lunes, 10 de diciembre de 2012

DAIMIEL COMO (MAL) EJEMPLO O DE UN FUTURO CON SUS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS (Página nº 1495)

Ambos asuntos parten de una misma noticia aparecida en La Verdad, edición de Albacete, y que enlazo al final de esta entrada.

La primera es que, nuevamente, se toma a Daimiel como ejemplo negativo para comparar, y esta vez por el sueldo de los concejales liberados. Eso sí, la novedad es que la crítica no viene desde el lado socialista sino del propio Partido Popular, en concreto el concejal de Hacienda y portavoz de ese partido en el Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos López Garrido, que dice lo siguiente:

"En opinión de López Garrido, resulta «incomprensible» que un concejal del Ayuntamiento de Daimiel, que tiene un presupuesto de 25 millones de euros, tenga el mismo salario que un concejal con dedicación exclusiva del Ayuntamiento de Albacete, a pesar de que tiene un presupuesto de 130 millones de euros y una población muy superior: «Para que no exista esa arbitrariedad -indica-, me parece bien que se fijen las retribuciones en función de la población y de la responsabilidad que se tiene en las instituciones en las que se está»."

El arranque de estas declaraciones viene dada por el apoyo a la reforma de algunos aspectos que se vienen barajando para adelgazar las administraciones locales y entre las que se enumeran no sólo la unificación de los sueldos de alcaldes y concejales en función de la población sino otras que, de llevarse a término con lo planteado en principio también afectarían a Daimiel:

"Una reforma con medidas controvertidas y polémicas como la reducción del 30% de concejales, la unificación de todos los sueldos de alcaldes, la cesión de las competencias de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes a las diputaciones, la eliminación de todas las mancomunidades de municipios y la fusión de ayuntamientos."

De todas ellas la de más calado para Daimiel sería la pérdida de soberanía competencial en favor de la Diputación Provincial, tanto por el distanciamiento de las decisiones con la pérdida del a pie de calle como por la enajenación de esas decisiones que podría dar lugar, con la configuración actual, a que un municipio con una mayoría absoluta del PP fuera administrado finalmente por una Diputación con mayoría absoluta del PSOE, por ejemplo.

Que conste que soy partidario de algunas de las medidas adelgazadoras pero ya he escrito que no sobre la reducción de concejales (sí de sus sueldos y liberaciones) por la merma de pluralidad y, desde luego, con la transferencia de competencias a las diputaciones para localidades como Daimiel, con poco menos de esos veinte mil habitantes que marcarían la línea y que en una posible fusión de municipios de la comarca o partido judicial rebasaría ampliamente.

Veremos que depara la reforma, si parirá una montaña, como ahora parece, o un ratón, como suele suceder por costumbre, pero con Daimiel como ejemplo, hay que estar atento a lo que suceda antes de las próximas municipales y el impacto que pueda tener finalmente todas esas medidas.

Enlace:



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5 comentarios:

  1. ¿Quién fiscaliza las retribuciones de los concejales no liberados?
    Que fiscalización hay respecto al dinero que se da a los Concejales no liberados. Los Concejales no liberados no deberían cobrar nada porque la actividad política municipal es voluntaria, y si ya están obteniendo ingresos porque tienen un trabajo, no puede ser que a estos ingresos acumulen otros procedentes del Ayuntamiento, porque no lo permite la actual situación económica de la gente.

    Los Concejales no liberados tienen su trabajo o sus fuentes de ingresos, y mantienen con el Ayuntamiento un compromiso de dedicar el tiempo necesario para atender adecuadamente a los vecinos y a los asuntos municipales.

    No se puede entender que la gente venga aquí voluntariamente a trabajar como Concejal por el pueblo cobrando del Ayuntamiento por ello, y que además tengan el sueldo que obtengan por su propio trabajo, porque entiende que se trata de una burla hacia los vecinos.

    Los Concejales no liberados no cobran directamente del Ayuntamiento, ya que se paga la asignación económica directamente al Grupo Municipal, y por lo tanto la fiscalización se hace a través del Grupo Municipal.

    Entre los concejales del PP no liberados, hay desconfianza por los ingresos que tienen unos y otros. ¿Cuál es la asignación económica real que perciben? Algunos concejales del PP no liberados comentan entre sus amistades, depende de la amistad que se tiene con el concejal de hacienda,” PAQUETE”.

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  2. Me alegro de que sean los de su propio partido quienes les echen en cara sus desorbitados sueldos.Desde luego nada que ver el del alcalde con el de un ATS de la Seguridad Social y mucho menos el de "PAQUETE", con el de un cristalero en época de crisis; y por supuesto un sueldo que no se acomoda a una población como Daimiel, que tiene los habitantes que tiene y el presupuesto que tiene.
    Habrá que verles la cara si, por una razón legal ,se vieran aobligados a renunciar a parte de su sueldo.

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  3. se nota mucho que hay rencor hacia estas personas, tu solo de descalificas

    desde el mas alto cargo de la sociedad hasta el mas bajo, tienen una dignidad, cosa que tu no aprecias en los que citas

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    1. ¿La dignidad se consigue con un sueldo por encima de sus méritos y capacidades? . ¿De qué vas?
      Cuando no hay argumentos se corre el peligro de decir incoherencias

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  4. Me gustaria saber cuanto cobran ya que no tengo datos, ni de los liberados y mucho menos sin liberar?

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