miércoles, 12 de diciembre de 2012

DESPRESTIGIAR, VACIAR, NO REPONER, PRIVATIZAR: EL DESMANTELAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN EN CUATRO PASOS (Página nº 1500)

Para conocer los procedimientos de desmantelamiento de lo público casi siempre es necesario estar dentro.Lo que ocurre es que, por necesidades de guión, a veces se va dejando un rastro evidente que ayuda a reconstruir cómo se procede desde el poder para justificar la decisión final y, además, han de dejar ésta bajo los focos en forma de publicación oficial. Porque no nos engañemos, las decisiones que engordan, adelgazan, desmantelan y externalizan servicios públicos corresponden a los políticos y dichas decisiones casi nunca son inocentes.

Por ejemplo, el primer paso que suele darse en esta dinámica es el desprestigio social de los funcionarios y trabajadores públicos. Ésta suele ser una tarea lente, prolongada, sistemática, a la que ayudan los medios afines. Se dejan caer horarios, rendimientos, número de ellos en relación al nº de habitantes, salarios, casi siempre comparándolos con otros países (los que interesan, claro) para hacer llegar a la opinión pública que los que tenemos son muchos, vagos, excesivamente bien pagados y con corta jornada laboral. Presentado así, de modo sesgado, a los pobres les cae la de ser unos holgazanes privilegiados, porque cala fácil en las mentes menos reflexivas (que son mayoría)

El segundo paso, que también corresponde a la decisión política, es olvidarse de convocar oposiciones . De nuevo usan de los medios para dejar claro a la gente que sobran, que hay demasiados, y que es inasumible crear un puesto de trabajo más.

El tercero, en paralelo al segundo, es no asumir la tasa de reposición que cubra las jubilaciones producidas, traslados y otros mecanismos de reducción. Ya no es que se evite tener más sino procurar que sean muchos menos insistiendo en la idea de que con menor cantidad de trabajadores públicos se puede hacer el mismo trabajo o mejor.

El cuarto paso, objetivo final de todas las decisiones, no es dimensionar los puestos de trabajo a las necesidades de servicio sino crear la necesidad de externalizar dichos servicios, incluso recurriendo al argumento de que falta personal y eso obliga a un proceso de externalización/privatización que presentan como imprescindible para poder darse.

El quinto paso es el abrevadero proselitista, repartir estos servicios entre las empresas interesadas y con las que no es difícil encontrar intereses comunes, familiaridades, simpatías políticas, etc..., aunque ya se encargan unos y otros de dar opacidad a todo ese tipo de relaciones más que mosqueantes.

¿Quieren un ejemplo?

En el Boletín Oficial del Estado del 24 de septiembre de 2012, por ejemplo, aparecía la siguiente disposición:


Aunque vale que lean lo que aparece en estas imágenes:




(Pinchar en la imagen para ver más grande)

¿No sobraban?, ¿no se convocaban oposiciones porque no era necesario hacerlo?, ¿no se reponían los puestos perdidos porque eran suficientes para hacer el trabajo necesario y hasta mejorarlo? Ya ven, externalización de servicios por carecer de efectivos suficientes, ¡una verdadera vergüenza después de un proceso voluntario y sistemático de desmantelamiento del servicio público!

Es evidente que el cáncer mayor del sistema son los políticos y no los funcionarios, y me queda muy claro quienes son los que de verdad sobran en cantidad y calidad.

*

Por cierto, esta labor de derrumbe la vienen haciendo muchas administraciones con independencia del color político que gobierna. No es cuestión de derechas o izquierdas o, al menos, no es observable diferencias en este proceder.

**

13 comentarios:

  1. Sin duda, siendo grave todo, el peor es el primer paso: la denigración del servidor público que cae en el derrotismo y hasta en la depresión al verse injuriado por un clientelismo de nuevo cuño, aún más sumiso al político de turno, que lo único que procura es "pelotear" para mantener el contrato de servicio que ha sustituido a la plaza del servidor público.

    ResponderEliminar
  2. Nunca pensé que tuvieran la desfachatez de reconocerlo así abiertamente, en el BOE, ellos mismos se cargan a los funcionarios y luego dicen que tienen que contratar una empresa privada,porque no hay funcionarios. Y encima lo publican, increíble.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hombre! Lo que de que todos son iguales me parece insostenible.Las generalizaciones casi nunca son ciertas y cuando uno mira hacia el pasado más reciente ,la verdad, es que se ve que no es así,ni de lejos.
    La sensibilidad y los principios de unos(por muy mal que lo hagan) tienen poco que ver con la ideología,la soberbia y hasta la chulería de otros.
    V.gr.:las declaraciones de Gallardón(sobre los jueces) o de Wert (sobre la ley de educación y lo del toro bravo claro que los toros que no mueren en la plaza lo hacen en los mataderos-triste final siempre).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al desmantelamiento no hay mucha diferencia, la verdad.

      Eliminar
    2. No, en los bancos, deshaucios, corrupción y poner la deuda por encima de todo en la constitución en eso no son muy distintos.

