jueves, 30 de agosto de 2012

ANCHA ES CASTILLA-LA MANCHA (Página nº 1250)

Por fin he visto el programa dedicado a Daimiel, dentro del espacio "Ancha es Castilla-La Mancha" y llego a la conclusión de que no esperaba ver otra cosa. Se podrá echar de menos, o de más, determinadas cuestiones pero, en el fondo, el publirreportaje de la tele autonómica repite fórmulas y no sorprende en absoluto. Y claro, siendo el formato como es, pues el resultado me parece bien y da cabida a buena parte de lo que ofrece Daimiel empastillado en las dos horas escasas que dura el programa.

Las cosas hay que tomarlas como son, ni el programa pretende más ni en nuestra localidad cabe la excepción y, por tanto, si uno ha visto ya fragmentos del programa dedicado a otras localidades pues se dará cuenta de que en el de Daimiel se repiten los sitios comunes (bandas, folclore, edificios emblemáticos, industrias, artesanía, comercio tradicional) y sólo se impregnan de la personalidad local que individualiza a cada grupo, edificio, industria, artesano o comercio.

Además estos programas presentan la cara amable, ofrecen un espacio para que los ciudadanos de cada localidad exalten su pueblo, enumeren sus peculiaridades y destaquen lo suyo como lo mejor, y Daimiel, en eso, es igual que cualquier pueblo y ciudad, como es natural. Y como mucho, entiendo, que se vuelca demasiado hacia lo tradicional, que perfilan hacia ese aspecto la estructura de los contenidos, pero eso es achacable al propio programa.

Por lo demás no deja de ser una oportunidad de disponer de un amplio espacio gratuito para vender Daimiel a los castellanomanchegos y, por tanto, no se debe desdeñar tal ocasión ya que, difícilmente, nos encontraremos con casi dos horas seguidas dedicadas a contarnos cosas del pueblo que puedan ser de un atractivo para quienes puedan visitarnos.

Ya digo, ¿que puede haber otro enfoque?, ¿que sobrarían cosas o faltarían otras?, ¡pues claro!, pero siendo como fue bien está como salió.

Y para quienes no lo hayan visto, aquí el vídeo completo:




 *

22 comentarios:

  1. El programa como bien dices es un escaparate gratuito y máxime a pocos días de las fiestas que esperemos inyecten algo de dinero fresco en nuestro pueblo (por lo que tengo entendido hay una ocupación hotelera casi del 100%). Siempre habrá gente descontenta y pensando que falta alguien por salir. Pero en general, tocó todos los palos.

    ResponderEliminar
  2. Estuvo muy bien, sobre todo las visitas a comercios pero hubo dos cosas que no me gustaron:

    1. Las mujeres comiendo porrazos como si fuese su ultimo día sobre la tierra
    2. La banda de cornetas y tambores. Me pareció descontextualizado totalmente. Me gusta esta banda muchísimo pero me parecio fuera de lugar, como si hubiese salido un nazareno para fomentar la S. Santa.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los porrazos es propio de nuestro pueblo (tirarse la gente a lo gratis... jajajaj). Lo de la banda, a mí me pareció genial, la Semana Santa y lo bueno de Daimiel (nuestra banda es de las mejores a nivel nacional) hay que fomentarlo. Es turismo y quien sabe... posibles contrataciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te digo que no, pero cuando estaba viendo el programa dije "cuantas cosas mezcladas" y pensé "claro es que tiene que promorcionarse todo". Pero cuando salió la banda no me gustó, porque la veía un poco fuera de lugar, no se explicarlo, como si hubiera salido un paso de Semana Santa. Porque si les hubieran hecho un monografico me hubiera gustado mucho pero así no se, un poco popurrí

      Eliminar
    2. Menuda caspa ver a las mujeres como zombies tirandose a la comida gratis. Vergonzoso y pueblerino 100%. Hay una que se lleva las dos manos llenas y sale corriendo.

      Eliminar
    3. Contrataciones?? Y a partir de salir en este programa? Oiste bien el sonido que emitia la banda?
      Lo siento pero fue penoso. Y eso que casi a diario los escucho. Ahora mismo, por ejemplo. Es el único sonido que tengo en mi casa... la banda de cornetasn tambores ensayando. Les deseo todo tipo de ánimo a estos jóvenes que tanto empeño ponen y mucho éxito...pero a costa del sacrificio de un buen número de vecinos que nos pasamos el año solo escuchando este sonido por las noches....demasiado sacrificio el nuestro.

      Eliminar
    4. Pues te puedo asegurar qua algunos de los que han salido han recibido propuestas gracias al programa. Pregunta e indaga.

