... se anunció que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel iban a ser abiertas al público. Quien escribía esto era Emilio Arjona y cabe pensar que, a pesar de todo, parecen haber pasado treinta y tantos años casi en balde respecto a la concienciación ciudadana. Cierto es que no conviene ser tan pesimistas, que son los más los que saben comportarse, pero no deja de ser curioso que ya en ese momento se produjeran hechos lamentables, como los que se narran, y que se sintieran inquietos por los efectos de esa apertura libre al público del parque nacional:
"Y tenemos que dejar constancia también de la parte negativa, es decir, de noticias que nos han llegado posteri0rmente de que algún desaprensivo visitante del Parque de Las Tablas de Daimiel, patrimonio de todos, para el estudio y disfrute de todos, ha hecho alguna barrabasada en el parque.
Concretamente parece que fue visto, por lo tanto identificado, apedreando a los patos, hiriendo gravemente a uno de ellos.
Si eso ha sido al sólo anuncio de que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel va a ser abierto al público, ¿qué pasará cuando esté abierto, precisamente de par en par, para que lo podamos visitar y gozar de su rara belleza?
Por los técnicos de ICONA y por los miembros de ADREDA se nos ha dicho y repetido que las especies que habitan en el parque necesitan de paz y tranquilidad. Se está instalando observatorios "ad hoc" para la contemplación y estudio de las especies. ¿Por qué - preguntamos - hemos de invadir anárquicamente y desconsideradamente su habitat?
Exigimos castigo duro y vigilancia extrema para evitar que estos ciudadanos inciviles, desaprensivos, invadan lo que pueden disfrutar aquellos que observan una conducta, ante cualquier acontecimiento, instalación, suceso y lugar, absolutamente correcta.
EMILIO ARJONA"
Esto apareció el 7 de agosto de 1979 formando parte de un articulo más extenso donde, por cierto, estos eran los titulares, el segundo de los cuales también ha de sonarnos bastante y hacernos pensar, de nuevo, que los años no nos hacen aprender:
:
No hay comentarios:
Publicar un comentario