domingo, 8 de diciembre de 2013

"EL GUADIANA SE LLENARÁ DE OJOS" (Página nº 2256)

Cada diciembre aguardo esta nueva cita con expectación, y lo hago porque siempre, además del necesario acto reivindicativo para nuestro parque nacional y su entorno, la gente de "Salvemos Las Tablas ¡ya!" son capaces de proponernos una convocatoria diferente, atractiva, original.

En esta ocasión, y como en cada una de las cuatro ediciones anteriores, el cartel que recibo por correo consigue despertar mi curiosidad y trato de desentrañar, sin fortuna, qué se les habrá ocurrido proponernos este domingo 22 de diciembre, aunque sí está claro que existe una apuesta por revalorizar la nueva zona reivindicada para la ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel que incluya el tramo del Guadiana que arranca en el paraje de los Ojos. Está claro que tendremos que esperar a la rueda de prensa que darán en unos días para conocer el detalle.

En tanto conviene ir recordando las acciones anteriores iniciada en 2009, en pleno desastre de un parque nacional bajo mínimos, con la alerta por una combustión de las turbas junto al Molino de Molemocho que solo era un desastre anunciado por la gestión del acuífero que había condenado a ese tramo del Guadiana a ser un lecho seco y muerto. Para el día 12 del 12 a las 12 nos convocaron a todos aquellos que aún sentíamos Las Tablas para que acudiéramos con nuestros botijos, cántaras, botellas, a auxiliar simbólicamente a nuestro querido parque. Y aunque no soy tan ingenuo de creer que aquel pequeño gesto removiera las nubes y las estrujara, lo cierto es que días después comenzaban dos años de generosas lluvias para devolvernos la posibilidad de recuperar el acuífero y no ser tan estúpidos de volver a cometer idéntica tropelía esquilmadora:



En 2010 la propuesta, que trató de ser boicoteada por la dirección del Parque Nacional impidiendo que se realizara el el embarcadero, consistió en la botadura de una barca construida para la ocasión y bajo el lema "Barco al agua!". Es curioso que mientras se permitían reportajes para el Vogue, incluso con cigarrito incluido, y sin citar en ningún momento al parque, con lo que el objetivo de promocionarlo ni existía, se prohibía un acto que trataba de focalizar la situación de Las Tablas y la necesidad de actuar para recuperar este espacio singular y maravilloso. ¡Ah, pero la barca se botó...en seco!:



En 2011 rescatamos a Anna, la Diosa del Rio Guadiana, esa que hoy permanece elevada sobre el trono inmejorable de un majano manchego. Ya en aquel acto se sumaba un espacio que hoy quiere reivindicarse como ampliación del parque, el entorno del molino de Griñon, donde entre las redes aparecíó la diosa. Recuerdo que aquel acto produjo innumerables comentarios y polémicas en este blog porque mientras los que allí acudimos estábamos para reivindicar soluciones para Las Tablas a otros les dio por querer menospreciarnos a cuenta de la simbólica deidad creada para la ocasión:



Por último el año pasado Las Tablas se tiñeron de música y poesía, con un itinerario literario por el propio parque, con numerosos poetas venidos desde varios puntos de la geografía nacional, y la actuación de "Sunny María" y la coral "Molto Vivacce", en un acto precioso que pretendía poner en valor, de nuevo, este espacio espectacular de nuestras Tablas:



¿Y este año? Pues de momento sabemos que el Guadiana se llenará de Ojos, ¿y habría algo más hermoso que ver cómo proliferan nuevos ojos en el cauce del martirizado Guadiana y cómo estos prosperan hasta devolverle su condición de río entre los Ojos del Guadiana y la desembocadura del Bullaque?



Así pues os animo desde aquí a acudir para descubrir juntos qué es lo que nos proponen desde "Salvemos Las Tablas ¡YA!" porque salvarlas es el objetivo y la fuerza debe ser la nuestra, la de todos.

*


No hay comentarios:

Publicar un comentario