martes, 26 de febrero de 2013

UNA JUSTICIA LENTA Y UNA MEMORIA OLVIDADIZA (Página nº 1681)

Me ha llamado mucho la atención encontrarme hoy la noticia sobre el inicio del juicio, en los primeros días de marzo, sobre el fraude relacionado con la ITV de Daimiel. Estaba tan sumergido en la memoria que hasta pensaba que aquello, que llenó la prensa y las televisiones regionales, se había resuelto ya de otra manera. Y es que la justicia, de lenta, consigue que pasados muchos años reaparezcan estos temas que fueron tan sonados en su momento pero que, en esa demora irritante, terminamos sepultándolos en el olvido.

No tengo especial interés en el asunto concreto. Si hubo delito o no se dirimirá en el propio juicio aunque la justicia, a veces, para los legos, nos da la sensación de que las peticiones de condena no se compadece siempre con la gravedad del supuesto delito, sobre todo cuando comparamos casos y circunstancias. Pero claro, somos legos y el sentido común también parece perderse en estos laberintos legislativos visto desde fuera.

Sin embargo lo que no entiendo es que hayan transcurrido casi seis años. Esto no deja de ser la evidencia de un déficit del sistema, una carencia que retrasa casi indefinidamente los procedimientos y que cuestionan el sentido reparador de la justicia pues cuando reaparecen terminan teniendo un impacto mayor sobre los afectados pero casi nunca ya correctivo. Puede que nos hayamos acostumbrado a esa demora, puede, pero ni aún así la costumbre debe aceptarse como normal porque que pasen cinco, seis o más años no deja de ser una anormalidad del sistema.

Enlace:

4 comentarios:

  1. El fraude de la ITV de Daimiel es un globo desinchado. Empezó con 9 detenciones y cifras muy gordas y se ha quedado en un procesado. Ocupó la prensa nacional y ha terminado en un periodicucho provincial.
    Es lo que suele pasar con casi todos los casos, mucho al principio y luego poco o nada.

    ResponderEliminar
  2. Totem, aprovechando que hablas de justicia, por qué no sacas el tema de las declaraciones de Toni Cantó? Entiendo que es un tema peliagudo, pero creo que no se debería pasar por alto una legislación, que entiendo, es discriminatoria para los hombres que no son delincuentes ni asesinos y que en caso de separación pasan (pasamos) a estar a merced de la voluntad de las exesposas por el mero hecho de ser hombres. Entiendo que de esta manera se nos condena por los posibles abusos machistas de otras generaciones que poco o nada tienen que ver con las actuales. Quiero pedir desde tu blog, la custodia compartida por defecto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos abusos que entiendes que ahora son menos, es gracias a este tipo de políticas que criticas. Y aún así hay mucho por hacer.

      Eliminar
    2. Perdona pero no critico ese tipo de políticas, critico que las leyes de igualdad sean desiguales y criminalicen al genero masculino en materia de custodia de los hijos por el mero hecho de ser hombres (quizás en otra generación los hombres no participaban en tareas del hogar y de cuidado de niños, pero en mi caso no es así, he participado al 50% o mas, y hoy exmarido que soy, estoy a merced de ella. Sabes por que? Pues por ser hombre. me siento discriminado y pienso que la ley es desigual.) Porque en caso de que mi ex no acepte la c.c. la tiene asignada por defecto. Te parece justo? Y por supuesto que quiero que los maltratadores sepudran en la ccárcel y por favor que les retiren la custodia y regimen de visitas, pero ser hombre no es ser maltratador.

      Eliminar