miércoles, 30 de mayo de 2012

CONFIAR... PERO MEJOR CONOCER (Página nº 1050)

A menudo uno confía en que se hagan las cosas bien, que las personas que se encargan de tomar las decisiones se apoyen en el saber hacer de los técnicos de modo que nada nos perturbe. Es por eso que solemos desentendernos, como ciudadanos, de conocer el detalle de ciertas cosas convencidos de que el buen juicio guía decisiones sobre asuntos aparentemente poco trascendentes y que forman parte de la intendencia municipal.


Así, ¿alguien se ha preguntado, por ejemplo, ahora que comienza la campaña de fumigación en plazas, parques y calles arboladas de Daimiel, qué tipo de insecticidas, incluso herbicidas, van a usarse en este proceso?


La respuesta es NO. Confíamos, es lo natural, en quienes se encargan de seleccionar estos productos y que además de cumplir la legislación deben ser lo más inocuos posible para las personas y causar el menor estrago entre las especies que no debiera eliminar.


El problema es que la confianza no es un garante. Y aunque no dudo de los técnicos daimieleños resulta que uno se encuentra con estas noticias en otras localidades y se siente obligado a pensar que los ciudadanos de allí también debían confiar en los técnicos y responsables políticos hasta saber que estos habían determinado usar herbicidas (glifosato) e insecticidas neuroactivos (Imidacoplid) prohibidos terminantemente en la Unión Europea. Y entonces uno quiere saber, conocer lo que se está vertiendo sobre nuestras cabezas, porque la confianza ha encontrado una vía de agua innecesaria que puede taparse facilmente accediendo a la información.


En San Vicente de Raspeig, según la denuncia de Ecologistas en Acción, se han efectuado estas fumigaciones que, incluso, venían detalladas parcialmente en los carteles fijados en algunos de los árboles, como se puede ver en la foto que aparece en el enlace. Creo que merece la pena leer el texto del enlace:


http://www.ecologistasenaccion.org/article23309.html


Y creo que merece la pena que se pudiera saber con qué productos se fumiga en Daimiel para cerrar cualquier posible vía de agua en la confianza y podamos sentirnos tranquilos con el buen hacer demostrado de nuestro personal municipal de Parques y Jardines. No es porque se sospeche, que quede claro, que esto lo hago extensivo a cualquier servicio municipal de cualquier localidad, o cualquier otro servicio público de cualquier ámbito administrativo, y si la referencia ahora es el tema del fumigado sólo ocurre porque la noticia encontrada tiene que ver con un uso indebido de productos para la fumigación en esa ciudad alicantina y lo tomo como oportunidad para hablar de la confianza y de que conocer y saber, mejor que sólo confiar, nos hace sentirnos mejor.


E insisto, que nadie tome esto como un ataque a nadie porque no es tal, sino la reivindicación de que la información siempre debe prevalecer a otra consideración.


*

5 comentarios:

  1. Sí, como los de bankia, mucha confianza en ellos y estaban engañandonos como a chinos

    ResponderEliminar
  2. sin ser tomado como un ataque a nadie, e igualmente sin que sea considerado mi comentario como un contrataque pienso:

    que si realmente quieres totem, pasar de la confianza al conocimiento, no creo que las formas son las correctas, la de levantar la voz en un blog esperando respuesta. Como ciudadano de daimiel presente un escrito al Excmo. ayuntamiento en donde de forma correcta solicite este tipo de informacion porque no se que pasa por su mente para solucionar el tema que plantea.... por ejemplo, que en el tablon de anuncios aparezca los componentes de los insecticidas que utiliza el ayuntamiento? considero tambien deberia entonces de detallarse composicion de pinturas de pasos de cebra, limpiadores que utilizan con las maquinas a presion, los baños de los distintos edificios publicos con que son limpiados diariamente, etc, etc, etc.

    por otra parte al igual que te ha hecho esta noticia recapacitar y reflexionar al respecto, entiendo que lo deberias extrapolar a todo el resto de noticias, y cuando sale que un profesor ha abusado de algun alumno en lugar de confiar en los profesores de nuestros hijos, mejor conocer lo que hacen con ellos y exigir por ejemplo una webcam en las aulas para en todo momento poder observar lo que se hace con ellos.cuando un doctor o enfermera ha cometido algun error en lugar de confiar en el que a ti o a los tuyos va a intervenir o tratar, mejor conocer su vida y obra, o en la guarderias, en lugar de confiar que la alimentacion que reciben nuestros hijos es la correcta, mejor conocer y entrar en la cocina y revisar todo los alimentos y conocer que se han lavado las manos las cocineras porque pueden transmitir algun tipo de sustacia,o tambien, cuando sale un dirigente politico salpicado por algun tipo de delito, en lugar de confiar en la buena fe de los nuestros, mejor conocer al milimetro su gestion y ponerles un chip y una caja negra como a los aviones.
    y cuando sale a la luz algun tema de niños robados en donde, se acusa a alguna monja, en lugar de confiar que existen miles y miles de monjas en el mundo que entregan su vida por los demas, mejor conocer en todo momento a que se dedican, e igual con los maridos que maltratan a las mujeres, e igual con los que roban, e igual con los deportistas que se dopan, e igual con el personal que se ausenta de su trabajo reiteradamente y de manera injustificada, e igual, e igual, e igual.
    y no digo nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en buena parte de lo que dices pero creo que, en el fondo, te has quedado en lo concreto y no en el sentido de lo escrito. Necesitamos de la confianza porque no podemos cuestionarlo todo pero hay noticias que hacen cuestionar si la confianza es suficiente y entonces el paso siguiente es una demanda de información y conocimiento de algo concreto.
      Por ejemplo, en la información enlazada se describe en los carteles puestos en los árboles de San Vicente de Raspeig las sustancias utilizadas y gracias a ello los ciudadanos han podido saber que se estaban utilizando productos no autorizados. De no ser así nadie se hubiera enterado pero las personas hubiesen seguido igualmente expuestos a sus consecuencias y me parece que el tema es menos inocuo de lo que pudiera parecer.

      Necesitamos confiar, por supuesto, pero la confianza necesita de gestos y de información que la refuercen porque también vivimos episodios como éste que nos advierten que la confianza per se no es admisible.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Y para colmo nos hemos puesto en manos de políticos que no son demasiado de confiar.

      Eliminar
  3. Ni insecticidas ni herbicidas, “niñocidas”

    No habrá días al año para fumigar, que van y eligen el día en el que los parques y plazas de nuestro pueblo están llenos de niños participando en el Concurso de pintura de Juan D'Opazo.

    ¿Cuál es el verdadero motivo por el que se elige este día?, terminar con las listas de espera es sanidad, bajar las ratios de las clases, terminar con las jubilaciones de un "polvazo".

    No me quiero imaginar lo que habría sucedido si alguna hubiese tenido que tragar lo que han tenido que tragar los niños.

    ResponderEliminar