domingo, 13 de mayo de 2012

12-M, 13-M, 14-M, 15-M... (Página nº 1011)

Independientemente de la ocupación de plazas por las convocatorias realizadas la indignación tiene derecho a salir del ámbito más privado y manifestarse abiertamente. Todos los días del año si es necesario. Y siempre, desde luego, de forma pacífica.

Los políticos nunca han sabido gestionar el derecho a manifestar públicamente la indignación. Tampoco muchos de los autodenominados indignados. Alrededor de la gente que se siente con todo el derecho a proclamar su indignación sin recursos de violencia surgen siempre quienes articulan mecanismos coercitivos y abusivos, desde decisiones administrativas, y quienes instrumentalizan un movimiento de indignación para promover la revuelta, la violencia y el saqueo, desde la radicalidad más infame e incívica. Y unos y otros tratan así de desligitimar esa legítima indignación que causaron políticas económicas insostenibles y dilapidadoras y que causan políticas correctivas insufribles e inasumibles.


A los ciudadanos no les quedan demasiadas herramientas para oponerse. Ni quieren ni pueden esperar casi cuatro años como tampoco pudieron esperar esos meses previos a unas elecciones generales. Ni podemos querer que se resignen cuando son sobre los que más incidencia negativa tienen las medidas tomadas.¿Quién puede detener la indignación individual por más que se quiera demonizar y desprestigiar la indignación colectiva para diluirla entre acusaciones de abusos e intencionalidades políticas?  Pues eso nos queda, la indignación personal diaria, que no parecen dejarnos otra opción.


<><><>

3 comentarios:

  1. Viendo vídeos sobre el 12m (y otras protestas anteriores)y otros vídeos sobre manifestaciones en otros países, me asalta una pregunta, ¿por que los antidisturbios españoles son los únicos que no llevan placa de identificación, al menos de forma visible? ¿Tal vez sea por su comportamiento al más puro estilo portero de discoteca, matón de barrio o cabeza rapada?. No estaría mal que estén identificados, así alguno se lo pensaría antes de actuar, de momento la impunidad del anonimato les da vía libre.

    ResponderEliminar
  2. Hombreeeee, es el único cuerpo de funcionarios que no ha sufrido recortes, sino todo lo contrario se les ha subido el sueldo, bien comios y bien vestios hacen lo que les dice el amo de turno sin cuestionar si está bien o mal

    ResponderEliminar
  3. Yo solo se del movimiento 15-M a traves de television y prensa (estoy a favor en algunas cosas y en otras en contra). Y solo digo una cosa, en cuanto la economia mejore y las listas del paro vayan bajando, el movimiento 15-M empezara a ver como sus miembros van bajando tambien. La gente es asi de interesada.

    ResponderEliminar