martes, 17 de abril de 2012

SOBRE LA NACIONALIZACIÓN DE YPF (Página nº 934)

El comentario en el que se pide mi parecer es el siguiente:

¿Te parece que la expropiación de Repsol en Argentina es la consecuencia de un gobierno débil en materia de política extranjera como alegaba Rajoy en 2007 por un caso similar en Argelia?
¿Es normal la implicación de un gobierno en temas privados de una empresa que solo en una pequeña parte tiene capital español?
¿O también la culpa la tiene ahora Zapatero ?
Esperamos tu opinión.
Los recortes en educación ponen de manifisto lo que este tema ha importado siempre a la derecha.
Cuanto más ignorante sea el pueblo, mejor se le adoctrina.



Y bueno, aunque tarde, porque me ha sido imposible antes, doy mi opinión:

1- La expropiación de YPF en Argentina tiene que ver mucho más con el oportunismo político argentino que otra cosa aunque la elección de una empresa española no parece accidental y tiene que ver con la posición de debilidad. Y es que Argentina, parece evidente, no se atrevería a algo semejante con intereses de EEUU. Dicho eso España ha demostrado, en el terreno diplomático, poca cintura y menos peso desde hace tiempo y lo de Rajoy con el tema de Argelia fue oportunismo político que, como siempre, se vuelve en su contra y sirve para demostrar que los dirigentes del PP y del PSOE suelen actuar de modo parecido porque son poco diferentes.

2- La implicación del gobierno con una empresa privada y sus asuntos es práctica habitual. Yo la entendería desde un punto de vista de la defensa diplomática de intereses nacionales, algo que vemos en el resto de los paises y no nos debe extrañar. Sin embargo en España el intervencionismo político invade, a veces, o demasiadas veces, el campo diplomático y actúa de una manera que no me parece aceptable, como ocurrió con Endesa o como en otros casos donde la acción política se ha instrumentalizado a favor de otros intereses privados que no parecen, para nada, función de un gobierno. Aquí ha habido demasiados lazos poco estéticos y menos éticos que nada tienen que ver con una acción diplomática o de defensa de intereses nacionales legítimos pero que se han sucedido constantemente.

3.- Zapatero, hasta donde yo puedo saber o entender, no tiene culpa en este caso.

En definitiva Argentina debe entenderse como una democracia bajo mínimos donde la lógica no se conduce por los cauces que conocemos y donde la indefensión, aparte de los pecados propios de Repsol, garantiza decisiones de este tipo que, bien vendidas a su electorado, siempre gozarán del aplauso de muchos convirtiendo a los intereses extranjeros en prepotentes esquilmadores de sus bienes nacionales, que les da tanto juego populista.


Y para terminar con humor una bromita sobre la medida que debe tomar España y que me ha mandado un buen amigo:



Y añado una viñeta magnífica de Mel:

15 comentarios:

  1. Existen opiniones distintas y bien fundadas sobre lo que Repsol es y ha sido en Sudamérica


    http://www.agarzon.net/?p=1804#_ftn1http://www.ecologistasenaccion.org/article5213.html

    http://www.ecologistasenaccion.org/article18149.html

    O bien el documento ¿ Quién debe a quién? de Pedro Palacios.
    Es bueno contrastar noticias y no dejarse solo llevar por el nacionalismo patriotero que nos quiere vender ahora este insufrible gobiertno.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Documental "Memoria del saqueo" sobre las prácticas de Repsol en Argentina.

      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=R0SHz8sRC3w#!

      Eliminar
  3. Que asco de país, patriotero o no vete a Puertollano y ponles esos vídeos a los curritos. Pero que país de gilipollas somos.

    ResponderEliminar
  4. Argentina pasó en un tiempo récord de la prosperidad a la necesidad a causa de la exorbitante deuda nacional, la desenfrenada corrupción en el poder político y el sector financiero y bancos y el expolio de los bienes públicos vendiendo recursos naturales a precio de saldo. Sucedió con la complacencia de numerosas compañías multinacionales y la complicidad de los organismos públicos internacionales como FMI y BCE.

    ¿A que os suena mucho esto? El documental es para quitarse el sombrero, otro punto de vista al oficial de los periodicos y medios de comunicación españoles, que al fin y al cabo son empresas privadas con intereses económicos, no les mueve la información, sino generar opinión.

    ResponderEliminar
  5. Imaginaos que Cospedal, apoyándose en la crisis, en lugar de vender 4 hospitales en Castilla-La Mancha, los vendiera todos a precio de saldo a amigotes y grandes empresarios que cobraran por una radiografía 50 €. A mi me gustaría que cuando esa mujer se fuera a su casa por unas elecciones, los que vinieran después, recuperaran la sanidad pública y universal para CLM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imaginate tú la MENTIRA que acabas de decir o mejor dicho 2, demuestra que tan solo 1 hospital ha sido vendido, de lo contrario callate y no seas tan mala persona.

      Eliminar
    2. Me llena de oggullo y satigfagción decigte ¿Pogque no te callas ?.

      En el comentario se entiende que con vender se refiere a privatizar su gestión, que es casi lo mismo. Yo también estoy de acuerdo con lo que dice. La gestión también se la dará a amigotes como ha hecho con los informativos de TVCM que se los ha dado a la empresa de su maridito.

