jueves, 28 de marzo de 2013

COLORAO (Página nº 1760)

Hace 23 años que dejé de procesionar en Semana Santa, El por qué ya lo expliqué en su momento. Ya nada me hacía participar de una procesión que no era como yo la había conocido de niño, con ese recogimiento, el saber estar de los nazarenos pero también de las gentes que  acompañaban su paso. O quizá también cambié yo, que ya no encontraba lo que años atrás y decidí no volver a vestirme de "colorao".

Y eso que recuerdo mi infancia muy vinculada, en estas fechas, al trajín de casa, con mi madre preparando las túnicas que colgaban los días previos, ya planchadas, en el salón, y mi padre revisando las pilas y bombillas para que todo estuviera a punto. Entonces me fascinaba esa ceremonia de vestirse, tan lenta y detalladamente, hasta que pliegues, rosario y cíngulo quedaban en riguroso estado como para salir a la calle y marchar hacia San Pedro a buscar posición, siempre a la izquierda, para pasar bajo el balcón de las casas de mis abuelas, y entre los pasos del Cristo de la Columna y de la Virgen de la Amargura. Y también entonces cría que formar parte de esta cofradía era algo especial.

No he dejado de serlo. Mi madre se empeña en pagarme cada año la pechería. Y hasta hace poco me preguntaba siempre, llegadas las semanas previas, si me sacaba la túnica y la capa para plancharla, esperanzada en que reconsiderase mi decisión, pese a encontrarse continuamente con mi negativa. Entre otras cosas porque muchas veces aprovecho esos días para marcharme de viaje. Sin embargo, cuando estoy, como ahora, en Daimiel, salgo siempre a ver pasar esta procesión "colorá" que me vincula a aquellos maravillosos años en los que ver a mi padre y mi hermano me animaron a ser uno más de ellos.

Y es curioso, a pesar de que salí muchos años sólo conservo una foto en la que aparezco ataviado de cofrade, ésta que ilustra la entrada, y que me hizo Guarner el 3 de abril de 1980, aunque la he pasado por un filtro artístico para la ocasión:



18 comentarios:

  1. Yo tengo la mismos recuerdos que tu todos los años, en mi caso con los moraos. No he podido evitar una carcajada con la pregunta de tu madre, la mia sigue esperanzada con volver a planchar mi tunica

    ResponderEliminar
  2. Porque en la revista que han buzoneado no viene nada del frente cívico con la cantidad de cosas que están haciendo, esa revista es pagada por todos

    ResponderEliminar
  3. Sacan una revista para semana santa y no ponen ninguna información de las horas procesiones itinerarios, etc vamos la gente de fuera descojona de la risa es un revista de que buenos somos, antes era parecida pero por lo menos daban algo información. A parte del que buenos somos, con lo del frente cívico tienes razón,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mírala bien, porque yo, como Colorao, de los que sale desde 1977, me he enterado de la salida, precisamente por esa revista.

      Eliminar
    2. ¿Estabas emporrao cuando has visto el daimiel noticias?. Páginas creo 24 y 25 procesiones e itinerarios.y del frente cívico algo existe.
      Por Dios que mentirosillos,vaya chusma.

      Eliminar
  4. A muchos nos pasa, dejamos las túnicas por años y al paso del tiempo las raices nos vuelven a enganchar.
    Cada año que pasa más me importa mis origenes, mis tradiciones, mi tierra.
    Se nota que envejezco.

    ResponderEliminar
  5. Tótem, si todos fuéramos como tu, ya no existiría la Semana Santa, lo tuyo es triste, muy triste, das pena

    ResponderEliminar

  6. Respetar a cada uno con sus creencias e ideas para de esta forma dejar que pertenezcan y procesionen cuando lo tengan que hacer.

