viernes, 15 de febrero de 2013

UNA DE SECRETARIOS... ¡O NO! (Página nº 1656)

La noticia se conocía ayer:

El secretario del Ayuntamiento de Puertollano se niega a facilitar actas de plenos “porque acarrea un trabajo que extralimita el derecho de información”


Si dos ciudadanos solicitan copia de las actas de los plenos municipales habidos entre septiembre de 2009 y el último celebrado, simplemente porque antes de esa fecha estaban disponibles en la web municipal todas las actas y desde hace más de tres años ya no son públicas por una decisión evidentemente política pero incomprensible, el Secretario Accidental se niega alegando que el derecho de los ciudadanos a esa información acarrea un trabajo que no se compadece con dicho derecho. Y se queda tan ancho.

Pero si analizas la cuestión nadie puede creerse que ofrecer copia de cuarenta plenos sea trabajo ímprobo, en el tiempo que estamos, porque si anteriormente a 2009 las actas se colgaban en la web parece evidente que todas ellas están informatizadas y basta apretar a un botoncito de imprimir cuarenta veces, cargar la impresora de papel y poco más para atender la petición de dos ciudadanos con derecho a disponer de actas públicas que no tienen nada que esconder.

Pero es que, aunque no fuera así, y se siguieran haciendo en libro de actas manuscritas, que va a ser que no, tampoco llevaría mucho más tiempo dar satisfacción a la demanda de esas personas. Y la apelación a un trabajo excesivo sólo suena a excusa burda para no dar esa copia de las actas de los plenos.

Ahora bien, aunque el Secretario haya sido el que daba la cara, no es difícil pensar que la decisión, como la de dejar de publicar las actas desde septiembre de 2009 en la web, no es de esta persona sino que corresponde al Alcalde Hermoso y que éste, aprovechando la debilidad que da la accidentalidad en el cargo del Secretario, le ha puesto es esa situación tan discutible, en esa impostura incomprensible hasta llevarle a declarar algo que no se sostiene.

Sí, porque el Secretario, en el oficio de respuesta, afirma que la negativa se debe a la falta de concreción de la petición así como la carencia de una justificación o mínimo razonamiento. ¿No es concreto pedir las actas que van de 2009 al momento actual?, ¿y por qué debe justificarse una petición de algo a lo que se tiene derecho per se aunque el propio hecho de que sean las que se dejaron de publicar en la web municipal son justificación suficiente?. Y luego sigue: “las dos solicitudes son sumamente amplias, laxas o genéricas, ya que abarcan desde septiembre de 2009 hasta la actualidad, lo cual acarrea un trabajo administrativo que conlleva la dedicación de personal y medios técnicos que claramente se extralimitan de lo que es en sí mismo el derecho a la información”¿Pero qué quiere, que se las pidan de una en una, cada semana?  Y eso que como ya he dicho el trabajo real es mucho menor del que pretende hacer ver.  

En fin, la noticia termina diciendo que se ofrece a los ciudadanos, a los que "reconoce en su oficio que no puede “restringir” el derecho a la información" que "para “facilitarlo”, ha ofrecido a los dos ciudadanos “la posibilidad de concreción de alguna o algunas sesiones plenarias; o bien si desean tener un acceso pormenorizado al periodo solicitado, mediante el acceso directo de tales documentos en las propias dependencias municipales; o bien esperar a la próxima publicación que se lleve a cabo en la web municipal”Pues bien, no pueden restringir el derecho pero lo restringen porque no es lo mismo lo ofrecido y esperar una publicación en web, tras cuarenta meses sin hacerlo, suena a cachondeo.

Enlace:


*


5 comentarios:

  1. Realmente Daimiel es seguro como se dice o se esta dando la espalda a la realidad?

    ResponderEliminar
  2. esto de que vá, del secretario del ayuntamiento de Puertollano, de si Daimiel es seguro o de como tiene el vecino la cosa

    ResponderEliminar
  3. Tengo mucha curiosidad por saber que opina nuestro ilustre alcalde de la reforma de la administración local que ha presentado hoy el gobierno. Según lo publicado, el cobra 11.000 euros más de lo que le correspondería por los habitantes que tiene Daimiel. También dice la futura ley que muchos concejales dejarán de percibir sueldo. Deseando estoy de que se apruebe la ley. Hacemos porras sobre el tiempo que va a durar paquete sin cobrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que iba a tener es que con la que está cayendo y los amigos que hace cada día con su gestión y con su soberbia, iba a tener un poco complicado volver a poner cristales.
      Aunque siempre le quedará la posibilidad de montar "una empresa de servicios" y trabajar para el ayuntamiento.

      Eliminar
  4. antes de hacer numeros y cábalas, sería mejor que te informaras y así tendrias la opción de poder opinar con conocimiento de causa sobre si el alcalde cobraría de mas o estaría dentro del abanico de lo que han indicado que puede cobrar.

    Respecto a la otra opinión, mas de lo mismo,

    No te adelantes a los acontecimientos y quieras saber mas que quien ha dictado la norma o la va a dictar, a no ser que seas un priviligediado y tengas mas información que a los que les corresponde dictarla

    ResponderEliminar