      Eliminar
  6. Salvador Sostres

    Si no tienes flota, no vayas

    Al final Cristina se ha atrevido y le ha robado YPF a Repsol "por interés nacional". Sólo con una clase política tan corrupta y tan aficionada al latrocinio se puede explicar que uno de los países más ricos del mundo acabara con el corralito.

    Margaret Thatcher mostró el camino de cómo tratar con los políticos argentinos. Hay que tener flota y valentía para mandarla. Con Argentina no hay otra: sólo entienden la fuerza y sólo a la fuerza retroceden en su afán por el saqueo de lo propio y de lo ajeno.

    Una empresa española ha sido atracada a mano armada, y una España pacifista, judeofóbica y antiameticana no tiene fuerza ni alianzas para responder al brutal ataque. La ilusión de la alianza de las civilizaciones o de una democracia exportable a cualquier rincón del mundo se estrella en evidencias tales como el fracaso de la Primavera Árabe -con Egipto a punto de caer en manos islamistas- y en países como Argentina, donde la única garantía que existe es la que tú mismo puedas garantizarte como hizo la siempre magnífica señora Thatcher

    La próxima vez que alguien tenga la tentación de tomarse en serio a los políticos argentinos que piense en este robo clamoroso de YPF, en el robo como procedimiento para asegurar el interés nacional, en la corrupción y en la miseria de fondo, personal e intelectual, que llevó a Carlos Menem a vender YPF a Repsol, que es exactamente la misma que lleva a Cristina a robárselo. No es tanto que buena parte de los políticos argentinos merezcan ir a la cárcel como que parecen instruidos, graduados en ella. Su ética de pan para hoy y hambre para mañana, su pertinaz inmoralidad y su ningún sentido de las normas ni las garantías de la libertad, convierten a Argentina en un país a descartar para cualquier inversión o negocio porque lo más normal es que te acabe sucediendo algo francamente desagradable

    Si los argentinos se han dejado robar de un modo tan colosal por sus sucesivos gobernantes, y se han dejado humillar encerrados en corralitos siendo uno de los países más ricos del mundo; si tienes en cuenta lo que se han hecho a ellos mismos y lo que han permitido que les sucediera, qué no iban a hacerte a ti o qué no iban a permitir que te sucediera. Si no tienes una flota como la británica, a Argentina no vayas.

    España tendría que reflexionar sobre en qué tipo de países se han ido convirtiendo casi todos los restos de su imperio u en qué tipo de alianzas tiene en la actualidad para resolver sus problemas.

    ResponderEliminar
  7. "España tendría que reflexionar sobre en qué tipo de países se han ido convirtiendo casi todos los restos de su imperio" OUUUUUUHHHH YEEEEEEAAAAAHHHHHH

    "siempre magnífica señora Thatcher" MEGAFACHA COMBOOOOOOOO¡¡¡¡¡

    Ojala aquí tuvieran la mitad de los huevs de Cristina para mandar al FMI a freir esparragos y renacionalizar telefónica, Endesa que fueron malvendidas por el PPSOE. Menem es un traidor multimillonario con varios procesos abiertos por beneficiar a empresas que luego le pagaban por detrás como Telefónica y Repsol.

    Repsol NO ES ESPAÑOLA, más del 50 % de sus inversores son de otros paises y los que son españoles son bancos que mandan a la calle a decenas de familias por no poder pagar sus hipotecas. Repsol no cotiza más del 25% de sus beneficios en España, se va donde le sale más barato. Identificar a los kirchner con el corralito es mentir, los kirchner han sacado a Argentina de este pozo y van a devolver a su pueblo lo que malvendió el corrupto presidente anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuándo se va a hablar del "corralito español" que miles de familias están sufriendo en estos momentos?
      Nadie tiene nada que decir del fraude y engaño a que se ha sometido a muchas personas que han visto como los ahorros de toda su vida de trabajo y lo que prometía ser un seguro para su vejez y para los últomos años de su vida han visto como de forma dolosa los bancos los han convertido en "acciones preferentes", en principio irrecuperables y con el carácter de perpetuidad.
      En algunos foros comienza a hablarse de ello pero cuando termine de desatarse el tema puede ser el escándalo bancario del siglo.
      Personas hay ya que con millones en el banco( según ellos a plazo fijo que no en acciones preferentes) están viviendo de la caridad de los vecinos

      Eliminar
  8. A privatizar todos los negocios y restaurantes argentinos que tambien hay muchos y estan chupandobde la teta. Aqui viene todo el mundo y es vien recibido les damos sanidad y derechos sociales y nos pagan de esta forma. Asi va espana

    ResponderEliminar
  9. ¿A privatizar? Será a nacionalizar...como se nota que es pepero el que escribe.

    ResponderEliminar
  10. Mal asunto este de YPF, traera consecuencias negativas para todas las partes, para Argentina, para España y para los ciudadanos de ambos paises.

    ResponderEliminar
  11. Una leche, los ciudadanos argentinos tendrán gasoleo mas barato y no la especulación que hace Repsol aquí con los precios disparados.

    ResponderEliminar