martes, 16 de octubre de 2012

¿PERO HACE FALTA UN CRONISTA OFICIAL A ESTAS ALTURAS? (Página nº 1357)

Planteo esta pregunta, sin menoscabo de los méritos que pudieran presentar cualquiera de las personas que aspirasen a serlo ni del propio Jesualdo Sánchez Bustos, que lo es desde el pasado jueves, simplemente para cuestionar si a estas alturas Daimiel necesita esta figura más honorífica que práctica, ya casi en desuso por la propia dinámica de la información que, de alguna manera, se ha globalizado pero bebiendo de centenares de fuentes diferentes.

A mí, particularmente, me parece que un cronista oficial es una figura prescindible en plena época de la digitalización, con acceso a las hemerotecas on-line, blogs, webs informativas, bancos de imágenes, etc..., que desde luego deberían merecer la atención como lugares donde acceder a los datos para que se hiciera el esfuerzo de hacer disponibles el mayor número de información. Esa debería ser, mejor, la apuesta de los ayuntamientos, ofrecer los recursos y, como en el caso de Daimiel, digitalizar los ejemplares de prensa local, fomentar la creación de esos bancos de imágenes, promover, como ahora hace, unas jornadas para indagar y dar a conocer aspectos de la historia de nuestra ciudad, respaldar las publicaciones que aporten al acervo cultural local, etc...

No, la verdad es que no creo que sea necesario nombrar un cronista oficial de Daimiel que, en otros momentos, pudiera parecer importante o, incluso, esencial, pero que hoy parece más bien un vestigio de otros tiempos. Salvo, por supuesto, que tal nombramiento tenga más de testimonial, de honorífico, que de otra cosa.

Pero ahí dejo la pregunta, para que puedan responderla otros más, si quieren.

...

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que no es necesario un cronista y desde luego de necesitarlo debería reunir una preparación académica y unas capacidades de investigación,catalogación y análisis que este no posee.

    ResponderEliminar
  2. Es que lo de "oficial" os lo habéis inventado. Estuve en el acto y en los papeles pone "Cronista de la Ciudad", ese es el título real que le han dado.

    Como bien decís es mas honorífico y con más caraga de reconocimiento que otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que aparece en "daimiel.es":

      "A continuación era Jesualdo Sánchez Bustos quién recibía el título de Cronista Oficial de Daimiel simbolizado en una pequeña escribanía que le entregaba Leopoldo Sierra."

      ¿Quién se lo ha inventado entonces?

      Eliminar
  3. Yo tambien lo veo honorifico. Mientras no nos cueste...

    ResponderEliminar
  4. Te aseguro que en la invitación que tengo no pone nada de "oficial".

    ResponderEliminar
  5. Estos del pp no tienen ni idea, si para cronista oficial del reino de cincinnati, perdón, de Daimiel, ya te tenemos a tí. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  6. Es homenaje coño. Un gesto para uno de nuestros mayores que han pasado millones de horas investigando y escribiendo sin más pretensión que dar salida a su pasión y contar sus historias a todo aquel quisiera escuchar.

    ResponderEliminar
  7. Javi, eres una moscca cojonera,a mi modo de entender, a Jesualdo, se le ha hecho un homenaje por su labor como investigador de la historia de Daimiel, de hecho, la mayoría de los que han escrito algo sobre nuestra historia, siempre han recurrido a él.
    Deja ya de criticar y dedícate a trabajar, que el tiempo que pierdes en dar por saco lo podías dedicar a tus alumnos y familia; tan obsesionado estás con el PP, que ya hasta cuando estás fuera de Daimiel, escribes aquí. Si el Ayuntamiento del PP te diera a tí el homenaje, también pondrías pegas. Macho, relájate que se te está yendo la olla, te metes en fregaos que no vienen a cuento y en esto te has colao, aunque siempre salen tus incondicionales dándote la razón, como aquí podemos observar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te da vergüenza ser tan tonto/tonta. No leo nada en lo escrito por Totem contra Jesualdo. Y eso de dedicate a trabajar te lo puedes aplicar porque si tanto te molesta no pierdas tu tiempo aquí y dedicaselo a tu trabajo y tu familia, ya que lo predicas.

      Eliminar
  8. ¿Hay algun inconveniente en que se nombre a Jesualdo Sanchez Bustos "cronista oficial"?

    ¿Acaso es que por la labor que hace y que ha hecho hablando sobre la historia de Daimiel le ha reportado algun beneficio económico o se ha lucrado con ello?

    ¿es que está percibiendo dinero por lo que hace o ha hecho en algun momento?

    ¿hay algo en contra de esta persona para que se ponga en duda lo que hace o lo que ha estado haciendo?

    quizás alguien de los que hablan en su contra o lo ponen en duda tenga algo contra el, no obstante hay muchas personas que han recurrido a el para saber algo mas de Daimiel que desconocian o para elaborar algun trabajo, sin que en ningun momento se lo haya negado

    aunque estemos en la epoca que estamos no se puede digitalizar todo, al menos el cerebro, las vivencias, la sabiduria de cada uno de momento no se puede digitalizar

    Y por ultimo: ¿que tienen algunas personas en contra de Jesualdo Sanchez Bustos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo que a alguien le pueda molestar que le den un título honorífico a quien tanto se ha preocupado por su pueblo y por tratar de que su historia no se pierda, además de que Jesualdo siempre ha ayudado a todo el que se lo ha pedido a la hora de hacer cualquier estudio sobre la historia de Daimiel.
      Si quien se dedica a escribir este tipo de cosas se molestase en conocerle, vería que Jesualdo conoce una gran cantidad de historias, sucesos, datos, etc. que desde luego no están en ningún blog o web informativa.
      Y para que no quede ninguna duda, yo también estuve en el acto y puedo asegurar que aunque en algún medio se refieran al título como "oficial", no es más que algo honorífico, y que por supuesto no ha tenido ninguna gratificación económica. Sólo se trataba de dar las gracias.

      Eliminar