sábado, 2 de junio de 2012

ESTAMOS GOBERNADOS POR INTOLERANTES QUE ABUSAN DE SU AUTORIDAD (Página nº 1057)

Cada día que pasa se van conociendo nuevos casos de alcaldes que prohíben la grabación de los plenos municipales, algunos incluso con decretos de alcaldía, y utilizan a la policía local como una especie de cuerpo de seguridad personal sujeto a sus caprichos. Pinto, Benatuser, Ibi, Palos de la Frontera, Matillas, Las Navas del Marqués, Villena, Cambados, Cerdanyola del Vallés, Mojacar... son parte de la lista de ayuntamientos que dificultan o impiden que un acto público como un pleno municipal, que debiera tener la mayor difusión posible en la localidad y que no siempre goza de cobertura de radio o televisión para hacerlo llegar a sus habitantes, pueda ser grabado por cualquiera de sus asistentes, vulnerando la ley y tratando de convertir a quienes tienen la intención de grabar en poco menos que delincuentes.


En el caso de Mojacar, por ejemplo, la excusa es de una desfachatez inusitada:


«porque nos coarta y limita nuestra capacidad de expresión el pensar que hay una cámara de vídeo. Lo hemos valorado todos los concejales del equipo de Gobierno y hemos decidido que no se dejara grabar».


.Resulta tan ridículo como increible porque su función no es la de ser telegénico o hacer un ejercicio de castelarismo enmarcable sino posibilitar que los ciudadanos conozcan los planteamientos en pro y contra de lo debatido para entender o cuestionar las decisiones que se tomen, y ese refugio en absurdeces como las expuestas parecen esconder el conocimiento público de cuanto se decide el un pleno, el órgano colegiado más importante de la vida municipal y donde se toman decisiones que afectan directamente a los habitantes de esa localidad.


Pero es que además se hace incumpliendo la Constitución porque quienes graban no están creando una alteración del orden público y sí quienes pretenden impedir la grabación con su despliegue policial, sus amenazas y su abusivo uso de la autoridad.


Estamos gobernados por intolerantes que abusan de su autoridad y que no han entendido que su cargo está sometido al escrutinio público sin trabas. Y con esta ralea es muy difícil tejer una digna democracia.


Enlace: Listado de Ayuntamientos que han impedido grabar los plenos. Algunos de ellos han rectificado pero otros continúan con ese ejercicio de impedir el derecho a grabar un acto público aunque les ampare la ley. Lo he tomado de la plataforma "Graba tu pleno":


http://www.grabatupleno.es/es/poblaciones-donde-no-se-puede-grabar-el-pleno.html

¿Qué temen?, ¿qué esconden?

*

3 comentarios:

  1. Vista la mordaza que el Equipo de Gobierno actual ha puesto desde su llegada en Radio Daimiel-despido de colaboradores, cese de programas por trabas y zancadillas- ,ya veremos cuánto tarda en llegar una prohibición parecida a los plenos de Daimiel. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Totem cual es tu opinión del nuevo despido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el caso ni la situación.Tampoco el motivo real. Esto condiciona mucho mi opinión y por eso no he abordado el tema en una entrada.

      Comparto, en líneas generales, la idea de que se cuestionan los despidos pero se olvidan las formas de acceso. Y cabe pensar que si el acceso fue discrecional el despido también podría serlo, por frío que parezca el planteamiento hacia la persona afectada.

      Lo que ocurre es que habría que saber si la decisión se ha tomado en función de la supresión del puesto de trabajo, el cese de la actividad, como una medida de recorte, como un despido por ser quien es, por no desarrollar la tarea adecuadamente, etc... y no tengo ni idea de qué ha sucedido porque ignoro el caso concreto.

      Esperaré a saber más, quizá porque se dé alguna pregunta sobre el asunto en el pleno del lunes, pero el despido de personal no deja de ser una mala noticia.

      Si tú mismo puedes ampliar la información lo agradecería.

      Eliminar