendo que vayamos allí a poner bazares, ropas de tiendas baratas, restaurantes de comida española o tiendas de 24 horas, sino que se tenga la misma facilidad/dificultad para hacerlo y luego que cada cual decida.


Más vídeos en Antena3






Enlace a noticia y vídeo:

6 comentarios:

  1. Para empezar, China es un país comunista y por lo tanto con un mercado absolutamente dirigido desde el Gobierno dictatorial.

    España, por el contrario, es una economía de libre mercado y, como tal, fomenta el hecho de que se abran negocios.

    Otra cosa es que se controle determinadas ayudas que dicen que se obtiene por ser extranjero, pero no sé si son leyendas urbanas o realidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso no quita que en las relaciones bilaterales entre países, independientemente de su régimen político, se contemple reciprocidad.

      Eliminar
    2. Bueno, eso de libre mercado... hasta cierto punto. Cuando las cosas van bien, viva el mercado libre. Cuando las cosas van mal, que venga papá estado a rescatarme (y no hablo precisamente de Pymes).

      Eliminar
  2. Uno de los colectivos más denostados, puede que con razón , es el de los chinos y sus tiendas, horarios y productos. ¿Pero nos hemos preguntado cuál es la contrapartida? ¿Cuántas industrias y empresas españolas están asentadas o en vías de hacerlo en China?
    No hace apenas dos semanas, la Presidenta Cospedal, acompañada de su esposo visitó durante varios días China para intentar expandir nuestro mercado en este país. Me imagino que eso ha de tener una compensación de reciprocidad.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, eso de que China no fomente que se abran negocios es muy relativo y un poco desconocedor del tema. Se fomenta que se abran negocios, no así con los sectores estratégicos del pais como energía, armamento, presas, puertos, navales, etc que están completamente en manos del estado central. Eso no significa que no se pueda abrir un negocio, como en URSS, donde abrir un negocio estaba permitido.
    La economía interior es totalmente comunista y en gran parte autárquica pero la política exterior y de exportaciones de empresas privadas chinas (que las hay y muchas), es totalmente ultra capitalista y de libre-mercado.
    Esto es una paradoja en un país comunista, pero a ver si vas a oir a dirigentes europeos o americanos decir que China es una dictadura. No se atreven porque tienen comprada deuda española, de muchos países europeos y la mayoría de la deuda norteamericana y puede crear una recesión muchísimo mas grave que la actual.
    ¿La contrapartida? Dudo que empresas españolas instalen empresa allí con trabajadores españoles, es impensable. ¿Exportaciones? Eso sí.
    Por cierto una gran bajada de pantalones de Cospedal, cuando luego se les llena la boca hablando de Cuba. Pero el dinero es lo que tiene, calla bocas como él sólo.

    ResponderEliminar
  4. Si te crees que Cospedal ha ido a China a algo que ataña el desarrollo de C-LM es que vives en los mundos de Yupi. Como siempre será para dar algun pelotazo con las empresas de su marido a las que favorece políticamente sin importarle nada esta región. Como ejemplo pongo el cementerio nuclear de Cuenca.

    ResponderEliminar