viernes, 15 de junio de 2012

Y AHORA TAMBIÉN CORRE PELIGRO EL COMEDOR ESCOLAR (Página nº 1095)

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe 10 millones de euros a las empresas que gestionan los comedores escolares. Pero además ya ha adelantado que suprimirá las becas de gratuidad total para algunos usuarios de comedores escolares y eso significa, entre otras cosas, que aquellos comedores cuya cantidad de usuarios con ese tipo de beca, por su situación social, sea muy elevada, dejarán de utilizar ese servicio y, en consecuencia, provocarán el cierre de éste. Está por ver si esas becas parciales, de un máximo del 40%, lograrán retener a usuarios que antes no tenían que pagar nada y que ahora deberán de abordar un desembolso que podría serles, en algunos casos, inasumible.


Los comedores escolares cumplen una función no sólo educativa sino, en muchos casos, social y asistencial. No son simples expendedores de comida sino que están sujetos a un control sanitario y de calidad, un seguimiento y control de los menús que se ofrecen y ayudan a establecer unos hábitos alimenticios y una dieta compensada y saludable. Y esto va más allá del tema monetario porque en algunos casos están dando la disponibilidad de que muchos ñiños coman de forma adecuada y mejor que en sus propios domicilios.






En Daimiel, desde hace casi tres cursos, el CEIP La Espinosa dispone de este servicio. En él la gran mayoría de usuarios son beneficiarios de este tipo de becas completas y, por tanto, la decisión de suprimirlas pone en peligro su supervivencia y el de la cooperativa de personas que con enorme esfuerzo y sacrificio personal y económico lo están haciendo viable y valorado. Quizá es pronto para hablar de la extinción de este servicio porque lo único que se conoce con certeza es la supresión de las becas totales y el porcentaje de las que se puedan otorgar y, aunque esperable, no se sabe la decisión de esas familias ante las nuevas condiciones, aunque quepa el pesimismo. De desaparecer sería una gran pérdida para ese colegio pero también para las personas que demandaban y utilizaban ese servicio y, en general, para Daimiel, por la pérdida de oferta necesaria en estos momentos. Y por supuesto por los puestos de trabajo que acarrearía cerrar la instalación, por cierto de muy reciente construcción para dar el servicio prestado en las condiciones más óptimas.


Es evidente la pérdida que se sumaría a otras, y de nuevo en sectores muy sensibles. Ya no es el ahorro, aquí hay algo más y es que estamos asistiendo a una merma significada de los servicios públicos básicos y un deterioro general que dejará importante huella también en educación.

11 comentarios:

  1. También quitan 60 médicos de Ciudad Real, Puertollano y Alcazar. Crearemos empleo decían. También que la sanidad y educación eran intocables.

    ResponderEliminar
  2. Es muy duro decirlo, pero hay familias con crios en la Espinosa que se "ahorraban" el plato de comida de los crios al mediodía debido a la gratuidad que tenían. Estas familias no tienen casi ni para poner un plato de calidad todos los días a sus hijos como si lo tienen en el cole. Es muy fuerte pero este servicio ayudaba a familias que tienen problemas incluso para comprar comida. ¿Y ahora que?

    Cada vez que me dice alguien lo de la herencia recibida y todo eso me dan ganas de pegarle tres voces. Se escudan en eso para quitarlo todo. Hay algunos que si mañana saliera el de Guindos diciendo que la jubilación a los 72 y que hay que pagar 100 € cada vez que se vaya al médico, habría asquerosos que seguirían defendiendo a este partido lapidador de pobres y desfavorecidos.

    ResponderEliminar
  3. Mi hija es usuaria del comedor de la Espinosa, normalmente todo los años por estas fechas ya nos han dado la solicitud de matrícula para el año siguiente. con beca o sin ella. Este año aún no sé nada, ayer hablé con la tutora de mi hija y tampoco sabe nada del tema. Teniendo en cuenta las fechas que son y aun sin noticias de ningún tipo me da que algo pasa.
    Para mí sería una autentica faena que cerraran el comedor, no por dinero, porque yo pago, sino porque mis horarios en el trabajo no me permite llegar a casa y preparar comida para todos,espero de verdad que sean conscientes de que no todos pordemos pagar 90€ al mes por un comedor por lo menos no ahora con esta situación que atravesamos .