      Eliminar
  4. El alcalde lo hizo muy bien rodeado de niños al estilo Xuxa o Teresa Rabal, siempre se da una imagen más amable y mejor rodeado de niños, los políticos y televisión cuidan mucho estos detalles. Imaginaos que en lugar de niños fuesen parados, ¡No seria lo mismo¡ aunque creo que en Daimiel ya hay mas parados que niños.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo al alcalde, que es una persona no recién llegada a Daimiel, sino que lleva viviendo aquí toda su vida, lo he visto muchas veces con niños (sin estar las cámaras) y el año pasado, ví una relación muy directa y especial con las damas infantiles, lo que denota que le gustan los niños. Otros y otras, no pueden decir lo mismo, que no tiene nada de malo, pero tampoco es malo que a alguien le gusten los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si es todo artificial hasta la médula. Si en dos minutos preguntas tontas sacas de conclusión que el alcalde tuvo una relación directa y especial es que has visto el montaje del director con media hora más.

      Eliminar
  6. es curioso como se critica lo del alcalde, pero si no hubiera echo el acto de esta forma, tambien se le criticaría

    no se sabe como acertar ni como se deben hacer las cosas, porque si sale con niños que si tal y si no que si cual

    por otra parte este programa tiene un guión de antemano se trate de la localidad que se trate y de ahi no se salen apenas

    no obstante el director y demas directivos del programa estan para algo y ellos son los responsables del mismo, no queramos ser nosotros tambien el guionista, el director o el realizador

    ResponderEliminar
  7. Lo de que los niños aparecieran en plan acompañando al alcalde no es una cosa esporárida, está premeditada. No pasa nada por ello, pero es el guión para transmitir cercanía, ternura etc.

    No es lo mismo aparecer en el despacho con las banderas detrás y con traje y corbata, que sentado en el olivo con niños y un polo informal. Todo está estudiado, puro marketing televisivo.

    ResponderEliminar
  8. Yo estaba en la plaza (Sí, me comí uno de los pasteles de la Duquesita) y os aseguro que lo de los niños fue cosa de la tele, entre otras coasa, dijo la presentadora que iban uno con la camiseta del madrid y el otro del barcelona y como jugaban esa noche que se pusieran con el alcalde.

    Hablais mucho mucho mucho sin saber. Fue totalmente improvisado, lo se porque estaba allí.

    Me gusta el program a y lo veo siempre que puedo y los alcaldes nunca aparecen en el despacho siempre en directo donde esten.

    ResponderEliminar
  9. ¿Tambien fue cosa del programa lo de la concejala de bienestar social con la rondalla de ancianos?

    ResponderEliminar
  10. Pues claro, porque la concejala pertenece a esa rondalla. Igual que cantó con la rondalla en el encuentro de rondallas. Qué pasa que si una concejala pertenece a una rondalla ¿hay que eliminarla de cualquier acto? enga yaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Lo que jode es que en 30 años de gobierno socialista en Castilla-La Mancha no hayan hecho jamás una publicidad gratis de Daimiel de dos horas y en un año del PP, toma Daimiel en la tele dos horas gratis.

    Eso es lo que jode.

    ResponderEliminar
  12. Gobierno del PP:

    a) 2 horas de publicidad gratis
    b) 2800 parados

    Un programa en la tele está bien, pero los problemas de Daimiel son otros que no se están afrontando. Nos prometieron empleo si votábamos al PP de Daimiel, yo me lo creí, menuda estafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿2800 Parados? Pos muchisimos menos que niños. Yo voté a los socialistas que me prometieron pleno empleo y estado de bienestar. Hace unos meses que ya no gobiernan: tengo que pagar los libros, pagar las medicinas, la gasolina por las nubes,la mayoria de mis conocidos en paro y la ruina total.
      NO HAY NADIE QUE SE CREA QUE LA CULPA SEA DEL PARTIDO POPULAR y mientras los propios socialistas se crean esto y no se pongan a trabajar vamos daos. LA ESTAFA A LOS TRABAJADORES A SIDO DEL PROPIO PARTIDO SOCIALISTA (DE OBRERO NO TIENE NADA). Tenemos que lo que nos habemos merecido pero por vuestra culpa.

      Se habla de cualquier tema y siempre lo derivais a que los deL PP son Satanás. ¿Nop os dais cuenta de que les haceis un flaco favor ahora mismo? Nos toca escondernos por un tiempo y PONERNOS A TRABAJAR, TRABAJAR Y PONER DE VUESTRO BOLSILLO.

      Eliminar
    2. Para ser más exactos podemos decir:
      a) Total parados 2.800
      b) Parados con el PP unos 400
      c) Parados con el PS los otros 2.400
      Esos eran los problemas que los socialistas no afrontaron.
      Lo único que supieron hacer, es aumentar parados y deuda.

      Eliminar
    3. Socialistas de mentira (porque no son del PSOE y el PSOE no es socialista) que dicen "Nos toca escondernos por un tiempo".

      Hazte fan.

      Eliminar
  13. De verdad, yo no soy de ningun partido pero los del PP son un poquito cinicos.

    ResponderEliminar