lunes, 11 de junio de 2012

CUANDO LA JUSTICIA, ADEMÁS DE LENTA, QUIEREN QUE ESTÉ LEJOS (Página nº 1085)





Daimiel consiguió hace bien poco, después de mucho esfuerzo y reclamarse insistente y reiteradamente en la memoria anual de la Fiscalía Provincial, un segundo juzgado. Y es que el único existente, hasta el momento de la creación de este nuevo juzgado, era el de más volumen de la provincia.


Ahora, según el informe del Consejo General del Poder Judicial para modificar la actual demarcación judicial en el Estado, y sí el Gobierno decide tomar dicho informe como referente, se pretende suprimir buena parte de las sedes judiciales y, en el caso de Daimiel, hacer traslado de los juzgados a Manzanares y derivar toda su actividad a la ciudad vecina, como por otro lado deberían hacer los ciudadanos de Valdepeñas, Alcazar de San Juan, Villanueva de los Infantes y Tomelloso.


¿Y para qué? Porque hay algo que de inmediato se vislumbra. El gasto que deberán asumir todos los que ahora necesitan recurrir a la Justicia, excepto los de Manzanares, será notorio y verán incrementarse los costes porque el desplazamiento de abogados y procuradores terminarán repercutiéndose en las facturas. Pero además de soportar la lentitud judicial ahora quieren que suframos su distancia, como si quisieran utilizar ese medio disuasorio para frenar el derecho de los ciudadanos a litigar cuando lo crean justo.


Daimiel, ya digo, como la mayoría de sedes judiciales actuales, tienen toda la pinta de desaparecer. Con ello un importante activo para nuestra ciudad y valores como la proximidad de la justicia también física que ahora tenemos y que echaremos en falta sobre todo cuando carezcamos de ella.


Seguramente si fuésemos de otra manera y valoráramos lo que se ha conseguido los ciudadanos de Daimiel estaríamos ya movilizándonos para evitarlo. También las autoridades locales. Porque no nos pueden decir que es sólo un informe no vinculante, ya sabemos que así empiezan muchas de las medidas que luego tienen una cristalización en la creación o eliminación de servicios y ahora no cabe engaño, todo es recorte y no queda esperar otra cosa que este informe sirva de hoja de ruta para suprimir los juzgados daimieleños.


Enlace a una página de opinión que me parece interesante y motiva esta entrada al blog:


http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2012_06_11&noticia=2012_06_11_No_03.xml

8 comentarios:

  1. En esto también:¡ A disfrutar de lo votado!

    ResponderEliminar
  2. Tótem, es mentira, los juzgados van a seguir donde y como están. Estas haciendo caso de un bulo que están lanzando un grupo de afines a la oposición . Es como si cualquiera decimos que van a pintar a la Manola de bandera de España y escribís artículos y decís tonterías sobre el tema. Pues e lo mismo que ETA ocurriendo con los juzgados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fragmento de la noticia en El País tras la visita de Gallardón a Ciudad Real:
      "Aunque el Gobierno está preparando su propio proyecto, el Consejo General del Poder Judicial hizo público el suyo hace semanas, y ese plan (que propone reducir los partidos a la mitad: de 431 a 200) ha generado muchas resistencias y críticas, sobre todo en aquellos territorios, como Castilla-La Mancha, que temen dejar zonas desasistidas si se concentran los juzgados. Ruiz-Gallardón ha remarcado que el informe del Consejo "no es ni el informe ni el criterio del Gobierno". El ministerio, ha dicho, tendrá en cuenta "la realidad de España, de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real". El proyecto de Ley de Demarcación y Planta estará listo después del verano."
      No ha desmentido, sólo ha dicho que es un informe del CGPR y que no es el suyo, pero lo de que "tendrán en cuenta la realidad de España, Castilla-La Mancha y de Ciudad Real" es palabrería. Tras el verano veremos.

      Este es el enlace a la noticia del informe del CGPJ y ahí también se dice que:
      "El informe, de 117 páginas, ha sido elaborado por cuatro vocales del Consejo y es el penúltimo capítulo de una historia larga: desde 2001, varios Gobiernos han anunciado la reestructuración del mapa judicial para ahorrar costes y ganar racionalidad. El actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón —que ha encargado su propia propuesta a otro grupo de trabajo distinto—, también ha anunciado que lo hará."

      Luego habrá reforma de demarcaciones buscando ahorro y racionalidad. Para mí es suficiente para tener la mosca tras la oreja.

      Eliminar
    2. Si para estos todo es mentira y luego cuando recortan justifican, que si la herencia recibida, que si que el sector publico es insostenible etc etc y mientras tanto los ciudadanos de a pie con menos derechos y servicios cada día.

      Eliminar
    3. Cierto. Hasta hace dos días decían que era imposible un rescate, que no estaba en la agenda, etc. Ahora se justifican con que no es un rescate, en Telemadrid han censurado dicha palabra... siempre nos quedará la prensa internacional para estar informados.

      Eliminar
    4. Como en tiempos de Franco, la verdadera información en Le Monde. Ahora censura, ley contra pitidos, ley contra manifestaciones esporádicas, ley contra caras tapadas (cuando son la poli los primeros que van tapados y sin identificar). Dictadura edulcorada.

      Eliminar
    5. Lo de los pitidos les ha salido bastante mal, tan mal que la tuvieron que votar en contra por estar ya derogada. Dos horas de debate para esta reforma de urgencia. Pero si pides responsabilidades por Bankia te contestan que no es el momento.

      Eliminar
  3. Eso, esperar a que os los quiten para abrir los ojos.

    ResponderEliminar