    ResponderEliminar
  4. Con el supuesto ahorro se está desmantelando todo y los pobres son más pobres y los ricos y los políticos mucho más ricos

    ResponderEliminar
  5. "NO TOCAREMOS LOS SERVICIOS SOCIALES BASICOS"..., eso decian y siguen diciendo. ¿A qué se refieren cuando dicen S.S. Básicos?, si alguien lo sabe ,me gustaría enterarme, porque yo hasta ahora solo he visto, recortes y desmantelación.
    ..."NO TOCAREMOS LA SANIDAD"..., el resultado ya lo estamos viendo todos.
    ..."NO TOCAREMOS LA EDUCACION"...,un pueblo con Educación no es manejable,por decreto hay que callarlo, cómo se hace,pues quitando profesionales, cerrando aulas, etc, etc...
    La crisis es financiera, porqué la tenemos que pagar nosotros.
    Y más, más más.... Hasta cuando vamos a aguantar, primero unos y despues otros. ¿ No sería mejor que nos gobernase un comite de sabios?.
    Estoy arto, qué más me espera

    ResponderEliminar
  6. Quitar hasta un plato de comida a un niño...
    No pueden ser más fascistas, mentirosos y sin vergüenzas.

    Para un plato de comida para un niño se saca de debajo de las putas piedras si hace falta...

    ¿Estos son los defensores de la familia y la patria?
    No tienen honor.

    Eso si, que luego el nivel de vida de los políticos no se resienta.

    ¿¿Cómo narices pueden dormir por las noches??

    ¿¿Y sus votantes??, ¿¿qué narices hay en la cabeza de sus votantes ahora que el engaño es manifiesto??

    No me explico cómo nos puede estar pasando esto.
    ¿¿¿Cómo podemos permitir que se le quite un plato de comida a un niño??? ¿¿Nos hemos vuelto locos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un poco, todo esto es de locura, es cierto.
      Lo permitimos por que no se puede hacer nada,bueno no estoy tan segura, pero si es cierto que las protestas individuales no sirven más que para caldear más el ambiente.
      Ya dije hace tiempo que la respuesta del pueblo (para no solucionar nada, porque no se puede) quizá hubiera sido PARALIZAR EL PAIS,MAS PERDIDAS,PERO SI QUIZA UNA LLAMADA DE ATENCION A LOS LADRONES ,PORQUE ESO ES LO QUE SON LADRONES.

      Eliminar
    2. Indudablemente que es una pésima noticia. Pero no toda la culpa la tienen los administradores actuales. El gobierno anterior, debía 10 millones de euros a los comedores escolares. Es muy sencillo dar un servicio y no pagarlo.Ese ha sido el problema de nuestra autonomía, que se acogía a todo tipo de servicio, sin tener presupuesto para poder afrontar. ¡QUÉ GRANDES GESTORES! En nuestras casas, cada uno se amolda a su sueldo. Todos quisiéramos tener un AUDI y un apartamento en la playa.

      Eliminar
    3. Los comedores no se quitan, se quita la gratuidad de los mismos, que en eso tambien esta el engaño que se quede uno sin plaza, que paga el comedor por otro que supuestamente no puede y esten dos hermanos gratis y uno solo ni pagando. en todo se hace engaño, y eso no lo controla nadie. ESTO LO TRAE LOS ABUSOS

      Eliminar
    4. Me parece que no lo quieres entender. No quitan los comedores sino las becas pero en centros comedores como el de Daimiel, que tiene plazas disponibles y por lo tanto los bacados no quitan plaza a nadie, representan cuatro quintas partes de los usuarios y si abandonan el comedor pues el servicio dejará de ofrecerse al resto.
      ¿Que hay abusos? Para eso están los gobernantes y los órganos de control. Pero no se soluciona cargándose el sistema. También hay políticos que abusan y nadie piensa cargarse los partidos políticos por ello.

      Eliminar
  7. Hola,
    Tengo ԛue гeconocer еs la primera vez que he leido
    este sitio y tengo que decir que me resulta inteгesante y posiblemente venԁre mas a menudo por aqui.

    Un saludo!

    Pаra mas informacion ... Evaristo

    ResponderEliminar