      Eliminar
  4. Una cama en un hospital privatizado nos cuesta a los ciudadanos 600 euros más. No hay ahorro en la privatización solamente enriquecimiento de amigos. El sistema britanico hacia el que vamos ya ha demostrado ser más caro y de peor calidad que el público que teníamos.

    Esta crisis es una estafa y la excusa perfecta del desmantelamiento del estado de bienestar.

    ResponderEliminar
  5. Te doy la razón, el proceso de desmantelamiento no entiende de colores, me consta que hace más de 15 años que no entra ningún funcionario nuevo en la tesoreria de la seguridad social en Ciudad Real

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer dos noticias en daimiel.es y "me he mareao" de la cantidad de faltas, errores, falta de concordancias, frases inacabadas, acentos, mayúsculas... ¿que leche hacen ahí?

    ResponderEliminar
  7. Es lo que hay:un equipo de mediocres en la cúpula política y una notable falta de profesionalidad en algunos servicios.Los deterioros comienzan a ser notorios y muy graves.
    ( Yo guardo bastantes páginas de Daimiel.es que no superarían una calificación positiva en Lengua, incluso en Primaria).

    ResponderEliminar
  8. - Unos 70.000 ciudadanos han perdido su puesto de trabajo, lo que supone un incremento del 25% en apenas un año.

    - Ya superamos el 28% de paro. 276.800 parados que aún esperan el empleo prometido por De Cospedal.

    - DESTRUCCIÓN de más de 10.000 empleos públicos, entre ellos 5.000 en Educación y 2.000 en Sanidad.

    - Ha crecido en 15 puntos el paro juvenil, pasando del 42% al 57%.

    - Hay 112.000 parados que ya no cobran NINGÚN TIPO DE PRESTACIÓN.

    - Un total de 82.000 hogares tiene a TODOS SUS MIEMBROS EN PARO, un 40% más que hace 17 meses.

    - Unos 4.000 autónomos se han visto obligados a cerrar sus negocios desde que gobierna Cospedal.

    - Hay 3.493 empresas que se han dado de baja en la Seguridad Social porque no han podido mantener su actividad.

    - Caída de un 10% de los salarios de los empleados públicos. (En algunos casos, se ha producido una bajada del 30%).

    - Después de llamar a la rebelión social contra la SUBIDA DEL IVA, apoya incrementos del 4% al 21% en productos de primera necesidad.

    - En el último año, ha caído un 8,7% la venta minorista en Castilla la Mancha

    - Se reduce la matriculación de vehículos un 10%.

    - En Castilla-La Mancha tenemos la gasolina más cara de España por la subida del céntimo sanitario y la subida del IVA.

    - Han bajado un 17% el número de VIAJEROS y las PERNOCTACIONES en nuestra región.

    - Anuncio de privatización de los HOSPITALES de Villarrobledo, Almansa, Manzanares y Tomelloso.

    - Gestión Público-privada de los futuros hospitales de GUADALAJARA, CUENCA Y TOLEDO.

    - COLAPSO de URGENCIAS e incumplimiento de la Ley de Garantías.

    - Cierre del 30% de las camas de HOSPITALES.

    - Recortes de entre un 40 y un 70% en los gastos de funcionamiento de los centros públicos DE ENSEÑANZA, mientras en la concertada apenas se ha reducido un 3,4%.

    - Eliminación de la gratuidad de los libros de texto.

    - RECORTES en BECAS y subida de tasas universitarias en hasta un 500%

    - Supresión de servicios de transporte escolar y comedores escolares.

    - 61 escuelas rurales cerradas.

    - Un total de 21.000 familias numerosas ya NO PERCIBEN LA AYUDA por hijo a cargo.

    - Hay 50.000 viudas y pensionistas con rentas mínimas que dejan de cobrar la paga complementaria.

    - Eliminación de las plazas temporales en residencias de mayores.

    - Existen 180.000 personas con discapacidad que sufren RECORTES del 32% en los presupuestos destinados a políticas de integración.

    - Hay 14.000 personas en listas de espera para acceder a los servicios de ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA y 6.148 beneficiarios menos

    ResponderEliminar
  9. Este es un video de una plataforma en Tembleque para conservar las urgencias que quiere quitar Cospedal. Los vecinos tendrían que desplazarse por carretera 60 km ante una urgencia médica. El video lo han hecho gente del pueblo con sus propios medios:
    OLE LA GENTE QUE DEFIENDE LO QUE ES SUYO

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=C-hloGsurEw

    ResponderEliminar
  10. http://mikelbuesa.wordpress.com/2012/12/13/la-revolucion-wert/

    ResponderEliminar
  11. Y en Daimiel , donde esta la gente que apoya lo suyo?yo no la veo, aqui seguimos bacineando y baboseando al de turno y a callar, como siempres, cuantas más cosas tiene que cerrar cuanto más vacio se tiene que quedar el pueblo,cuando daño más vamos a tener que guantar para que la mayoria de los daimileños salgan a la calle a protestar POR ALGO, porque la verdad que de luchadores no tenemos NA (como dicen en mi pueblo)
    somos en verdad en Daimiel tan ignorantes, yo no me lo creo

    ResponderEliminar