    No entiendo que se quiere decir al decir el del comentario anterior lo de que "no se que da mas pena, el comentario o tu"

    Luego irá de democrata por la vida y respetuoso con los demas

    ResponderEliminar
  7. No entiendo el motivo de pertenecer a una Hermandad y luego no participar en el mayor acto que tiene a lo largo del año, que es el desfile procesional, máxime cuando se dice que la madre preguntaba año tras año con la negativa por respuesta, y como se dice:

    -Y también entonces cría que formar parte de esta cofradía era algo especial-

    ¿es que ahora ya no lo es?

    pues sigo sin entender el porque se sigue perteneciendo a esta Hermandad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre, mis motivos son más de tipo sentimental. Por otro lado mantengo el respaldo económicamente a una cofradía no dándome de baja aunque por convicción ya no me siento con ganas de participar en el desfile procesional. Yo valoro el trabajo que realizan los coloraos pero no me siento implicado y creo que es más honesto no salir de cofrade si no tengo motivación para hacerlo que ir a hacer bulto.
      No deja de ser una elección personal que he decidido así y conozco de otros muchos que siguen perteneciendo a hermandades con las que no procesionan. ¿Tan difícil es entender una decisión así?

      Eliminar
  8. Espero que sigas pensando así, vamos, colaborando con la Cofradía el resto de tu vida; porque cuando se nace dentro de una Cofradía, se es hasta el fín de nuestra vida, aunque no partícipes en el desfile procesional y también es una forma de respeto a nuestros progenitores, que son los que nos han hecho hermanos cofrades. Lo triste es, como han hecho alguno que conozco, que era muy Morao, muy Colorao, salía en las procesiones hasta hace poco y de pronto, su mujer y el se han dado de baja de sus Cofradías y en su facebook, se describe como ateo. De pronto han perdido la Fe o sólo vestían la túnica como si fuera un carnaval, tu postura me parece correcta, pero si volvieras a vestir la túnica de tu Cofradía, aflorarían muchas cosas que te harían volver cada año a participar en la procesión. El próximo año, haz la prueba, te encantará y disfrutarás.

    ResponderEliminar
  9. Hay que respetar las decisiones que se tomen, pero no entiendo que se pertenezca a una cofradía y los motivos sean mas de tipo sentimentar.

    Respecto al respalde económico, tampoco lo entiendo ya que el importe por pertenecer a la misma es insignificante, 10 euros anuales,

    Si no se está por convicción, mejor no serlo

    Referente a valorar el trabajo de los coloraos, de acuerdo con ello, lo mismo que el trabajo de los demas, ya sean cofradías, ya sean de otra indole

    De acuerdo en que hay otros muchos en que no procesionan, aunque sigan perteneciendo a las hermandades, pero cada uno tiene sus motivos, unos porque les gusta de vez en cuando ver las procesiones y otros por otra justificación, pero seguro que no es por no sentir los colores si por falta de convencimiento ni falta de motivación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es eso de sentir los colores?, ¿ponerse el primero con un cetro y luego ser un cabrán con la gente?, ¿darse golpes de pecho diciendo que tu cofradía es la mejor y no pisar la iglesia?, ¿ver bien gastarse una millonada en túnicas y pasos y no hacer nada por el vecino?
      Mucho hipócrita es lo que hay, sientes los colores como si fuera el futbol y se les va toda la fuerza por la boca. Os quedais en el rito y olvidais lo esencial.

      Eliminar
    2. Eran creyentes, ahora en su facebook ponen que son ateos.
      Pierden la fe??
      Pero como que se pierde la fe??

      No me lo explico, con el bien al catolicismo y la fe que hace la iglesia.

      Parábola del hijo pródigo. [evangelio según San Lucas, capítulo 15, versículos del 11 al 33]. distinta lectura por los creyentes y por los ateos. (como factor común siempre está el cambio).

      Ponte al lado de la banda de música, y verás como te afloran más rápido los sentimientos.

      Por convicción se deja de salir y por tradición salen la mayoría. Esto explica porqué las iglesias y fuera de éstas no están llenas de samaritanos en casi todas sus definiciones.

      El mayor acto que hay en el año?? Sacar madera, flores, cerámicas,....
      Repito lo dicho por un anónimo: <>

      Sacado de la web, para el compañero que insta este acto como el más importante del año para los católicos: En los siglos XIV y XV, la aparición y difusión de la órdenes mendicantes supuso un cambio en la vivencia religiosa de los fieles, pues estas órdenes pretendían un acercamiento de lo sagrado al pueblo, y el adoctrinamiento y enseñanza de éste en los misterios de la fe.
      Es a raíz del Concilio de Trento cuando las procesiones adquieren una enorme importancia, cuando la Iglesia Católica ve en este tipo de actos un poderoso instrumento de evangelización y persuasión, en un marco donde el impacto visual de la imagen era más efectivo que la lectura de relatos bíblicos, que por otra parte era limitada debido a las altas cotas de analfabetismo y a que estaba prohibido traducir los textos sagrados del latín.

      Y durante el resto del año, ¿Dónde está lo aprendido?

      Jesucristo se ofreció en sacrificio por los pecados de la humanidad entregando su vida en la Cruz. Todo ello representado en la Semana Santa. Y tras lo que hizo y representamos. Seguimos con los actos alejados de la palabra de Dios. ¿Acaso es el acto más importante del año?.

      Volviendo al simil futbolisticos, hoy en día, sería comparable a la celebración de un título ganado por algún equipo, Sin los seguidores no habría futbol (los nazarenos), sin clubes no habría futbol (iglesia, curas, obispos,...), los fines de semana de futbol / misa, los entrenamientos diarios / la palabra del señor.
      Qué parte del "equipo católico descrito" está fallando??
      La iglesia?
      Los seguidores temporales?.
      Los actos de ambos??

      Claro está que el fallo de una de las partes no tiene la misma importancia que el fallo de la otra parte.

      De acuerdo a la creencia cristiana, el sacerdote recibe poder de Dios y debe usarlo a su servicio (Al de ellos desde luego). Para ciertas denominaciones cristianas, este poder incluye la sanación por imposición de manos, a semejanza de lo que se relata en los evangelios acerca del poder conferido por Jesús a quienes salieron a predicar en su nombre.

      De acuerdo a las enseñanzas cristianas, el sacerdote debe dar muestra de virtudes como paciencia, bondad, pureza y sinceridad y ser capaces de sobrellevar circunstancias adversas para cumplir su misión.


      Lo de los colores si que me hace reir, (sin intención de mofa). Simplemente que a muchos (no meto a todos en el saco) se les inscribió desde pequeño, sin saber lo que era, simplemente por que los padres así lo deseaban...y defienden su cofradía...como defendería un morao a un colorao si su padre lo hubiese inscrito en los coloraos de pequeño.

      Que quieran pagar y no salir es totalmente entendible. No por no salir crees menos en Dios??, y los actos?? cada uno y su dinero...



      Si todos fueramos como Totem no se yo si no existiría la Semana Santa, en caso de ser como tú todos los días procesiones. Al gusto del consumidor.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Tu que eres tan humano y se deduce por tu comentario que ayudas a los demas y que no eres cabrán con la gente,

    Tu que no te das golpes de pecho y que no dices que tu cofradía es la mejor y que pisas la iglesia

    Tu que no ves bien gastarse una millonada en túnicas y pasos y que haces mucho por los vecinos

    Tu que no eres hipócrita, que no sientes los colores como si fueras del futbol y que no se te va la fuerza por la boca.

    Tu que no te quedas en el rito y que no olvidas lo esencial

    Tu eres un ejemplo a seguir, pero antes demuestra lo que dices con hechos y no con palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a mi comentario, justo el que está antes que el tuyo.
      Yo no he dicho que así lo haga en ningún momento. Si no, como debería ser para aquellos defensores de la IGLESIA católica apostólica romana.

      Aún así...si necesitas demostraciones y no habladurías, documentos escritos,.....ya sabes de que hablamos.

      Siempre, como ha dicho el compañero de más abajo, respetando las ideologías, pensamientos de cada uno.

      Eliminar
  11. Ante todo respeto si se sale en procesión o no.
    Esto de la semana santa cada uno lo vive como le dicta el corazón.
    Yo prefiero pensar que la fé es importante para esto y la fé no solo en lo que vemos en las calles sino en uno mismo.
    Feliz Pascua de Resurrección.

    ResponderEliminar